En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

En el Dia Mundial del Ambiente... HOME!!!

Combatir el Calentamiento Global, es combatir con nosotros mismo, con nuestra forma depredadora de vivir, sin pensar en los que vienen; que mas hace falta ver, para pensar y actuar, en pro de el bienestar de nuestro planeta y el desarrollo humano sostenible.

Iniciativas interesantes se están viendo en algunos países, otros todavía sesgan esas iniciativas por la incredulidad o los intereses capitalistas; iniciativas interesantes se ven en algunas comunidades, otras todavía sesgan esas iniciativas por la incredulidad de creer que lo que hagan no contribuye, iniciativas interesantes se ven en algunas personas, que hacen reflexionar a otras, y empiezan a ECO ALFABETIZAR, derrotando la incredulidad, cambiándola por la participación activa y protagónica en el rescate de aquello que garantiza, en bienestar propio y de los que todavía no llegan.

Con todo esto recordé una frase dicha por un filósofo alemán, Arthur Shopenhauer , “ La tarea no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado sobre aquello que todo el mundo ve”. ¿Que esperamos? pensemos y actuemos, comparto con ustedes este potente y reflexivo documental, del que seguro estoy ya han escuchado.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

En Trujillo, Sección de Trabajo Creativa!!



Un grupo tesistas del área de postgrado de la Universidad Valle del Momboy, incentivados por esta casa de estudio, para romper con la tendencia maquiavélica de trabajos especiales de grado (TESIS) que no impulsen la trasformación positiva de las realidades del entorno; tendencia que poco a poco se ha ido enquistando en las universidades venezolanas y hasta latinoamericanas; ha propuesto realizar un trabajo especial de grado colectivo; en donde todos (20 personas) trabaje en función de convertir a su ciudad, en una ciudad Innovadora. Para ellos, preparé esta sección de clase creativa, fundamentada en algunas técnicas creativas y la metodología de World Café, con el fin de profundizar durante todo un día, conceptos básicos, buscar la inteligencia colectiva y concretar algunas buenas ideas. Espero le sirva de apoyo en algunas de sus actividades, así como sus comentarios.

COMPETITIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

LEGISLACIÓN EMPRESARIAL, COMO HERRAMIENTA PARA UNA GESTIÓN EFECTIVA.

Esta iniciativa nace en el seno de la academia, del interés de los estudiantes de la especialización en gerencia de empresa de la Universidad Valle del Momboy, de la cual formo parte, de cerrar con broche de oro nuestro programa de formación dando un aporte al desarrollo del Estado.La Universidad Valle del Momboy tiene un compromiso con su tierra y con el desarrollo del Estado, el cual se internaliza en sus estudiantes, en su gente.


Los que aquí nos formamos estamos convencidos en que Trujillo puede ser distinto, en que las realidades de Trujillo pudieran ser otras y que una vía, es buscar que se den las condiciones de las que nos habla Henry Etzkowitz, en su Teoría de las hélices triples, donde la Academia, el Estado y las Empresas formen un círculo virtuoso. La Academia como generadora de conocimiento, el Estado como ente garante de la equidad, la igualdad y la justicia y la Empresa como ente que tiene la posibilidad de generar fuentes de empleo.

Con la realización de este evento iniciamos de una u otra forma se dieran esas condiciones ya que logramos agrupar en un mismo espacio a la Academia con sus estudiantes y profesores, al Estado con sus instituciones INCES, SENIAT, IVSS y a los empresarios representados en ACOINVA, dimos un paso más para trabajar por el Trujillo que queremos.