En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Rebelión del Espiritud

En esta oportunidad comparto con ustedes, un articulo publicado por el Diario los Andes, en su sección Trujillo Posible, escrito por el apreciado profesor Francisco González Cruz, Rector de la Universidad Valle del Momboy, trujillano modelo que seguimos muchos jóvenes trujillanos y otros no tan jóvenes.

El artículo presenta con maestría la realidad del Trujillo de ahora; y a su vez ánima a imaginar el Trujillo posible, hace aflorar el sentir local y el entusiasmo para seguir trabajando en función de transformar realidades. Espero que al leerlo los lleve a reflexionar profundamente.




TRUJILLO POSIBLE
Francisco González Cruz
El Trujillo Posible se puede desplegar si logramos tener la audaz voluntad de concebir, crear y producir nuevas realidades a partir de lo que somos y a partir de las nuevas miradas a lo que somos y al poder de la fantasía, de la innovación y la creatividad.
Es mediante la rebelión del espíritu para el necesario conjuro de los antiguos demonios de la intriga, el resentimiento, la envidia y el divisionismo. Y del fortalecimiento de la fuerza emprendedora para potenciar los valores del trabajo, la tenacidad, la solidaridad y aprovechar con inventiva los recursos que tenemos.
Revertir la nostalgia por el afán de la construcción de futuro. Liberar a Trujillo del historicismo trivial, de la petrificación cultural, de la política epiléptica y lanzarnos a la audacia creativa de construir futuros con la base raizal de nuestra identidad, pero con lo mejor que nos ofrece la ciencia y la tecnología de hoy.
Liberar a Trujillo del confinamiento físico (mediante vías de comunicación, vuelos, ampliación de la conectividad), del confinamiento al pasado (construyendo futuros), del confinamiento cultural (liberando las fuerzas creadoras).

Mantenernos en una “fiebre” creativa permanente dentro de la contingencia de lo singular, lo propio de la Trujillanidad. La innovación desde la identidad. La globalización desde nuestros lugares.
Vencer la domesticación, la rutina y esta especie de “sonambulismo histórico” en que estamos. Debemos despertar de verdad y ver la luz de un nuevo día. Porque desde hace ya mucho tiempo, hace quizás 200 años, estamos durmiendo, sin sueños...
La mejor forma de acabar con ese sonambulismo es con una gran “despertador” que nos libere del largo adormecimiento.
Ese despertador puede ser un proyecto profético de construcción de futuro. Una experimentación continua de nuevas miradas, nuevas ideas, nuevos proyectos, enraizados por supuesto en lo mejor que somos de nuestra identidad, del territorio y la cultura trujillana.
El proyecto que espera una reacción audaz está allí, en potencia que quiere manifestarse. Está en la herencia Cuica, en la ocupación española y en las instituciones que nos legaron, en los aportes que mujeres y hombres fueron dejando en su huella cotidiana, muchas veces heroica. Pero necesitamos ver más allá de los límites que hemos construido e innovar el pensamiento, innovar la mirada, innovar el lenguaje.
Las propuestas que han sido publicadas en esta iniciativa tan importante del DLA han sido excelentes. Temas como la vialidad, la educación, el turismo, el desarrollo agrícola, los temas de identidad y otros aportes son muy interesantes y debemos luchar por que se concreten. Pero debemos ir muchísimo más allá. Requerimos mayor audacia, mayor imaginación. Requerimos en suma un quiebre histórico mayor.
Ver a Trujillo, a su geografía, a su historia, su gente, su economía, su cultura tratando siempre de captar el potencial de cambio. La profecía que allí está por ser anunciada y que comience a ser cumplida.
El poder de la imaginación, de la fantasía, de los sueños es inconmensurable. En Trujillo tenemos mucho material para en vez de esperar, imaginar y echar a volar. Potenciar la imaginación transformadora y transformar la memora en profecía. Ir de la petrificación de las ideas a la euforia de la creatividad.
Si se trata de vialidad tendremos que plantearnos unas vías que además de resolver los problemas sean distintas, más bonitas, que recojan los valores que queremos resaltar, por ejemplo más arboladas, con parques en determinados trayectos, con atractivos para los que van por ellos, con centros de comunicación, puestos de ventas o de degustación de lo que producen los trujillanos, con mensajes, con obras de arte de nuestros creadores. Es decir aplicar la basta imaginación de los trujillanos y de los que nos puedan asesorar en esto para esas vías sean únicas y todos estemos orgullosos de tenerlas.
El eje Trujillo – Valera debe ser la nueva conurbación que dé el liderazgo urbano que necesitamos, con el polo político en la capital y el polo económico en Valera, ambas ciudades complementarias y con el eje de servicios metropolitanos que las una. Con una red de ciudades eficientes con Boconó al este, Sabana de Mendoza al oeste, Monay y los nuevos desarrollos al norte y la incorporación geoeconómica de Timotes al sur.
Y así con el turismo aprovechando la cordialidad de los trujillanos, los paisajes, los pueblos, el Lago, la gastronomía, ese tesoro que es José Gregorio Hernández, pero agregándole valor a todo eso. La agricultura podría ser uno de los puntales del Trujillo Posible pero tendría que ser una agricultura no contaminante, con productos muy sanos y sabrosos, que se sepa que si son de Trujillo son muy buenos, especiales.
Eso requiere un cambio de mirada. Por ejemplo requiere investigación científica y tecnológica. Requiere asesoría de expertos. Exige un cambio muy grande en la educación de los trujillanos. Exige un cambio en el comportamiento de todos nosotros frente a la naturaleza, frente a nosotros mismos, frente a nuestro pasado y a nuestro presente.
Requiere cambios en las comunidades y organizaciones trujillanas, para aprender a mirar bien las oportunidades y a trabajar en la construcción de futuros. A innovar en el camino. A la experimentación cooperativa y permanente. Requiere que los trujillanos seamos más audaces.
Requiere cambios en la administración pública, tan petrificada, lenta y corrompida. Exige una administración pública honesta, profesional, atenta, con visión estratégica, que escuche y estimule.
Requiere un liderazgo más creativo, más responsable, más trabajador y más honesto. El concurso de los trujillanos más talentosos, de aquí y los que se han ido. Los de aquí para los emprendimientos del vanguardismo productivo y para los desafíos de la ciencia, la tecnología y la educación. Los que se fueron y son exitosos para la cooperación y las conexiones globales.
Y sobre todo requiere un enorme cambio en el lenguaje de los trujillanos, que pongan en evidencia los cambios culturales que estamos gestando. Erradicar las palabras que intoxican, que descalifican, que generan pesimismo, por las que estimulan, crean y descubren oportunidades.
Con las palabras y acciones apropiadas iremos creando el Trujillo Posible. Pero requiere, por sobre todas las cosas, que los trujillanos nos enamoremos más de TRUJILLO.

