En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Cenizo y Chiquito, las primeras Bibliomula!!!


Hace ya mas de 6 años, que un pequeño grupo de personas de la Universidad Valle del Momboy, empezó a trabajar en la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras del Valle del Momboy (RERE); un alinda iniciativa que esta formando o mas bien actualizando a maestros de escuelas rurales en área como la matemática, la escritura, las nuevas tecnologías y técnicas de enseñanza. Fue en la RERE, donde empezaron a surgir las necesidades que sirvieron al génesis del Proyecto Bibliomulas; escuelas rurales, en donde no llegan vehículos automotores por lo intrincado del terreno y comunidades con sed de leer y aprender.

Me asombra el colocar en Google la palabra “Bibliomula” y encontrar 5110 coincidencias, donde se encuentran referencias y comentarios de este proyecto en blog en Ingles , francés, portugués, en notas de la BBC, en blog que creen que es un proyecto del gobierno y pare de contar, le ha dado la vuelta al mundo; pero me causa orgullo saber que esa palabra y ese proyecto “Bibliomula”, se creo, dio forma, se crio y se puso en marcha, en el seno de una modesta comunidad universitaria innovadora, la de la Valle del Momboy; llevandose a nivel nacional varios premios entre los cuales esta el "Arturo Uslar Pietri".

Cenizo y Chiquito, oriundos de Falcón, han hecho carrera en estas tierras andinas, retomando la ardura labor de sus antepasados, cuando arreos de mulas eran los que llevaba los insumos y alimentos a los pueblos de montaña, ahora, en su versión innovada, llevando la animación a la lectura a las escuelas rurales y obteniendo el titulo de las primeras Bibliomula. Lo interesante es que no se queda allí y ya se escuchan por el valle, las nuevas versiones las cibermulas, que estarán equipadas con computadores portátiles y conexión inalámbrica a internet y las cinemulas equipadas con proyectores portátiles.

Mulas + libros + necesidad de leer… Bibliomulas. Genial.




En el Día Mundial de la Tierra… hay que Combatir con nosotros mismos.

Una nueva ola conservacionista, esta emergiendo desde hace algunos años, y cada vez mas se acentúa y toma fuerza... Que si una hora para el planeta, Que si el Día Mundial de la Tierra, Que si el día de parar el Calentamiento Global, Que si un nuevo estilo de vida para Combatir el Calentamiento Global; se ha hecho cotidiano.

Combatir el Calentamiento Global, es combatir con nosotros mismo, con nuestra forma depredadora de vivir, sin pensar en los que vienen; que mas hace falta ver, para pensar y actuar, en pro de el bienestar de nuestro planeta y el desarrollo humano sostenible.

Iniciativas interesantes se están viendo en algunos países, otros todavía sesgan esas iniciativas por la incredulidad o los intereses capitalistas; iniciativas interesantes se ven en algunas comunidades, otras todavía sesgan esas iniciativas por la incredulidad de creer que lo que hagan no contribuye, iniciativas interesantes se ven en algunas personas, que hacen reflexionar a otras, y empiezan a evangelizar, derrotando la incredulidad, cambiándola por la participación activa y protagónica en el rescate de aquello que garantiza, en bienestar propio y de los que todavía no llegan.

Con todo esto recordé una frase dicha por un filósofo alemán, Arthur Shopenhauer , “ La tarea no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todo el mundo ve”.

¿Que esperamos? pensemos y actuemos, una iniciativa interesante, que encontré sensibilizado por el tema y sumergido en la blogósfera fue el Blog Medio Ambiente 2.0 , en el se encuentra información muy clara, actual y cruda para aquellos que todavía les cuesta creer y muchos tips interesantes para aquellos que quieren colaborar con esta campaña de rescate y concientización para la conservación de los que es nuestro.