En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

El Emprendimiento no se enseña, se VIVE!!!


Comparto con ustedes un trabajo que presente, en la Asamblea Anual de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera, actividades está que se ha conformado como referencia en el Estado Trujillo, brindando la oportunidad de encuentro entre los Empresarios, las Universidades, las Comunidades y el Gobierno regional.

Tuve la oportunidad de compartir este ciclo de ponencias con María Alejandra Briceño, quien desarrollo una ponencia ejemplar sobre la Eco-creación y la posibilidad que todo tenemos de crear los espacios y la calidad de vida que deseamos y donde los conceptos de eco diseño y eco alfabetización se convierten en norma, para todos. Así mismo, compartí el auditorio con el Dr. Emeterio Gómez, ilustrado maestro que desarrollo su ponencia partiendo desde la interrogante ¿Qué es lo hHumano en Ti? Y donde desde la filosofía, los chistes, recomendaciones de películas, nos embozo el concepto del Espíritu, dejándonos claro, que somos “puras posibilidades de ser”.

Por mi parte, desarrolle el concepto de "Espíritu Emprendedor", y intentando mostrar el como muchas instituciones y universidades están erradas al pensar y decir, que Enseñan Emprendimiento, fundamentado un poco en los algunos pensadores y practicantes contemporáneos latinoamericanos como Maturana, Echeverría, Vignolo y Gutiérrez, quise humildemente embozar la idea, que el “emprendimiento no se puede enseñar, sino se aprende viviéndolo”. Además presente algunos desafíos para aquello que quieren caminar el camino del emprendimiento.

Dejos con ustedes mi presentación que está disponible en Slideshare y que espero puedan comentar para poder seguir nutriendo mi “hacer”