En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN EL CAMBIO LATINOAMERICANO


La universidad latinoamericana desde mi mirar, ha heredado los vicios del modelo clásico de enseñanza,  de alguna forma y en algunas áreas se ha vuelto obsoleta, quizás porque las exigencias e interrelaciones entre ciencia, educación y sociedad no son las mismas que las de siglos pasados.
Las universidades, deben cambiar la mirada, y darse cuenta que las innovaciones en pensul, incorporaciones de materias, implementación de tecnologías, no son aportes reales a la formación, sino se acepta, que los estudiantes de ahora, no son los de hace 60 años; que a los jóvenes de ahora hay que formarlos pensando en la educación y en las herramientas que necesitaran 15 años más adelante, esto nos invita no solo a la búsqueda de nuevas metodologías, sino a la creación de espacios de reflexión.
La universidad latinoamericana necesita migrar un aun modelo que valore las emociones, la espiritualidad, la humanidad, el acompañar, sin descuidar claros fundamentos teóricos que permitan gatillar nuevas reflexiones, nuevas interpretaciones, nuevas innovaciones. Un modelo donde el profesor, es un facilitador de espacio de aprendizaje, que potencias sus sesiones, con sus experiencias y que tiene claro que en un aula,  tanto crece el que aporta como el que aprende.
La universidad latinoamericana debe apuntar a “Sembrar Identidad”, ese conjunto valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que nos hacen “Distintos”, que nos hacen generar sentido de pertenecía por lo nuestro. La globalización de alguna forma ha cegado los ojos a muchos, convirtiéndolos en extranjeros en su propia tierra y con esta afirmación no pretendo satanizar el uso de las nuevas tecnológicas, la globalización y el poder de conectividad, pero de qué le sirve a una universidad estar conectada al mundo si no tiene vinculación su entorno, sentido de pertenecía,  ni nada que mostrar de él.
Latinoamérica necesita universidad que tengan la capacidad de “vivir el padentrismo”, de mirar a su interior y moverse de su espacio de confort, que luchen contra esos modelos paradigmáticos paralizadores occidentales que desde hace siglo las han gobernado; y se reten en ser universidades creativas, lugarizadas, especializadas, tecnificadas y profundamente comprometidas con su entorno, sin duda sería el mayor aporte que pudieran hacer a la sociedad que y ha el acompañamiento en la implantación de un modelo o arquetipo de desarrollo humano integral.
 
Tres propuestas concretas que le formularía a las Universidad para promover los cambios.

1.-Conectarse, escuchar y hacer por su entorno. Concretar proyectos de Extensión que apunte a atender las necesidades de su entorno, investigaciones con pertinencia Local. Fomentar la Lugarizacion.

2.- Promover modelo de aprendizaje, donde se valoren las emociones, la espiritualidad, la humanidad, el acompañar, sin descuidar claros fundamentos teóricos. Programas de Formación  y Actualización para profesores 2.0.

3.- Promover redes de egresados y estudiantes vinculados a los gremios locales y grupos de acción que hagan vida activa en su entorno.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo, y es muy cierto ya que mientras mas pasan los años mas se no va olvidado o vamos haciendo a un lado lo que en realidad somos y de donde venimos.
Y cierto, si usáramos todo el potencial que hoy día tenemos para realzar nuestra identidad cada ciudad o país se conocieras mas en cuanto a su culturas, sus valores y tradiciones de una manera sencilla.

Unknown dijo...

La universidad latinoamericana sigue el modelo occidental principalmente de Estados Unidos e Inglaterra, en la ultima década los pueblos latinoamericanos han ido despertando para imponer sus propios modelos económicos, sociales y políticos, ya llegara el modelo universitario acorde a la realidad latinoamericana.

Se hace necesario sacar al individuo de su egoísmo, hacerle ver que su entorno social, ambiental es prioritario para un mejor desarrollo y un mejor vivir.

La universidad latinoamericana esta llamada para ir desarrollando sus modelos propios para cada país, considerando sus ventajas operativa, modelos de desarrollo sustentable.

