En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

EVITANDO LA EXCLUSIÓN A FUTURO

INNOVACIÓN COMO PRIORIDAD

Cuando recordamos al educador y filosofo Simón Rodríguez en su “inventamos o erramos”, se hace patente la certeza del pensador al describir la importancia de la creatividad humana en la búsqueda de caminos propios en el desarrollo del individuo o de la colectividad de la que forma parte. Concepto este, que cobra vigencia, más aun, cuando la temática está referida a la dinámica de la economía y al desarrollo tecnológico inmanentes a esa nueva estructura social que se ha denominado con distintos términos, como: Sociedad globalizada, aldea global, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, o sociedad post industrial.



Esta transformación de la estructura de la sociedad, se caracteriza por un espectacular incremento de conocimiento humano, se estima que en las cuatro últimas décadas el mismo ha avanzado más que en los últimos mil años gracias a las nuevas tecnologías informáticas. La tasa de obsolescencia de esa tecnología es del 20% anual, es decir, la misma queda totalmente obsoleta cada 5 años; y quizás lo más importante de la sociedad del XXI, es el acceso que hoy tienen las personas a toda información en cualquier parte del mundo, en tiempo real.
El desarrollo de la economía y las ciencias empresariales en el Siglo XXI vienen enmarcadas por dos factores fundamentales e ineludibles, La globalización y la revolución en las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), que a su vez, condicionan el desideratum empresarial en estrategias orientadas a la innovación, integración, productividad, y sobre todo, competitividad.
Los procesos de integración, la liberación de los mercados, la descentralización de los mercados financieros que conlleva la globalización, obligan y constriñen a las economías nacionales, emergentes o subdesarrolladas, a acceder a las nuevas tecnologías en procura del de estrechar la brecha tecnológica que las separa de las economías sustentables de primer mundo. Más aun, Algunos expertos consideran que para sobrevivir y lograr ventajas competitivas importantes en una economía globalizada es imprescindible no solo mejorar lo que se está haciendo sino innovar en creatividad y tecnología, lo que nos retrotrae a lo planteado por el maestro de El Libertador.
Las empresas del siglo XXI no pueden soslayar esta realidad, so pena de estancarse o desaparecer, y deben adaptar sus organizaciones y estructuras a las condiciones que imponen la globalización y las tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Quizás la herramienta más importante de que disponen las empresas, gracias a las TIC, sea Internet, por lo que considero importante priorizar sobre la misma, a pesar del amplio espectro temático que nos brinda las nuevas tecnologías como: comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.
Internet se inicia como una red local, en la década de los 70, y ha llegado a convertirse en una red a nivel planetario o “superautopista de la información” que universaliza los intercambios y relaciones. Las bondades de este instrumento tecnológico, en lo referido a la economía empresarial, podríamos sintetízalas en los siguientes aspectos:
• Toda modalidad empresarial (Grandes corporaciones, macroempresas, MyPEs, cooperativas, empresas de outsourcing, economía informal, entre otras), cuenta en las redes con un instrumento de comunicación interna o externa ilimitado (Internet, Intranet), donde el correo electrónico, la mensajería instantánea, el Web Site y otras aplicaciones; se constituyen en herramientas de bajo costo en comparación a otras modalidades de comunicación.
• Todo proceso administrativo, compras , ventas, comunicaciones y la gran mayoría de las funciones de las empresas se ven afectadas positivamente, desde el punto de vista de los costos, por la implementación de estas tecnologías, factor fundamental en la optimización de la competitividad de las mismas.
• Facilita el modo de identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda (marketing). Perfecciona la interrelación Empresa-Cliente y coadyuva a la fidelización del consumidor. Internet es un medio óptimo para crear un sistema de atención al cliente eficaz y a bajo coste, y provee de un poder sin precedentes al consumidor, ya sea cliente final o empresa, al disponer de un medio de análisis e información sin límite sobre los productos o servicios que desea adquirir.
• Permite a las empresas el acceso a un mercado ilimitado, con la existencia de alrededor de 500 millones de usuarios, con un potencial de crecimiento de 8% mensual.
• La tasa de retorno en la inversión en nuevas tecnologías es aceptable con relación a otros tipos de inversión.
• Permite innovar en cuanto al mercadeo, al soslayar la intermediación con el trato directo con el cliente, en consecuencia abarata el costo final al consumidor. Además, trabaja como una herramienta de servicio al cliente y personalización de productos partiendo de la información del proveedor y del cliente.
A pesar de todos los beneficios que conlleva las nuevas tecnologías al desarrollo empresarial, resulta incuestionable, a excepción de las macroempresas y transnacionales, la relativa poca demanda de las mismas en el contexto latinoamericano, sobre todo cuando nos referimos a ese segmento de empresas con poca capacidad de inversión y recursos (Microempresas, cooperativas, PyMES, emprendedores por necesidad u oportunidad, entre otros). Quizás este rechazo o resistencia a la adopción de nuevas tecnologías, por parte de este sector empresarial, se explique por la falta de información y la carencia de políticas adecuadas, por parte del Estado y el sector privado, dirigidas a la creación de infraestructura tecnológica y proyectos educativos que incentiven su uso.
Si la realidad latinoamericana es preocupante en este sentido, mucho mas es la nuestra, los venezolanos vivimos la paradoja de ser ricos-pobres, y lamentablemente estamos desaprovechando la coyuntura económica que nos ha permitido los más altos ingresos petroleros de la historia. Panorama desolador que se refleja en altos índices de pobreza critica y pobreza relativa, un sistema de educación pública que ocupa el segundo lugar entre los peores del mundo, un sector informal economía que ocupa el 53% de la población económicamente activa, amen de los dos millones de personas desempleadas. Transformar una economía rentista en una economía desarrollada y sustentable, exige atacar los problemas estructurales de la misma, meta inalcanzable sino se recurre a las bondades de las nuevas tecnologías. Los que militamos en el mundo tecnológico estamos en la obligación de hacer entendible nuestro discurso y hacerlo llegar a los entes responsables del desarrollo económico en nuestro país. Meta difícil pero no inalcanzable, sobre todo cuando contamos con un recurso humano considerado como el segundo más emprendedor del mundo. Finalmente, quisiera recordar que las Naciones Unidas (ONU), fijó entre los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, fomentar una asociación mundial para el desarrollo e incluye entre sus metas. “Velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones”. Los Estados, la sociedad y el empresariado actual, están en la obligación de concurrir a las ventajas que brindan las nuevas tecnologías, de no ser así, la conducta omisiva y el temor a los cambios, trasformara a los conformistas e indiferentes de hoy en los excluidos y marginales del mañana.