19 comentarios:

Luis Palencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Palencia dijo...

este articulo publicado por el rector de la universidad valle del momboy, es muy importante ya que lo que el dice en este nota, son realidades muy ciertas, de imaginarnos un trujillo diferente que si se puede lograr un trujillo mejor, pero es necesartio que la mentalidad de los pobladores tenga un cambio si es posibe radical, ya que como se ha visto desde hace muchos años, no se ha buscado aprovecgar la potencialidades del estado de lo que ofrece, y a su de las potencialidades que puede ofrecer las personas que los habitan, Luis Palencia 18.097.067

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

en verdad es posible un trujillo mejor si pensamos positivamente y trabajamos muy duro podemos lograr desarrollar el gran potecial de nuestro estado solo tenemos que crear las condisiones necesarias y atrevernos a pesar en ese futuro prometedor que tenemos frente a nosotros solo tenemos que caminar hasta el, kleiber segovia 18733989

Unknown dijo...

Es muy cierto el articulo creo que trujillo tiene mucho material para salir adelante y no hemos tenido la suerte de tener personas que aprovechen este gran potencial en nuestra entidad para asi llegar hacer un trujillo GRANDE en distintos ambitos.
Nelson Artigas C.I 17831218

Luis Casadiego dijo...

Muy interesante el artículo, a pesar de muy buenas propuestas al fin y al cabo son solo propuestas según mi punto de vista me pareció algo materialista el modelo de cultura que se espera de un Trujillo futuro. Nada de esto se pueda realizar si no crecemos espiritualmente, sin “corazón el cerebro no funciona” Primero la persona debería cambiar personalmente y no ser cambiada por otro, la persona debe abrir los ojos de donde está y observar la podredumbre que lo rodea y hacer algo con eso.. no todas las personas están contaminadas con ese nuevo modelo muchas personas ya lo están haciendo , ser proactivos y vivir de forma armónica con la sociedad , ambiente y espíritu es lo que hace falta para llevar a cabo el proyecto de un Trujillo mejor. “si la persona no cambia, su mundo no cambia”

Anónimo dijo...

Muy reflexivo para todos, pero en especial a todos lo trujillanos para que tomemos en consideración que este Trujillo puede llegar hacer el Trujillo que tanto soñamos pero hay una gran verdad que si nosotros como trujillanos no colocamos ese valioso granito de arena nada va a cambiar de la noche a la mañana.
De esta forma hay que comenzar a proyectar un mejor Trujillo y darle todo lo que se merece y asi mostrar lo que somos un maravilloso pueblo

Anónimo dijo...