Miguel A Mejia B dijo...

Es muy resaltante este articulo ya como nos damos cuenta a medida que el tiempo pasa y vivimos cantidades de experiencias vamos olvidando en realidad lo que somos y lo que hemos vivido, la universidad latinoamericana se distingue en darse cuenta que los estudiantes de ahora no son como los de hace tiempos atrás, hay que aplicar métodos para un mejor aprendizaje con fin de todo lo obtenido nos sirva durante un tiempo después.
Indica en reflexionar con respecto a valores como emociones espiritualidad y bueno gran base de información que nos sirva para un avance de gran facilitación donde el profesor sea un facilitador ya que tanto aprende el que aporta como el que aprende.

edgar casanova UVM dijo...

El articulo anteriormente leido es de gran importancia para los estudiantes universitarios ya que trata de la evolucion de la educacion universitaria a lo largo del tiempo. Lo interesante es jamas olvidar de donde venimos y quienes somos porque como dice el articulo, en un salon de clase aprende tanto el profesor como el alumno ya que dia a dia aprendemos algo nuevo de todas las personas que se cruzan en nuestro camino pero de nosotros depende tomar lo bueno o lo malo. Los profesores deben ejercer el papel de facilitadores pñara transmitir con mayor claridad el mensaje y asi el alumno pueda confiar mas en ellos ya que algunas veces son una especie de obstaculos para los mismos. Lo que se busca con este sistema es implantar la armonia y la humanizacion en las auloas de clase.

YEISON SOTO dijo...

la universidad en latinoamerica corresponde en su mayoria al comportamiento propio de los latinos, en muchos casos; el conformismo y el poco deseo de investigacion intervienen en nuestras universidades.
es claro que no es la misma universidad desde que se crearon tal vez se necesita en nuestras universidades de hoy el espiritu de lucha y de protagonismo que poseian en tiempos anteriores.
en venezuela principalmenrte que es el pais donde vivimos, los universitarios nos enfrentamos a problemas como falta de presupuesto, insatisfaccion de la calidad de las clases, sin atrevernos a buscar metodos que logren solucionar estas problematicas; creo que dentro de la universidad hacen falta nuevos lideres que guien a los companeros a nuevos objetos de lucha y nuevos ideales que marquen una historia diferente y que impacte positivamente nuestros paises.

Ivan Perez dijo...

Muy bueno este articulo, ya que impulsa y da nuevas ideas a los educadores hacia la formación del nuevo legado de latinoamerica.

Debemos desarrollar nuestra identidad educativa, ya que poseemos las capacidades para crear modelos universitarios los cuales promuevan nuestras costumbres, valores y tradiciones.

YENNY SOTO dijo...

ES FUNDAMENTAL LA UNIVERSIDAD COMO MOTOR DE CAMBIO DE PERSONALIDAD Y VISION DENTRTO DE3 NUESTROS PAISES LATINOS. YA QUE LOS UNIVERSITARIOS DE HOY SEREMOS LOS EMPRESARIOS, LIDERES, GERENTES, OBREROS,COMERCIANRTES Y TOTAL LAS PERSONAS QUE DIRIGIRAN A NUESTYROS PAISES.
POR TAL M OTIVO LA UNIVERSIDAD DEBE SEGUIR ADJUNTANDO A LA SOCIEDAD PROFESIONALES DE ALTA CALIEDAD Y ALTA COMPETITIVIDAD. ESE ES ROL DE LA UNIVERSIDAD EGRESAR EXCELENCIA EN PROFESIONALES. NOS PREGUNTAMOS LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA LO ESTA HACIENDO???
SIN EMBARGO CREO QUE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE RADICA EN EL ESTUDIANTE

Richerson Manzano dijo...

