En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FRONTERA

Encuentro con la UFRO

La Universidad de La Frontera, nace como institución autónoma el 10 de marzo de 1981, como fusión de las sedes de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado.

Es una institución de Educación Superior estatal y autónoma, socialmente responsable, ubicada en la IX Región de Chile. Tiene como misión contribuir al desarrollo de la región y del país mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación de profesionales y postgraduados, el cultivo de las artes y de la cultura. Asume compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, con el respeto por el entorno y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

La UFRO es considerada una de las 10 mejores universidades del Consejo de Rectores de Chile, institución que vela por la calidad y la excelencia en la educación superior. Además, su evolución respecto a los niveles de selectividad ha sido notable durante los últimos años, situándose como la casa de estudios mejor posicionada de la zona austral del país. Esta Universidad lidera la oferta de pregrado y de postgrado de la IX Región y en sus aulas se educan y especializan alrededor de 8.000 estudiantes.

El pasado 13 de agosto, tuve la grata oportunidad de conocer personalmente esta Universidad, gracias a una invitación por parte de la Dra. Soledad Etchebarne, quien actualmente tiene a su cargo la Secretaria de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración; pero además cuenta con una destacada trayectoria en el país en la formación para el emprendimiento y la innovación; así mismo fue recibido por el Decano de la misma Facultad el Dr. Plinio Duran y el Ing. Jorge Antune, jefe de la Oficina de Administración, con los cuales en una amena conversación compartimos las experiencias de cada casa de estudio; quedando definido la intención de concretar la firma de un convenio de cooperación.

Fue una agenda bastante completa la preparada por la Dra. Soledad, con reuniones con las autoridades, visita a museos itinerantes dentro del campus de la universidad, representantes de relaciones públicas, evento de lanzamiento al mercado de productos médicos generados dentro de la institución y encuentro con estudiantes.Fue para ellos de gran interés la experiencia de la UVM, en Gestión Social y la vinculación que poseemos con instituciones norteamericanas para el fortalecimiento del ingles como segunda lengua; quedando como punto de agenda el poder vincularlos.Para ver el artículo de prensa realizado por la UFRO, con relación a esta visita haga click aquí.

APOYO AL EMPRENDEDOR

Encuentro con INCUBATEC

Como una iniciativa de la Universidad de la Frontera, Corfo, Instituto Genesis y Uniemprende, INCUBATEC propicia el desarrollo de Negocios Innovadores en sectores económicos relevantes de la IX Región de Chile, mediante la maximización de su valor empresarial, siendo proveedores de Empresas Innovadoras y Competitivas que aporten al desarrollo económico regional; teniendo un foco claro, en apoyar la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras, Promover la transferencia de conocimiento tecnológico y de gestión empresarial y Propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo de una cultura emprendedora.

Por otra parte, ayuda a empresarizar iniciativas provenientes de emprendedores; de resultados de Investigación y Desarrollo; y de nuevas líneas empresariales orientadas a sectores prioritarios regionales; en algunos casos canalizados desde la misma Universidad de Frontera, así mismo apoya la creación de empresas autosustentables mediante la Preincubación y la Incubación, así como su vinculación con capital semilla, redes asociativas y de inversión.

Especificamente el proceso de Preincubación se realiza con el acompañamiento en la identificación y estructuración de ideas de negocio con potencial empresarial, con elementos de diferenciación, innovación y de valor agregado en las diferentes fases del proceso empresarial, se acompaña al emprendedor en la confección de su plan de negocios y en los conceptos iniciales relacionados a la gestión moderna de empresas, ofreciendo servicios de tutores especializados, asesoría en estrategia, capacitación en gestión, información, orientación, enlaces de negocios. Todo esto de la mano y vinculado directamente con la universidad y el sector empresarial. El pasado, 20 de agosto del 2008, en las oficinas de INCUBATEC, en Temuco Chile, se llevó a cabo el comité para adjudicación de fondos Capital Semilla Linea 1 de CORFO, al cual fui invitado a participar como representante de la Universidad Valle del Momboy y como facilitador de emprendimiento con carácter de Observador; junto con un panel de expertos en el área de emprendimiento, formulación de proyectos, empresarios y académicos.

Con proyectos súper interesantes como pizza en conos, huevos azules, miel de abeja en barra, joyas indígenas, ente otros; que demostraban el nivel de creatividad de estos jóvenes y una profunda conversación y evaluación por parte de quienes conformábamos el panel, surgieron tres ganadores de fondos semillas para sus proyectos, el resto de los participantes fueron canalizados a instituciones y/o centros de la universidad con el objeto de que afinen sus proyectos para un de próximo comité de adjudicación.

INCUBATEC, una experiencia interesante, que los invito a conocer.