“ANTZ Y LAS ORGANIZACIONES”, mi mirada.

En el año 2000 tuve la oportunidad de ver la película Hormiguitaz, que según los malintencionados y críticos del cine, era la versión de Dreamworks de Bichos de Pixar, y aunque está catalogada como una película para niños, yo salí convencido que el enfoque social, humano y hasta segregacionista que desarrolla el director durante la trama, la ubica fácilmente como una película para adulto. Ahora algunos años después he tenido la oportunidad de verla nuevamente, con la perspectiva en lo que en la actualidad se conoce como gestión del talento humano, bajo la modalidad de Aula Cine a nivel de postgrado y con mis estudiantes.




Bajo ese enfoque, lo que inicialmente resalta en el protagonista “Z”, es la insatisfacción de un miembro de una organización, con respecto al papel que dentro de la organización se le ha asignado, lo cual le ocasiona un desequilibrio entre lo que realmente desea, aspira o sueña y la realidad de sus funciones, este desequilibrio en la jerga gerencial pudiera asociarse a al síndrome de burnout , el cual tiene principalmente tres síntomas. El más notable suele ser el de despersonalización o deshumanización, el agotamiento profesional y la falta de interés en las asignaciones, además de depresión, ansiedad desánimo, fatiga, nerviosismo y falta de concentración; todas estas vistas durante el inicio de la película en el protagonista.