La Universidad Latinoamericana llegó ya al fin de la etapa histórica
forjadora de su personalidad original. Sacudida, hoy se debate en un mar
de incertidumbres y contradicciones, por los procesos que están cambiando
aceleradamente al continente, y por la mutación global inducida por la
nueva centralidad del conocimiento. Escudriñar los futuros posibles de
nuestra universidad ofrece un punto de vista privilegiado para analizar las
perspectivas de esta parte del mundo. Esa noción orienta nuestro trabajo
que aspira a comprender un poco mejor, en relación con el desarrollo
humano autosustentable del continente, qué puede ser y qué quiere ser la
Universidad Latinoamericana. es muy importante el leer este articulo con el fin de informarnos de todo los relacionados a las universidades

Luis Palencia dijo...

las universidades juegan un pal sumamente importante para el desarrollo de la sociedad, de la cultura de la educacion, por eso siempre deben de estar en constante evolucion, la idea no es solo ampliar o disminuir un pensum agregandoles o quitandoles materias, la cuestion pasa por la mentalidad de la universidad que deben darse cuenta que la forma de pensar y de actuar de los jovenes de hoy en dia , es muy diferente a los de las decadas atras, por eso este articulo es importantisimo ya que habla de un realidad que existe actualmente en la universidades de latinoamerica

Unknown dijo...

Creo que las universidades de latino america han cambiado con el tiempo la forma de implementar la metodologia de educacion no es la misma de hace años debido a que los estudiantes de hoy en dia piensan diferente a como era la forma de estudiar en aquellos años... Todavia hay universidades que no han cambiado su forma metodologica mantienen los mismos pensum no agregan materias nuevas, creo y pienso que enfocandose en eso mejoraria el rendimineto academico de cualquier universidad es hora de notar el cambio Nelson Artigas C.I 17831218

Estefany dijo...

Las Universiades de nuestra region necesitan mezclar de buena manera la educacion de la era pasada con los cambios tecnologicos que suceden en la era actual, porque no podemos negar que la educacion pasada era mucho mejor que la actual y a los profesores les falta mucha pedagogia para que el estudiante aprenda no solo los conocimientos sino las nociones basicas que lo ayudaran a rendir en la vida diaria. Sin embargo el estudiante tambien debe poner de su parte y es muy visto actualmente que los estudiantes necesitan concentrarse y complementarse cn sus estudios para llegar a disfrutar de la carrera que escogieron y que durante su vida laboral puedan hacer un buen uso de l aprendidio en las aulas..

Jose gonzalez dijo...

Jose Gonzalez

Este articulo hace referencia a que el modulo educativo debe ser imnovado ya que en los estudiantes de hoy se debe fomentar valores y expreriencias significativas que les proporcionen las herramientas que necesitaran en el futuro. En el que tanto facilitadores como estudiantes participen activamente en la tranformacion educativa

Unknown dijo...

este articulo es muy interesante porque nos deja una refleccion valiosa que como futuros ingenieros debemos buscar nuevas metodos de aprendizaje no solo quedarnos con las que tenemos como horita como el internet si no innovar mas y conocer mas sobre los nuevos metods de aprendizaje

Anibal Briceño dijo...

Pertenencia es lo que le falta al latino muchos lo que hacen es graduarse y se van …o tal ves se quedan pero no hacen nada para mejorar su entorno, no dejan algo significativo. Conciencia es lo que falta nos falta a todos; amor a las tradiciones que hermoso es ir a un paramo y que te reciban con un guayoyo un buenos en esa manera tan peculiar de hablar…el universitario tiene que dejar a un lado las ideas occidentales bueno si claro las tecnología son buenas pero nunca hay que olvidar nuestra tierra, nuestra vida y lo hermosos momentos que nos ha dado Venezuela ….

Anónimo dijo...

