En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

¿CÓMO ME VENDO?


Taller de Marketing Personal en la UFRO

El pasado 20 de junio, tuve la oportunidad de participar en un Taller de Marketing Personal, en la Universidad de la Frontera, como parte de las actividades que en estas pasantías a Chile ha preparado INNCREA. Los participantes a este taller fueron jóvenes estudiantes y profesionales, de las carreras de ingenierías, jóvenes de distintas regiones de Chile, algunos con experiencias laborales y otros con muchas preguntas y curiosidad sobre ese mundo laboral, que según la mayoría, está lleno de caníbales y solo sobrevive el más CAPO (persona competene, audaz, pertinente, oportuno; personas "Pilas"). Todos, ansiosos por recibir un taller que les permitirá preparar un Currículo apropiado, técnicas para desenvolverse en un entrevista de trabajo, guiones a seguir para encantar al futuro jefe y reglas que le sugiera como vestir, y todas aquellas técnicas que les permitan asegurar un puesto de empleo a la primera.

Nada más alejado de sus expectativas lo que recibieron; inicialmente porque el foco del taller lo mantuvo centrado el Facilitador- Juan José Gutiérrez- en el producto, que en este caso eran ellos mismos, y a través de dinámicas gatilladoras, que llevaron a profundas reflexiones, se pudo hacerles ver que no podemos vendernos y recomendarnos, si realmente no nos conocemos, y conocemos lo que realmente queremos.

El poder compartir con ellos experiencias propias, desarrolladas en otro país, con otro contexto económico y social; sirvió de base para una amena, consultada y participativa conversación; que llevo a presentar y desarrollar con ellos casos exitosos como el de la Empresa TUCARRO.COM; iniciativa tecnológica emprendedora venezolana.

Así pues, se vinculo el tema de la WEB 2.0 en el cual INNCREA lleva ya un camino recorrido mostrando, el conjunto de herramientas que esta nueva ola pone a disposición de los cibernautas y que en este caso el mas CAPO, pudiera aprovecha para su Marketing Personal, ya que son prácticas, con un gran radio de influencia y además gratuitas.

Al finalizar el día, se cumplieron los objetivos, una jornada de trabajo amena, profunda, con aportes, intercambio y más experiencia.