En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

SOCIEDADES INTELIGENTES vs SOCIEDADES ESTÚPIDAS


Recientemente leí un libro del filósofo español José Antonio Marina titulado: “La inteligencia fracasada: teoría y práctica de la estupidez” que me ha impresionado mucho. Trata el autor de la frecuencia con que personas inteligentes toman decisiones estúpidas. Incluso se pregunta ¿Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas? Al final tiene un interesante capítulo que extiende el desarrollo conceptual y trata el tema de las sociedades inteligentes y las sociedades estúpidas.

Alfredo Bryce-Echenique publicó en El Mercurio de Santiago de Chile un artículo que fue reproducido por El Nacional de 3 de julio 2006 titulado “La estupidez perjudica gravemente la salud”. Se refiere el escritor a los escasos estudios sobre este fenómeno que es “la primera causa de sufrimiento de nuestra especie”. Define el escritor peruano, autor de numerosas obras literarias, entre otras Un mundo para Julios y El huerto de mi amada: “el estúpido es aquel que causa daño a otros sin obtener provecho alguno, en contraposición al inteligente, que sabe conseguir beneficio para los demás y para sí mismo”

MATURANA Y SU "AUTOPOIESIS"

Uno de los grandes aportes a la ciencia que provienen del talento de Humberto Maturana y de su discípulo Francisco Valera es el concepto de “autopoiesis”, que se define como "la capacidad de los sistemasde producirse a sí mismos".[i]

Esta afirmación que nace para los sistemas compuestos por seres vivos, es aplicable en consecuencia a cualquier sistema social por ejemplo una organización universitaria, como la Universidad Valle del Momboy. 

Una organización en cuanto sistema se define como “un conjunto de elementos interrelacionados que tienen un sentido, una razón de ser”. Agreguemos que "las relaciones entrecomponentes le dan su identidad de clase". La conducta de los seres vivos en cada sistema social particular se caracteriza por la red de interacciones que presentan, es decir, para pertenecer a la universidad bastaría ser integrante de esta organización, sea como profesor, personal de administración y servicios o como estudiante. Incluso como egresado e interactuar en ella.