Muy cierto este articulo y es un interesante tema ya que nos hace reflexionar en la forma que hemos estado creciendo haciendo a un lado muestra hermosa cultura y hasta nuestra identidad, y es muy importante resaltar que últimamente se ha venido aplicando programas de educación con mucha rigidez, dándole mas importancia a ciertas asignaturas y omitiendo y hasta eliminando materias que nos hacen crecer como estudiantes pero sobre todo como personas y como futuros profesionales.

junior carrillo dijo...

la universidad latinoamericana todavía sigue en la misma metodología de aprendizaje que se poseía anos [pasados, y este cambio no se realiza desarrollando o modificando un pensul. sino mira doce en su interior, es decir conectarse, escuchar y atender las necesidades que estas requieran para hacer algo por su entorno. porque están acostumbrado a ver nada mas su exterior es decir piensan en tan solo sus beneficios y no se dan cuenta el daño que ocasionan. y lo que en verdad queremos es que se nos valoren las emocla universidad latinoamericana todavía sigue en la misma metodología de aprendizaje que se poseía anos [pasados, y este cambio no se realiza desarrollando o modificando un pensul. sino mira doce en su interior, es decir conectarse, escuchar y atender las necesidades que estas requieran para hacer algo por su entorno. porque están acostumbrado a ver nada mas su exterior es decir piensan en tan solo sus beneficios y no se dan cuenta el daño que ocasionan. y lo que en verdad queremos es que se nos valoren las emociones, la espiritualidad, la humanidad, el acompañar. Otro aspecto que es de gran relevancia es promover redes de estudiantes que hagan vida activa en su entorno. Para así generar un universidad creativa, participativa, integradora y de calidad.iones, la espiritualidad, la humanidad, el acompañar. Otro aspecto que es de gran relevancia es promover redes de estudiantes que hagan vida activa en su entorno. Para así generar un universidad creativa, participativa, integradora y de calidad.

Rocio Araujo dijo...

De verdad muy bueno el articulo! En la universidad es mejor el nombre de facilitador mas no de profesor, ya que la palabra de facilitador es como que de mas confianza y asi el ambiente de clase es mejor. Es importante que las Universidades latinoamericanas implementen nuevos metodos de aprendizaje para el estudiante que no nos quedemos con un solo metodo,pero tampoco debemos olvidar los antiguos. Debemos tener un equilibrio tanto los nuevos como los antiguos metodos de aprendizaje ya que ambos son de gran ayuda.

Richard La cruz dijo...

Muy interesante el articulo desarrollar nuestra identidad educativa, entorno universitario en general, con una educación con mayor interacción, combinando la didáctica tradicional con esas nuevas herramientas tecnológicas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, con una educación integral de inclusión social, más personalizada, que se centre en la investigación y desarrollo de nuevas estrategias y herramientas de aprendizaje.

Hector la Torre UVM dijo...

Es de resaltar que muchas universidad todavía mantienen es perfil de una enseñanza distanciado del alumno que el profesor da la unidad a evaluar y el estudiante se prepara el tema al aprobar la evaluación ya el profesor se desvincula de ese tema, la propuestas de que haya una identidad de ese aprendizaje nos sirva para todas nuestras aéreas a desarrollarse, siempre y cuando reflexionemos los valores como emociones espirituales para el emprendimiento de las mismas

Unknown dijo...

Las universidades no solo deben formar para satisfacer una recomendacion. Estas deben formar para ayudar a la presevacion de la vida

Unknown dijo...

Este artículo demuestra la realidad de algunas universidades latinoamericanas, ya que estas siguen métodos poco "motivadores" para los estudiantes que los inciten a desarrollar ideas innovadoras que beneficien tanto a la universidad como a la sociedad. Creo que las universidades deben plantear un modelo de aprendizaje que se centre en la investigación, desarrollo de nuevas estrategias, que vaya de la mano con nuevas herramientas tecnológicas que ayudaran al estudiante a tener un mejor conocimiento.

Unknown dijo...

Muy interesante, excelente articulo.

Unknown dijo...

es muy interesante fijarse en la educacion de ahora para llevar a los estudiantes de hoy un conocimientos mas amplios llegando a formarse mejor como educador y formar mejores estudiantes para el dia de mañana que es lo que necesitamos en nuestro futuro, sin dejar atras las viejas enseñanzas que nos ayudan a comprender nuestro presente.

