En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Formados para apoyar a las PyMEs Venezolanas

TALLER DE FORMACIÓN PARA CONSULTORES EN GOBIERNO CORPORATIVO

La Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) es una institución que promueve las buenas prácticas gerenciales y su visión está resumida en ser un centro de actualización del conocimiento y de la práctica gerencial, para ello ha enfocado su misión en la promoción del avance del liderazgo y la ética gerencial, brindando oportunidades de actualización y formación integral al sector ejecutivo venezolano. Es así pues, que con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento y Conindustria están desde hace mas de 5 años están desarrollando el Programa Nacional de Gobierno Corporativo para las Pymes Venezolanas. El proyecto comprende la capacitación de directores independientes y consultores para que fortalezcan su conocimiento de Gobierno Corporativo y posteriormente coadyuven en la incorporación de buenas prácticas en empresas venezolanas.


Desde el 2 hasta el 7 marzo en las instalaciones del Auditorio del la AVE, se llevó a cabo el Taller de Formación para la primera cohorte de Consultores en Gobierno Corporativo de Venezuela; luego de un proceso de postulación y de selección por parte del Comité Organizador fuimos seleccionado un grupo heterogéneo de consultores de distintas áreas y estados del país. El taller fue facilitado por un team de tres expertos con una amplia experiencia y vinculados a la Corporación Andina de Fomento; el abogado colombiano Andrés Bernal, el cual cuenta con amplia experiencia en temas de Gobierno Corporativo y Responsabilidad empresarial en Latinoamérica, con una maestría en Derecho Financiero y Corporativo en Delaware, EEUU, Socio Director de Governance Consultants y entrenador Certificado del Global Corporate Governance Forum, también, al ingeniero mexicano Adalberto Palma con maestría en Cornell University, experto en Planeación Estratégica, Gobierno Corporativo, Finanzas Corporativas y Liderazgo, socio de Proxy Gobernanza Corporativa, Vicepresidente Corporativo Bancario de Citibank N.A. y Profesor de Gobierno Corporativo de la Universidad de Anahuac, y finalmente al contador inglés Mathew Sullivan con amplia experiencia en desarrollos de Mercados de Valores y Gobierno Corporativo, Director del Mercado Alternativo para Acciones de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica y Entrenador Certificado del GCGF en Gobierno Corporativo.


Durante siete intensos días, en jornadas matutinas y vespertinas, empleando diversas técnicas de facilitación y fundamentando el aprendizaje a partir de la múltiple experiencia de los facilitadores y de los participantes, internalizamos (aprendimos, enseñamos y pusimos en práctica) los últimos desarrollos en materia de Gobierno Corporativo. Con una introducción al tema, magistralmente presentada por los tres facilitadores, pasamos a dibujar el contexto de las empresas Pymes en Latinoamérica y en Venezuela, visualizando así cuatro pilares fundamentales que soportan el tema de Gobierno Corporativo, la Trasparencia ante los socios, la Rendición de Cuentas a socios, la Responsabilidad y el profesionalismo ante socios y la Equidad entre socios.

Teniendo pilares sólidos, pero sobre todo claros, un dueño (accionista/gerente) de una organización/empresa interesada y comprometida a lograr un Gobierno Corporativo efectivo, puede diferenciar entre vivir de la empresa o vivir de los resultados de ella, puede también diferenciar su rol de Dueño-Rey (accionista/gerente) a el de Dueño-Guardián, que visiona a largo plazo el valor de su inversión y la trascendencia de su empresa/organización a través del tiempo, entendiendo que la “sucesión” es un proceso y no un evento, un proceso que consiste en empoderar a otros para que acepten el “Testigo” y sigan la marcha, garantizando a generaciones futuras la permanencia, eficiencia y rentabilidad de la empresa. Seguido, se profundizo en los aspectos legales y todas aquellas normativas venezolanas aplicables a los principios del gobierno corporativo.


Con manejo en el vocabulario, elementos, actores y escenarios nos adentramos en el territorio de las Empresas Familiares, ya que estudios muestran que un gran porcentaje de las PyMEs venezolanas son familiares; asimismo conocimos las metodologías de implementación de Gobiernos Corporativo en empresas no listadas (que no están en la Bolsa de Valores). Es interesante destacar que este programa además de formar en esta primera cohorte a 35 consultores, formó a 30 directores de distintas organizaciones y empresas del país además de dotarnos de un sistema web exclusivo que consta de foros interactivos, sistemas para la valoración de empresas,documentación y soporte, asimismo a través de la alianza institucional con CONINDUSTRIA, se busca que esta primera cohorte pueda atender una demanda manifiesta del empresariado venezolano, que será subsidiada y supervisada por ellos.


Fue una jornada larga y fructífera que cerró, con el compromiso de todos los participantes en apoyar el programa nacional, el compromiso de los facilitadores en apoyarnos en este proceso de evangelización y el compromiso de el Comité Organizador de seguir formándonos en el área de Gobierno Corporativo, pero también en el desarrollo de competencias que hagan más efectivas nuestras implementaciones. Valga un reconocimiento a la AVE, a la CAF y todas las organizaciones que conjugaron esfuerzos para lograr tan interesante y provechoso programa; es grato saber que en nuestro país se cuentan con instituciones que nos apoyan y nos acompañan en el caminar por el sendero del desarrollo humano sustentable.