En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

CINCO DÍAS EN CHILLÁN

Taller de Formacion de Formadores en Emprendimiento.
UC - Cámpus Chillán.

Desde el 29 de junio y hasta el 4 de Julio, se llevo a cabo el Taller de Formación de Multiplicadores en Emprendimiento, en la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción en su Campus de Chillan, facilitado por Juan José Gutiérrez de INNCREA y Cofacilitador por mí, donde contamos con la participaron de un grupo de entusiastas y comprometidos profesores de distintas Facultades de esta tradicional universidad.

La Universidad de Concepción tiene 80 años formando profesionales para Chile y el mundo, y es considerada la segunda universidad del país por el número de carreras y postgrado. En el corazón agrícola del país, creo su centro de Educación Superior para el agro, el Campus Chillán. La presencia de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío y Universidad Adventista de Chile, convierte a esta ciudad de 160.000 habitantes, en uno de los más importantes centros universitarios del sur de Chile.

La carrera de Ingeniería Comercial se abre en el Campus Chillán en el año 2005, insertándose en el marco del plan de desarrollo estratégico, que proyecta al Campus más allá de las ciencias agropecuarias, a través de la apertura de nuevas carreras. Con miras en brindar la oportunidad a sus estudiantes de estar actualizados en las nuevas tendencias de la gerencia, se encuentra consolidando su programa de emprendimiento y programa de materias complementarias.

Durante cinco días, estuvimos desarrollando un programa bastante denso en temas como Aprendizaje experiencial, Espíritu emprendedor, Enseñaje, Ciclo vivencial de aprendizaje Modelo INNCREA, Fluidez-Flexibilidad y Originalidad, Disciplinas de Innovación y Creatividad, entre otros. También, compartimos momentos de profunda reflexión, de buenas conversas, que nos llevaron a evaluar puntos de mejoras en el sistema tradicional de enseñanza y ampliar nuestras técnicas en aula.

Aprovechando, mi visita a esta universidad, también se abrieron espacios de intercambio de experiencias universitarias, tuve la oportunidad de presentar a la Universidad Valle del Momboy, institución que represento, al Director General del Campus el Dr. Fernando Borjes, quien dejo planteada de manera general, la posibilidad de un convenio de cooperación entre ambas instituciones; donde pudiera intercambiarse experiencias en el área de: Relación con el entorno (Escuela de Liderazgo – Enlace Rural), Gerencia ( Administración de Empresa – Ingeniería Comercial), Agrícola, Emprendimiento y Turismo.

Cinco días, en Chillan, llenos de gratas experiencias y gran aprendizaje.

Calidad yTrato al Usuario como Prioridad


TALLER: CALIDAD Y TRATO AL USUARIO CON ENFOQUE DE GÉNERO

El Servicio de Salud de la Araucanía, es un organismo del Estado, distribuido en toda la provincia, encargado de velar por las necesidades de salud de la población, a través de Centros de Salud a lo largo y ancho de la provincia, en conjunto con las otras regiones de Chile, forman la una gran Red Asistencial Nacional.

El pasado 23 y 24 de Junio, participe como Co-facilitador de INNCREA; en el “Taller de Calidad y Trato al Usuario con enfoque de Genero”; junto con la Psicólogo Yaneth Matte y la Trabajadora Social Pamela Ríos, la primera facilitadora de INNCREA y la segunda además de facilitadora Directiva. Participe en este espacio de formación enfocado inicialmente a evaluar al usuario de hoy día, los tipos de usuario, actitudes y etapas en la atención al usuario, pasos para un servicio extraordinario y el género como tema fundamental para la atención al usuario y usuaria.

Además, de ser un espacio formativo, fue un espacio de compartir, comparar y vivenciar. Fue motivante el escuchar, sus relatos sobre el trabajo que día a día llevan a cabo, con problemas de infraestructura, emocionales y económicos; pero con la convicción de la importancia y el valor del usuario y la firme decisión de cumplir con su trabajo; en lo personal, las similitudes en los problemas y las diferencias en cuanto al servicio con respecto al sistema de salud pública venezolana son abismales, y fue complicado tratar de explicar durante los Break, por un lado, como un país con tan grandes ingresos petroleros tiene un servicio de salud tan deficiente, y por otro, cual es el papel del Gobierno Cubano.

Pero luego al momento de la reflexión, simple soluciones emergieron y un espacio positivo contagio; es grato ver como organismos del Estado, invierten tiempo y recursos en la formación de su gente, para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y usuarias, que son al final a quien se deben.