Vladimir Ramirez dijo...

en cuanto a las propuestas, creo que pasa tambien por la integracion de la universidad con la comunisdad no universitaria que la rodea. Hoy en dia la universidad es un lugar donde se aplica casi en su totalidad la teoria, pero esas teorias no son aplicadas en el campo real, por eso como unas pasantias constantes, deberi ser la resolucion de problemas cotidianos, dentro y fuera de la universidad. Por eso seria bueno que la universidad se aboque a la formacion de proyectos que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad que rodea nuestra casa de estudio.

YENIFER BENCOMO dijo...

Muy buen articulo profesor, Realmente Se Necesita Recuperar La Buena Educación, En lo que va de años la Educación a descendido a un nivel tan bajo, que se ha perdido la Verdadera Visión universitaria que es la de formar a los profesionales del Mañana, es de preocuparse la situación actual de nivel universitario, hay que implementar, nuevamente esos valores que se han perdido como ud lo comentaba sociales, Espirituales emocionales entre otros, Sembrar en el Estudiante esa identidad que se requiere para que en nuestro país latinoamerica y el mundo entero , se formen profesionales Que cumplan el verdadero rol que es el de hacer que vivamos en un mundo Mejor!

YENIFER BENCOMO
CI: 21.062.067

Juan Francisco Mollega Mendoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Francisco Mollega Mendoza dijo...

Creo que éste artículo tiene mucha certeza en cuánto a su profunda reflexión que no es mas que darnos cuenta de que el modelo de enseñanza que se nos presente hoy en día todavía tiene algunos vicios y no da auge a que el estudiante interactúe con temas tan importantes como la ecología o que realmente se interese en formarse como persona humana y no tan solo como un ser intelectual, creo que la idea principal del artículo según mi opinión y además una de las frases mas fuertes para nuestras universidades a nivel latinoamericano es que se cree que con la implementación de tecnologías dentro de la Universidad o con la incorporación de nuevas materias al pensum se logrará avanza en cuánto al aspecto que se propone y no es tan solo de ésta forma como podemos lograrlo, hay que evaluar gran cantidad de aspectos importantes como horas de esparcimiento estudiantil, o el cuidado de la naturaleza mediante la siembra de árboles, serían en éste caso estrategias que ayuden a desarrollar la calidad humana de todas las personas que se forman en las Universidades.
Se debe valorar realmente toda iniciativa orientada a los nuevos modelos de enseñanza que hoy en día toman bastante auge en el desarrollo de las civilizaciones.

Juan Francisco Mollega Mendoza dijo...

Creo que éste artículo tiene mucha certeza en cuánto a su profunda reflexión que no es mas que darnos cuenta de que el modelo de enseñanza que se nos presente hoy en día todavía tiene algunos vicios y no da auge a que el estudiante interactúe con temas tan importantes como la ecología o que realmente se interese en formarse como persona humana y no tan solo como un ser intelectual, creo que la idea principal del artículo según mi opinión y además una de las frases mas fuertes para nuestras universidades a nivel latinoamericano es que se cree que con la implementación de tecnologías dentro de la Universidad o con la incorporación de nuevas materias al pensum se logrará avanza en cuánto al aspecto que se propone y no es tan solo de ésta forma como podemos lograrlo, hay que evaluar gran cantidad de aspectos importantes como horas de esparcimiento estudiantil, o el cuidado de la naturaleza mediante la siembra de árboles, serían en éste caso estrategias que ayuden a desarrollar la calidad humana de todas las personas que se forman en las Universidades.
Se debe valorar realmente toda iniciativa orientada a los nuevos modelos de enseñanza que hoy en día toman bastante auge en el desarrollo de las civilizaciones.
C.I:20.709.299

Anónimo dijo...

Es muy importante fijarnos en la educación de ahora para llevar al estudiante a unos conocimientos más amplios y formarse como mejores alumnos que es lo que necesitamos en un futuro. El estudiante debe tener ideas innovadoras que beneficie a la universidad como a la sociedad. Es muy interesante que la universidad debe cambiar la mirada y darse cuenta que los alumnos de hoy en día no son igual que los de hace 60 años, debería de cambiar la metodología.

