En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

SAN GIL Y SU GENTE

Por los caminos de San Gil...

Hace unos mese atrás, motivado por la idea de realizar un viaje familiar; me incentive a visitar la hermana República de Colombia, inicialmente a conocer un poco mas de los acostumbrado de este hermoso país (Cúcuta y Pamplona), y además de manera distinta una visita internacional conduciendo mi propio carro. Fue así y gracias a la invitación y a la insistencia de un antiguo amigo el Dr. Miguel Arturo Fajardo Rojas, me aventure a conocer la Ciudad de San Gil y la Universidad de San Gil.

San Gil conocida como la capital turística de Colombia o la ciudad de la Aventura esta situada a 96 kilómetros de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, Es la capital de la provincia Guanentina y esta rodeada por los pueblos de Villanueva y Curití, Mogotes, Valle de San José, Pinchote, Cabrera y Barichara; es un viaje desde Pamplona de aproximadamente 6 horas, atravesando el Paramo, llegando a la ciudad de las Plazas- Bucaramanga para luego encontrarte y bordear el imponente Cañon del Chicamocha.

Es una ciudad históricamente luchadora con más de 300 años y una profunda cultura cooperativista, que ha aprovechado al máximo todos sus riquezas naturales para explotar el turismo de aventura, con estándares de calidad y una variedad de deportes (escalada, rafting, caminata de montaña, panitball, parapentismo, entre otros), además cuenta con parques naturales con todo los servicios que cualquier turista desea, restaurantes típicos, teleféricos, zoológicos, y en donde jóvenes emprendedores de las Universidad de San Gil y Cooperativas hacen presencia con sus productos.Es una ciudad que se complementa con sus conservados y originales pueblos como Curití y Barrichara, lugares donde sin problema alguno, puedes conseguir sus dulces típicos, sus tejidos, su música y hasta disfrutar de una buena ración de bachaco culón salado. Cada pueblo puede contar distintas historias de emprendimiento y lucha, Curiti con su tejidos y el emprendimiento de EcoFIBRAS, Barrichara con sus embutidos de chivo y suculento pan, las Cooperativas de Agua, Cooperativas de la Mujer, sus ferias y pare de contar.

Conocer este lugar es encantador, pero mucho más si tienes el privilegio de ser guiado por Don. Miguel Arturo Fajardo Rojas, luchador, innovador, investigador, docente, escritor, gerente, padre, esposo son algunas facetas de este sangileño; que con aprecio es saludado y recibido en cada rincón de esta tierra, probablemente como reconocimiento a su luchas desde el cooperativismo para el desarrollo de su región, por su visión innovadora o sencillamente por lo buena gente
que es. Es emblemática la sinergia que ha logrado entre la Universidad de San Gil y su entorno; una universidad pequeña, pero como lo dice su slogan está dejando huellas profundas en el ser y en el saber del Sangileño; son escasos los espacios de participación, aportes e investigación en donde la universidad no haya participado y muchos menos donde no lo esté haciendo, desde hotelería, cultura, política públicas, turismo, cooperativismo, comercio justo y pare de contar.

Luego de haber conocido San Gil y su gente, entiendo y ratifico el genial slogan que el gobierno colombiano a través de su Ministerio de Turismo ha aplicado en el ultimo año, “El único riesgo es querer quedarte”.