En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

GENTE DE LA TIERRA... Pewkayall

ENCUENTRO CON LA FUNDACIÓN CHOL CHOL
Los mapuches o "Gente de la tierra", son indígenas chilenos que habitaban por el norte desde el Valle del Aconcagua hasta la isla grande de Chiloé por el sur, alcanzando hasta la Patagonia de Argentina, 300 años duro la resistencia Mapuche contra la dominación española, y desde el rio Bio Bio marcaban una frontera impenetrable, de allí, que esa zona tomo el nombre de la Frontera. En la historia se destaca el valor de un guerrero cuyo nombre era Lautaro, quien según cuentan, después de vivir con los españoles como esclavo y aprender las técnicas de guerra de éstos, vuelve a su pueblo para dirigirlo, como Toqui (“Caudillo“), en contra de los invasores. En la actualidad, la mayoría de la sociedad mapuche habita en la IX Región de Chile; es una sociedad marginada en algunos casos por el sistema, olvidada por el gobierno y sumida en una gran pobreza; el dialecto mapuche es una de las lenguas nativas con mayor vigencia en Chile y se le denomina mapudungu (lengua de la tierra).

“Marri marri kom pu che”(buenos días a todos); con estas palabra fui recibido el pasado 12 de agosto en la Fundación Chol-Chol, una fundación sin fines de lucro y de comercio justo, cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población mapuche y campesina de la IX Región de la Araucanía en Chile, a través del fortalecimiento del desarrollo económico y social de las familias y de la revaloración de su cultura, fui atendido por la joven Johanna Perez, quien hace pocas semanas, había recibido la Dirección General de esta Fundación, luego de 5 años de una loable labor realizada por la señora Pamela Ríos.

Durante un paseo por las instalaciones y la visita a la “Ruka” (casa mapuche) ,que emplean para sus reuniones y atención a las visitas, Johanna Perez, me explico los orígenes de la fundación, en la cual en sus inicios, el foco principal de su trabajo, estaban fundamentalmente dirigidos a los hombre y como fue cambiando hasta orientarse al trabajo artesanal especialmente en tejidos realizados por las mujer mapuche, dice Johanna Perez: “…Contribuimos activamente a la promoción del desarrollo y preservación de técnicas de elaboración ancestrales; contamos con un sistema de Comercialización de Textilería Mapuche basado en el Comercio Justo; fomentamos la asociatividad, la autogestión y otorgamos micro créditos con asistencia técnica; usamos una metodología de trabajo participativa y un enfoque integral hacia el desarrollo personal y productivo de las mujeres y sus familias”.

Sus áreas de acción se orientan a la realidad que vive la familia Mapuche y ponen especial atención en el Desarrollo de Textilería Mapuche, la comercialización de Textilería y los Emprendimientos Productivos; ya que además cuentan con una amplia experiencia como capacitadores en emprendimientos productivos para población rural. Sin duda una experiencia llena de historia, cultura, contrastes pero sobre todo de dedicación y trabajo. Con una cordial invitación a toda la comunidad uvemista a conocerlos y dispuesto en llevar a la universidad sus experiencia, me despidieron con un “Pewkayall” (hasta pronto).