SORELLYS CARDOZO dijo...

Es muy importante fijarnos en la educación de ahora para llevar al estudiante a unos conocimientos más amplios y formarse como mejores alumnos que es lo que necesitamos en un futuro. El estudiante debe tener ideas innovadoras que beneficie a la universidad como a la sociedad. Es muy interesante que la universidad debe cambiar la mirada y darse cuenta que los alumnos de hoy en día no son igual que los de hace 60 años, debería de cambiar la metodología.SORELLYS CARDOZO.

Ariana Vargas dijo...

El hombre necesita de su entorno social para lograr un desarrollo integral, la relación que el ser humano logra se caracteriza por la formación obtenida en el hogar y por la calidad de Educación que cada uno tengamos .Por tanto es de gran importancia que las universidades no solo se enfoquen en formar personas intelectuales, sino que formen a un hombre con valores, moral y sobre todo que se sienta orgulloso de sus raíces , que tenga su identidad bien definida. Se trata de que seamos capaces de desarrollar nuestro potencial intelectual y no olvidar nuestras tradiciones, símbolos, creencias, etc. que nos permiten tener un sentido de pertenecía por lo nuestro.
Sin olvidar que somos los estudiantes quienes debemos comprometernos a aprender y que somos nosotros mismos quienes formamos la universidad, debemos tener sentido de pertenecía y proponer nosotros mismos los cambios en el pensum para nuestra propia formación .

Stefany Berticci dijo...

Este Articulo es De Suma Importancia, porque en la actualidad muchas universidades no buscan el bienestar del estudiante, sino que solo se limitan a enseñar sin importar las necesidades que realmente tengamos.. una casa de estudio no simplemente debe limitarse a la teoria sino implementar metodos que faciliten y hagan del aprendizaje no solo experiencias vivenciales sino que tambien podamos aprender dia a dia cosas nuevas de una forma practica y recreativa... basandose desde nuestras tradiciones, costumbres, entre otros! Gracias a la Universidad valle del Momboy que siempre ha buscado el bienestar colectivo por medio de actividades recreativas y fuera de lo rutinario, ayudandonos a llevar todas esas experiencias al ambito vivencial.. Gracias!

Anónimo dijo...

Pienso que de alguna manera hay ciertas tendencias que han estado influyendo en el cambio dentro de las distintas universidades latinoamericanas, si bien aquí no entra por casa el dicho de que sea Publica o privada, porque se trata de una serie de tendencias ideológicas que sin mas o menor atención han comenzado a abrirse camino dentro de las casas de estudios que conforman a la Educación latinoamericana, a medida que se desarrollan las tecnologías de la comunicación se hace énfasis en que el desarrollo de la misma es un punto a favor de lo que podemos llamar la Globalizacion de la Comunicación, sin menoscabar en ningún ámbito se prevee como el pensamiento latino se ha engrandecido a través del desarrollo de los distintos países que lo conforman y sus principales autores, como son los políticos y la democracia o el socialismo democrático, en el caso de Venezuela, que ha vislumbrado un despertad en el sus opiniones y en sus contraposiciones respecto del desarrollo de la nación y de sus habitantes.
Jose Quintero

Unknown dijo...

Este Articulo es realmente Importante ya que Las Universidades necesitan mezclar de buena manera la educación del pasado con los cambios tecnológicos que suceden en la actualidad porque no podemos negar que la educación pasada era mejor que la actual y a los profesores les falta mucha experiencia para que el estudiante aprendan, no solamente de conocimiento sino hay que implementar nuevos métodos
Jesus Urbina
C.I 23.837495

Yerson Bencomo dijo...

Me parece interesante este articulo, yo diria que deberia cambiar el modo de enseñanza que siempre se ha implementado pero sin perder la nocion de donde vinimos o de donde somos, avanzar sin olvidar.