La posiblidad de un trujillo mejor como lo ha planteado el articulo dado se refiere en mucha importancia al cambio radical de la mentalidad del trujillano para poder ejercer no solo como emprendedor ni como un gran trabajador con grandes habilidades para hacer un buen desempeño en su campo si no tambien en el crecimiento espiritual y moral que recae sobre la persona asi que en mi opinion personal antes de cambiar a las condiciones de trujillo como estado hay que cambiar primero nuestra mentalidad y enfocarnos en que queremos :)Isaac Méndez 25170171

Unknown dijo...

Este articulo publicado, es de suma importancia ya que nos habla del poder de la fantasia y creatividad, como tambien nos habla del resentimiento y la invidia es muy interesante por esa parte, nos habla de un Mejor Trujillo o de planear un Futuro para Trujillo porque segun el articulo aun estamos dormidos y necesitamos un Depertador. Ya se han hecho varias propuestas y han sido exitosas, pero se dice que quiere ir mas alla, para ello se necesita imaginacion. Se habla de la construccion de parques, mas centros de comunicacion y puesto de ventas, para que esto pueda resurgir se necesita de la imaginacion de los trujillanos y de aquellos que nos puedan asesorar. Trujillo necesita un cambio y ese cambio esta en todos nosotros los trujillanos.

Carlos Trujillo C.I: 23.781.183

Monica Barrera dijo...

El articulo nos habla sobre una mejor trujillo que debemos construir nosotros los trujillanos, ya sea contruyendo parques, mas centros de comunicacion, nos habla del resentimiento y la envidia que es muy bueno saberlo, nos dice que aun estamos dormido para formar ese TRUJILLO BONITO que queremos, para eso debemos aportar tanto los trujillanos con buen conocimiento y aquellos que nos puedan sugerir ideas para poder cumplir nuestro objetivo. Se han echo algunas propuestas y han sido exitosas, pero para mejor mas, debemos reaccionar lo antes posible, porque como muy bien dice el articulo aun estamos dormidos, debemos pensar rapido y bonito para hacer un Trujillo mejor. Monica Barrera 24.882.962

Anónimo dijo...

Es cierto existe la gran posibilidad de que trujillo sea una mejor ciudad, pero demos pensar que solo con pensarlo o decirlo se va a convertir en realidad para ello se debe comenzar rescatando las tradiciones y manteniendo la identidad y cultura y los valores para que así poder imaginarnos un mejor trujillo con toda la esencia que esta ciudad posee, pero que aun no hemos aprovechado y si no colocamos TODOS de nuestra parte seguiremos sin conocer ese Trujillo oculto.

Carlos Vieras dijo...

Los sueños, mantienen vivos a los hombres, son el alimento para el sosiego del alma; el ser humano se proyecta ideas, busca los medios y lo logra, pero también somos seres sociales y necesitamos en virtud de ello de nuestra comunidad para el desarrollo personal y social, así mismo de un entorno propicio, un entorno formado con los valores de la corriente cada vez mas creciente del Desarrollo Humano Sustentable.
El Trujillo mencionado por el Rector en su texto, es nada mas y nada menos que el Trujillo que queremos, el Trujillo de los soñadores, el Trujillo de los emprendedores, y lo compara con el Trujillo actual, el mismo Trujillo donde en un tiempo se entremezclaron cuicas, españoles y africanos, el mismo Trujillo del Decreto de Guerra a muerte, es la misma tierra que ha visto nacer a grandes personajes trujillanos, pero a la vez hombres universales.
Ciertamente debemos despertar del “sonambulismo histórico”, esto no significa olvidar nuestras raíces, pues gracias a nuestro pasado sabemos donde estamos y quienes somos, mas que eso, debemos despertar por la sencilla razón de avanzar, nuestro pasado nos pertenece así que olvidarlo nunca, porque tenemos primero, el deber de no solo preservar, sino mejorar las condiciones para quienes vienen, y segundo un deber heredado por la historia de enorgullecer a nuestros antepasados quienes creyeron en Trujillo, quienes sabían su importancia.
El futuro esta marcado por la tecnología, por la evolución, no podemos permitir que Trujillo quede atrás, esto es respetar el Trujillo colonial, y así mismo darle paso al Trujillo del futuro; ese es el mensaje del profesor Francisco González, Trujillo tiene un gran potencial pero carece de los hombres con ideas para explotarlo, es esta la labor fundamental de los jóvenes trujillanos, llamados generación de relevo, darse cuenta de su papel, entender el mensaje que Trujillo y los gritos de los antepasados, muchos silenciados por el tiempo nos demandan, mas que renegar lo que nos falta, crear con lo que tenemos. Así se creara el Trujillo del mañana, que no es más que el Trujillo de los emprendedores.