Por otra parte el reclutamiento y asignación de tareas a los miembros de la organización visto en la película, se basaba en un mecanismo que se fundamentaba en características fenotípicas del individuo, y en algunos casos intuitivo, por tanto no tomaban en cuenta las cualidades que el individuo pudiera tener en otras áreas; en el plano empresarial, seria garrafal para el bien estar de la organización ya que pudiera no aprovechar al máximo el potencial de sus miembros o exigir a otros competencias que no corresponden a su perfil, incrementado aun más el desequilibrio emocional y la inefectividad de la organización.

Hoy las organizaciones se conocen como "orgánicas" o “Viva”. Supuestamente esto significa que ya no las vemos como máquinas, lo que fue la visión dominante de las organizaciones, personas y del universo durante los últimos trescientos años. Las tendencias han llevado a un simple recurso, a ser considerado capital y ya en la actualidad además de capital es un talento, por tanto como el talento, es un manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa, la organización será realmente exitosa si canaliza, aprovecha estimula dentro de la organización a esa personas y realmente será “organiza” o “viva”, si sus procesos y estructura, son flexibles y sensibles a las respuestas de los miembros que la componen. Por tanto las organizaciones de hoy en cuanto a la captación de personal, deberían asignar un cargo a una persona solo por su fisiología y/o perfil académico-profesional, sino que además debe tomar en cuenta su integralidad multidimensional que lo puede hacer parte de ese ser vivo que es la organización.

El liderazgo resonante y disonante, del que habla Daniel Goleman, el conocido escritor de “Inteligencia Emocional”, junto a Richard Boyatzis y Annie McKee en el libro “El Líder Resonante Crea mas”, se hace presente en este films al ver el personaje de “Mandibula”. Según estos escritores, los lideres disonantes, son personas que fundamentan su liderazgo en la imposición, el miedo, la fuerza, y con muchas frecuencias alcanzan sus objetivos pero cultivando en sus seguidores una mezcla de frustración y resentimiento que tarde o temprano se convierte en rechazo; sin duda “Mandibula”, se titula como un líder disonante, durante toda la trama; por otra parte los líderes resonantes, en este caso el Protagonista “Z” y su joven enamorada, son personas capaces de despertar en sus seguidores entusiasmo y movilizarlos a donde se desee, encausando las emociones de cada uno de los individuos de tal forma que todo marche como es debido. Explican que cuando las emociones son transmitidas de forma positiva sin duda el funcionamiento del grupo alcanzará cuotas muy elevadas, en cambio quienes se inclinan hacia el resentimiento y la ansiedad, encaminan los grupos a la desintegración.

Dentro de este orden de ideas, es preciso acotar que el primer paso del proceso de cambio en los ámbitos de los equipos y de las organizaciones consiste en identificar la realidad emocional y las normas de la empresa, es decir, lo que las personas hacen juntas y el modo en que lo hacen. El único modo de alentar una transformación completa y duradera de las organizaciones consiste en promover un liderazgo emocionalmente inteligente en todos sus niveles que permita que sus líderes afronten directamente la realidad.

En fin para cerrar, de la película ANTZ, se puede tomar a Z como un anarquista, que fundamenta su autonomía en sus competencias, estimulado por síndrome de burnout, y que en el transitar del vivir y someterse a distintas circunstancias potencia sus competencia como líder resonante dentro de la organización, se puede también resaltar el papel de una sociedad opresora o sistema cerrado, que cierra la posibilidad a sus miembros de fortalecer a la organización y sobre todo no da valor a la actitud de actuar y pensar de modo independiente, por otra parte se evidencia lideres disonantes y monárquicos, que en algunos casos aseguran que las competencias y/o destrezas personales nos acompañan desde el nacimiento y no se labran en el transitar viviendo.

Es Hormiguitaz entonces un film solo para niños? o nos da la posibilidad de ver como adultos el donde estamos, como estamos, como hacemos y qué tipo de líderes somos? ¿Son las Aula Cine herramientas de enseñanzas poderosas?