En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Manaus, ciudad de encuentros.

Manaus es una de las ciudades más importantes del norte de Brasil, capital del estado de Amazonas, fue fundada por portugueses en el año 1669 y cuenta con una población de aproximadamente 2,2 millones de habitantes, constituye el centro económico y cultural de la Región Norte del Brasil y sus temperaturas oscila entre 30 a 37 grados centígrados con una humedad bastante alta. Es una ciudad que se encuentra rodeada por dos grandes ríos de envergaduras, el río Negro, de aguas oscuras, y el río Solimões, como es llamado el río Amazonas el cual, es en ese tramo, de aguas más claras con tonalidad arcillosa. A pocos kilómetros de esta ciudad se lleva a cabo lo que llaman el “encuentros de las aguas”, Durante 6 km las aguas de los dos ríos corren lado a lado sin mezclarse, y es una de las principales actividades turística de esta ciudad, este fenómeno es producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos.

El nombre "Manaus" proviene de la tribu indígena de los Manaos que significa "Madre de Dios", y eran quienes habitaban esta región antes de la llegada de los colonizadores portugueses. Este quizás fue el primer encuentro del hombre del nuevo mundo, con las tribus Barés, Banibas, Passés y principalmente la de los Manaos. De este primer encuentro son millones las historias, los relatos, las cosas buenas y las cosas malas, la perdida de identidad y la adopción de otra, la muerte de mucho, que dio paso a la vida de otros.

Con el pasar del tiempo, ambos mundos, el nuevo y el nativo se fundieron, al igual que las aguas que rodean a la ciudad, la población formada por indígenas y blancos creció tanto que para ayudar con la evangelización de los indios, en 1695 se llevo a cabo un nuevo encuentro, cuatro ordenes religiosas católicas carmelitas, jesuitas, mercedarios y los franciscanos se juntan para lograr la evangelización de esta nueva tierra. En 1889, Manaos vivía intensamente de la denominada Fiebre del caucho.


Considerada la ciudad brasileña más desarrollada y la más próspera de la ciudades del mundo, Manaos era la única ciudad del país en tener luz eléctrica y sistema de agua por caños y alcantarillas, gozaba de tecnologías que otras ciudades del sur de Brasil aún no tenían, como tranvías eléctricos, avenidas construidas sobre pantanos, edificios imponentes y lujosos, como el Teatro Amazonas, uno de los mas nombrados teatros del mundo, y por el cual pasaron los mas importantes artistas de la época. Tanto fue así que esta remota ciudad fue conocida como “El París de los trópicos”, por su derroche de lujo.

Hoy, Manaus es una gran ciudad, con un foco industrial, comercial y turístico de gran importancia. Casi todos los días desembarcan cruceros en su congestionado puerto, una gran empresa petrolífera nacional extrae petróleo y gas natural, el Estado está terminando un novedoso puente que atravesará el Río Negro y que conectará a Manaus con Manacapuru, cuenta con tres aeropuertos sin embargo el principal estímulo para el crecimiento de Manaos ha sido el desarrollo de una zona franca, establecida a mediados de los años '60 por el gobierno militar de ese momento. Desde el punto de vista económico, ahora se le considera una de las principales historias de éxito del país.

La Zona Franca de Manaos emplea a unas 125.000 personas en cerca de 500 industrias, Honda tiene en Manaos una de sus mayores fábricas fuera de Japón y produce más de un millón de motocicletas al año, tanto para el mercado brasileño como para la exportación. Muchos en Manaos alardean que cada televisor de Brasil se fabrica aquí. Nokia, el gigante finlandés de telecomunicaciones, emplea a 1.500 en la zona, Gillette tiene allí su mayor planta sudamericana, mientras que la única fábrica de motocicletas Harley Davidson fuera de Estados Unidos está en esta ciudad. Tiene un casco urbano, completamente conectado, ya que el gobierno regional ofrece conexión inalámbrica gratis a todos, por tanto no es raro observar a muchas personas aprovechando la fresca noche sentados en la plaza, en las calles, con un computador portátil en las piernas.

Pero también como toda gran ciudad se puede estar convirtiendo en una víctima de su propio éxito. Se puede notar en la ciudad que el desarrollo en infraestructura hotelera, y de viviendas no ha ido a la par con el crecimiento económico, y los habitantes cuentan, lo graves problemas que tiene para el procesamiento de agua potable y aguas residuales y una tasa de desempleo del 5%, por otra parte el enorme tráfico de buques, barcos y cruceros generan un impacto ambiental, que muchas veces se hace invisible antes los ojos de las autoridades locales.

Es en Noviembre del 2010, donde se lleva a cabo un nuevo encuentro en esta ciudad, ya que se convirtió en el puente de conexión de más de 1000 personas del todo el mundo, personas que fuimos convocadas a visitar el corazón del amazona, a la mayor reserva de agua dulce del mundo, al Pulmón del mundo, al área de mayor biodiversidad del planeta, para conversar, difundir ideas con el lema “Mejor Calidad de vida para todas las especies del planeta”, en el TEDxAmanzonia.

Manaos y su gente me cautivaron, agradezco enormemente la atención de la familia de mi amigo Marcelo Henrique, por la hospitalidad, la buena música y la gratas conversas, también agradezco al señor Elio Bastitas, por permitirme conocer el corazón de Manaos, su historia, sus calles, su comida.

Y tomo una frase dicha por él para cerrar este post:

“A los de afuera, les cuesta creer que en la selva se pueda ser tan feliz, no todos tienes en frente el rio que yo tengo, la familia que yo tengo, y la selva que me rodea”