En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Certificación como Auditor Líder


La semana pasada logre la Certificación como Auditor Líder en Sistemas Integrados de Gestión, bajo las Normas ISO 9001, ISO14001 y OHSAS 18001; luego del Curso - Taller de capacitación dictado por la empresa P&C- Chile y su respectiva evaluación.

La empresa P&C- Chile, originaria de Temuco, tiene 10 años en gestión como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), reconocida por Servicio de Capacitación y Empleo (SENSE), Certificada por SGS, autorizada por el INN este último, homologo en nuestro país a Fondonorma. Cuenta con un equipo de profesionales capacitados a los cuales, a simple vista, se les nota, les gusta lo que enseñan, se especializan principalmente, en las áreas de Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Gestión de Procesos Industriales, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Procesos Alimentarios. Algo interesante, es que esta empresa, hace unos meses, en busca de innovar su manera de enseñar y facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje; se aliaron con la empresa INNCREA, a fin de llevar la metodología vivencial a sus espacios de enseñanza, asi pues, incorporarón algunas dinámicas, juegos, procesos reflexivos, que juntos, hacen mucho más ameno, claro y especial para el participante su proceso de aprendizaje.

Durante dos intensas semanas, desarrollamos un curso-taller, en el cual el foco central está en capacitarnos como Auditores Líder en Sistemas Integrados de Gestión; la idea está en formar a personas que tengan competencia para liderar grupos de auditores en actividades propias de auditoría; pero además que tengan competencia para auditar sistemas de gestión bajo la Normas ISO 9001 o bajo la Normas 14001 o bajo la Norma 18001 o sistemas de gestión en los que estén presente todas las anteriores.

Iniciamos conociéndonos, conociendo los orígenes de estas normas, conociendo las organizaciones homologa en nuestros países, comparando y ubicando en las normas sus puntos de encuentro, conociendo las importancias y ventajas en las empresas, organizaciones e instituciones; para así profundizar en las funciones, técnicas, estrategias y competencias del auditor. Fue un Curso – Taller, nutrido de cometarios, anécdotas y experiencias, tanto de la facilitadora la Ing. Verónica Caballería; como del grupo de compañeros profesionales, con los que compartí; la heterogeneidad del grupo, a mi parecer, dio un valor agregado al espacio; que permitió aprender estas competencias de forma, mas practica y rápida. Sin duda, fue un Curso – Taller interesante, un mundo de información, estandarización, de mejora continua, de compromiso empresarial y sobre todo de responsabilidad personal.