YEISON SOTO dijo...

DVERIAN6CREO QUE DEBE SALIR DESDE EL ENTENDIMIENTO DE LOS PROFESORES PRINCIPALMENTE COMO LIDERES EN EL AULA, UN PENSAMIENTO NUEVO Y ACORDE A LA RESURRECION DE LA CALIDAD E IMPORTANCIA QUE PRESENTABA TRUJILLO EN EPOCAS DE ANTAÑO PARA TODO EL PAIS. CONSTRUIR UN TRUJILLO NUEVO NO ES FACIL PERO ES UNA TAREA POSIBLE SOLO DEBEMOS SENTIR QUE NOS PERTENECE Y QUE PODEMOS MEJORAR COSAS, GENTES, PENSAMIENTOS, CREENCIAS Y ACTITUDES.

YENNY SOTO dijo...

JUZGAR QUE NO TENEMOS DESEO DE CAMBIO ES ATENTAR CONTRA LA CREENCIA DE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN ESTADO, SE PUEDE SURGIR NUEVAMENTE EN TRUJILLO. CONSIDERO QUE LO ESCENCIAL PARA REALIZAR ESTA TAREA ES CAMBIAR EL PENSAMIENTO DE MUCHAS PERSONAS; ENAMORARLOS DE UNA NUEVA PERSPECTIVA DE UN NUEVO CRECIMIENTO INTEGRAL.... DEMOSTRAR QUE LA PRODUCCION PROPIA ES MEJOR QUE LA IMPORTACION. DENTRO DEL NUESTRAS MONTAÑAS SOBRESALEN LO MEJOR EN HORTALIZAS DE NUESTRO PAIS; ESTE TESORO QUE POSEEMOS DEBE SER LA PUNTA DE LANZA PARA CONSOLIDAR NUESTRA ECONOMIA E IMPULSARLA A OTROS NIVELES MUCH MAS ALTO.......

Unknown dijo...

Este articulo es muy reflexivo ya que es de gran importancia para poder concientizar a aquellas personas que no son capaces de demostrar sus virtudes, en el estado trujillo existe una extensa gama de talentos que muchas vecez no sabemos aprovechar y no expresamos aquellas cosas que pueden servir de gran ayuda hacia nuestro entorno como la educacion, la cultura,los valores etc.. y nos enfocamos en cosas que no tienen mayor importancia; la realidad es que estamos durmiendo sin sueños, es importante resaltar que para poder tratar de cambiar el pensamiento de muchas personas primero debemos cambiar los nuestros y tratar de construir nuevos proyectos y por supuesto lo mas importante es cumplir esas metas no solo trazarlas!
C.I: 24.135.103

anderson castillo dijo...

toda este espectacular estado en donde vivimos no solo el estado sino en un país lleno de riquezas...

yo como trujillano me identifico con este comentario del rector, aprovechar al máximo este estado y buscar salidas y oportunidades es lo ideal en nuestro estado Trujillo. nuestro estado trujillo que es rico ya sea en la agricultura, cultura y en el turismo con sus bellezas de paisajes y con una variedad de animales. estamos en un estado si nos damos cuenta en un lugar maravilloso con riquezas naturales de fauna y flora única en nuestro país espectacular... con montañas asombrosas con mas de 4000 metros sus grandes altura y su extremo clima...

YENIFER BENCOMO CI: 21.062.067 dijo...

No Basta Solo Con Soñarlo, Hay que hacerlo POSIBLE, Todos Soñamos con un un Mundo mejor, Un País mejor, y el Lugar donde vivimos Nuestra comunidad sea mejor, La Mayoría de las veces vivimos solo de fantasías, y ahí quedan no hacemos nada por cambiar las cosas, Nuestro Estado Trujillo Es un Estado de gente Emprendedora Trabajadora y Luchadora, un estado que puede llegar a ser MEJOR, pero no basta solo con el deseo de algunos, TODOS debemos trabajar en conjunto para hacer de Nuestro Estado, UN LUGAR MEJOR...!

YENIFER BENCOMO
CI: 21.062.067

samuel perez dijo...

seria muy bueno poner en marcha los sueños que tenemos todos para un trujillo mejor de verdad seria bueno asi nos sentiriamos mas orgullo de nuestro estado

joffre bohorquez dijo...

seria interesante y eficas colocar en nuestro estado trujillo esos sueños que tenemos cada uno de nosotros para ver de otra manera mucho mejor y sentirnos orgullosos de nuestro estado pero cada persona debe poner su aporte ese granito de arena