En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

“TRANSFORMANDO CRISIS EN OPORTUNIDAD”

En La Univerisdad Valle del Momboy. Trujillo- Venezuela.

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer, un documento titulado el Centésimo Humano, escrito por Starviewer Team, y me llamo la atención un extracto, que decía “La teoría de la resonancia mórfica anima al cambio en nuestra manera de pensar y sentir el mundo que vivimos. Explica que la aparición de una nueva idea, sentimiento, e incluso la acción puede ser facilitada por la resonancia procedente de personas que sintonicen con esa idea y la pongan en práctica. ¿Qué significa esto? Pues quizás que esté en nuestras manos cambiar las realidades, si somos capaces de generar una nueva forma de pensar, actuar o sentir, que poco a poco se materialice en nuevas formas de convivencia”. Esta lectura junto con una solicitud expresa por el Rector de generar un espacio de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria UVM, donde se pudiera dialogar sobre la compleja situación del País y por ende del Estado, y que permitiera visualizar las posibilidades que existían; genero las condiciones para el diseño de una sesión creativa que he llamado “Trasformando Crisis en Oportunidad”.

Esta sesión tiene una duración aprox de 4 horas y parte –en principio- de la metodología del World Café, con algunas modificaciones y adaptaciones que realice para “tropicalizarla”, y a mi juicio, hacen de esta sesión, más creativa y más amena, brindando a cada uno de los roles presentes: anfitrión, invitado y abogado del diablo, el espacio y ambiente adecuado para dejar fluir sus ideas, cualquiera que sean, en aras de lograr un espacio de creativo, divertido, de polinización de ideas, de participación activa y de interesantes reflexiones y análisis.

La primera sesión creativa “Transformando Crisis en Oportunidad”, se realizó el pasado mes de febrero y conto con la participación de miembros de comunidad universitaria, pero también de personas allegadas, estudiantes, y egresados, que potenciaron la experiencia, con sus aportes y reflexiones fundamentados en su mirada externa. Fue toda una experiencia creativa que ofreció un gran número de ideas, propuestas y reflexiones sobre todas esas oportunidades que en estos tiempo de crisis que vive Venezuela, podemos aprovechar como personas o miembros de una organización para crecer y transformar nuestras realidades, pero también fue una sesión que genero un clima de hermandad y de humor.

Próxima sesión creativa “Transformando Crisis en Oportunidad”, en el mes de Marzo 2010!!!