En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

INTELIGENCIA RELACIONAL

Hace unos días termine de leer un libro titulado “Inteligencia Relacional: Una mejor manera de vivir y convivir”, de Jaime García Aguilera, Director del Centro de Negociación de la Universidad Adolfo Ibáñez y Manuel Manga O´byrne un Consultor en diseño organizativo y liderazgo, ambos alumnos de Dr. Humberto Maturana y Ximena Dávila en el Instituto de Formación Matríztica en Santiago.

Es un libro interesante, que nos invita a reflexionar sobre la calidad de las relaciones que mantenemos en nuestro entorno, nuestro trabajo y nuestro hogar, a evaluar lo que es la realidad, la verdad, las conversaciones y aquello que creo que veo y que pienso que el otro ve. Nos invita a una transformación personal desde “el hacerme cargo” y el escuchar, para ir a una trasformación de las relaciones, con la inferencia de Maturana “Si yo cambio, cambian mis relaciones, si cambian mis relaciones cambia el mundo”.

Se los recomiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

M e parece muy interesante el planteamiento del libro, coincido en que es importante relacionarse en armonía con tu entorno próximo ya sea familiar o laboral
Personalmente no poseo esta inteligencia y ello me ha traido muchos inconvenientes. Me di cuenta tarde que debemos SEMBRAR PARA COSECHAR. La dificultad se presenta en mi caso, a la hora de sembrar, pues inevitablemente debes ser diplomáticamente correcto, lo cual implica mentir o alterar un poco la verdad y esa parte es la que no he aprendido. Soy lo que se llama poco pillo. El resultado de esto es que todo se vuelve más difícil, por lo tanto compreré este libro lo antes posible y ojalá no se tarde para comenzar a sembrar.