En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

LA EDUCACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO LOCAL

Encuentro con ARAUCANÍA APRENDE

La Fundación Araucanía Aprende es una entidad sin fines de lucro, creada en 1999 por los principales gremios empresariales, sindicatos y universidades de la IX Región de Chile; viendo a la educación como una herramienta para el desarrollo local. Buscan apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa, a partir de un trabajo público-privado, cuyo foco son los sectores más pobres y de menores rendimientos educativos de dicha región. La Fundación trabaja con escuelas básicas subvencionadas (municipales y particulares) que tengan los más bajos resultados de aprendizaje, cuyos profesores y directivos asuman un compromiso explícito de mejoramiento educativo con apoyo de La Fundación.

El pasado 5 de agosto, tuve la oportunidad de visitar en sus oficinas ubicadas en Temuco, a su fundador el Dr. Pedro Hepp Kuschel, Empresario de la Región y Director Ejecutivo de Araucanía Aprende, quien me conto los inicios de la Fundación, el papel activo y responsable del sector empresarial y como con el apoyo de nuevas tecnologías, 60 personas atienden 49 escuelas de la región, en dos subsectores: Lenguaje y Comunicación, y Educación Matemática, siguiendo los principios y modelos del Programa del Ministerio de Educación teniendo como punto de partida incentivar el desarrollo de estrategias metodológicas y utilizar guías de aprendizaje con todos los estudiantes para "normalizar" y fortalecer el trabajo en aula.

Me recalcó, lo significativo que es para ellos el papel de las “maestras jubiladas”, ya que cuenta con experiencia en aulas y acompañan de manera más directa y continua al estudiante. Además, también apoyan en algunas áreas transversales: familia (como apoyo a los estudiantes); tecnologías digitales (apoyo en aula con contenidos digitales y en proyectos extra programáticos); y proyectos para estudiantes (talleres literarios, robótica y otros). Por mi parte compartí la experiencia de la Universidad Valle del Momboy con el Programa Red de Escuela Rurales Emprendedoras, el Proyecto Bibliomulas y la experiencia de la Escuela de Liderazgo y Valores, que en una escala menor también buscan el mismo objetivo.

Luego de una grata conversación, coincidimos, en lo parecido de la IX región de Chile, con el estado Trujillo; por un lado, por ser los últimos en algunos indicadores del país; y por el otro, en ambos se está trabajando por el desarrollo humano sostenible, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la educación. Nos despedimos, con el interés de una visita para conocer personalmente lo que hacemos en Trujillo y el acordar un convenio de cooperación UVM - Araucanía Aprende.

1 comentario:

Juanjo dijo...

Excelente Hermann,
Siento al igual que tu que los parecidos de ambos territorios son impresionantes y sobrecogedores y que esto puede ser una oportunidad para compartir experiencias de desarrollo