En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL CAMBIO LATINOAMERICANO


La universidad latinoamericana desde mi mirar, ha heredado los vicios del modelo clásico de enseñanza,  de alguna forma y en algunas áreas se ha vuelto obsoleta, quizás porque las exigencias e interrelaciones entre ciencia, educación y sociedad no son las mismas que las de siglos pasados.
Las universidades, deben cambiar la mirada, y darse cuenta que las innovaciones en pensul, incorporaciones de materias, implementación de tecnologías, no son aportes reales a la formación, sino se acepta, que los estudiantes de ahora, no son los de hace 60 años; que a los jóvenes de ahora hay que formarlos pensando en la educación y en las herramientas que necesitaran 15 años más adelante, esto nos invita no solo a la búsqueda de nuevas metodologías, sino a la creación de espacios de reflexión.
La universidad latinoamericana necesita migrar un aun modelo que valore las emociones, la espiritualidad, la humanidad, el acompañar, sin descuidar claros fundamentos teóricos que permitan gatillar nuevas reflexiones, nuevas interpretaciones, nuevas innovaciones. Un modelo donde el profesor, es un facilitador de espacio de aprendizaje, que potencias sus sesiones, con sus experiencias y que tiene claro que en un aula,  tanto crece el que aporta como el que aprende.