En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

TURISMO CERTIFICADO

ENCUENTRO CON SERNATUR

El Slogan del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SENARTUR), es “Chile, sorprende siempre”; y en el caso de la Araucanía IX Región de Chile este slogan aplica. Esta región tiene un potencial turístico importante para el país y al disfrutar de los servicios turísticos en cualquier área, se nota algo especial; mucha organización, control de los precios, preocupación por la calidad de atención al cliente, procedimientos claros y estandarizados, un producto orientado al cliente y en mejora continúa.

Con la vinculación de INNCREA, el pasado 8 de agosto, se logro un encuentro UVM-SERNATUR, fui recibido por la Lic. María Eliana Muños Amaya representante de SENATUR, y fue acá donde pude conocer de primera mano, algo de eso que hace especial el tema turismo, un avance que desde esta Región y para el resto del país se están haciendo desde el 2001, en el tema de Calidad del Turismo, y no es más que la implementación de un Sistema de Calidad Turistica. El Servicio Nacional de Turismo es un organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística, fomentando el desarrollo sustentable de la actividad turística, a través de la coordinación público–privada, del resguardo de la calidad de los servicios turísticos, de la promoción nacional e internacional y del desarrollo e implementación de programas especiales.

Con el propósito de ser congruentes y de proyectar a Chile como un destino turístico competitivo, han dedicado esfuerzos en brindar espacios que permitan a los sectores público y privado trabajar coordinadamente, en la tarea de dotar al sector turístico de un conjunto de normas técnicas de calidad que respondan a las expectativas de los actores destacados (proveedores, usuarios, autoridades, Universidades, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y otros). Cada una de las normas ha surgido de la participación activa de los representantes de los distintos actores involucrados: Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), prestadores de servicios turísticos (Federaciones y Asociaciones Gremiales, empresas, guías de turismo), ciencia y tecnología (Universidades, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y el Instituto Nacional de Normalización (INN), que ha actuado como convocante y articulador del desarrollo de las normas para el sector turismo.

El cumplimiento de estas normas de calidad turística se garantiza a través de un sello de calidad, que expresa la calidad de la gestión de la empresa certificada, además, brinda transparencia al mercado de los servicios turísticos, entregando a los usuarios una herramienta eficaz para elegir entre una variada oferta, en función de parámetros homogéneos y objetivos. Por otra parte, la implementación de las normas garantiza, a las empresas turísticas un mejor manejo del negocio, optimizando recursos financieros y humanos.En una segunda fase, buscan poder pasar a una etapa de formación de la mano con universidades locales que permitan formar auditores e Implementadores en el área, dando mayores posibilidades de personal capacitado a las empresas.

Sin duda, otra muestras, de los avances que se pueden lograr con el trabajo conjunto Estado-Empresas-Universidad- Sociedad civil.


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