En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

DESARROLLANDO COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LAS COMUNIDADES

Emprendedores Neoespartanos

En el marco de la alianza suscrita entre la Universidad Valle del Momboy y la empresa SIGO, con sede en el estado Nueva Esparta, se está desarrollando con el mayor de los éxitos el Diplomado “Desarrollo de Competencias Emprendedoras”. Una idea, convertida en realidad, que le dimos forma, juntos Aldea Emprendedora, Universidad Corporativa de SIGO y mi persona, y que avalo la Universidad Valle del Momboy.

Un proyecto, que inicialmente busca apoyar a emprendedores de las comunidades; a jóvenes y no tan jóvenes con ideas innovadoras, que permita la creación de nuevos puestos de empleo social y ambientalmente responsables. En resumen desarrollo local en su máxima expresión.


Hace unos meses tuve la oportunidad de diseñar y facilitar el modulo de Creatividad e Innovación para este diplomado, y fue una experiencia súper enriquecedora, por una parte por la calidad humana de cada uno de los participantes, por la heterogeneidad del grupo y por la actitud de emprendedores que cada uno de ellos.Es un grupo, donde la experiencia de vida, se encuentra con la formación académica y se condimenta con la sabiduría innata de emprender; fue una sesión de trabajo donde nos enfocamos en ver la importancia de innovarnos como personas, para poder dar el paso a la innovación de nuestro entorno; de mirar a la creatividad como una herramienta que nos potencia como emprendedores y en donde la principal barrera a romper son nuestros paradigmas paralizadores y la certidumbre que nos imposibilita a reflexionar.

Seguro estoy del éxito de estas personas en sus proyectos, por lo innovadores, por lo factible, pero sobre todo, por las ganas que demuestran de querer cristalizarlos; un grupo con buena madera, una buena idea que sin duda, lograra su objetivo; desarrollo local.