En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Al Sur…. Nuevas experiencias

El pasado 14 de junio, inicie un viaje a la Ciudad de Temuco, la segunda ciudad en crecimiento más importante de Chile, lugar de asentamiento del los indios Mapuche quienes recios a la llegado de colonizadores combatieron durante 300 años y le dieron también a estas tierras el nombre de la Frontera, ciudad que cuenta con muchas instituciones de educación superior, entre algunas la Universidad de Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor.

El sentido fundamental de este viaje, formarme; por un lado seguir instruyéndome y en el área emprendimiento como formador en la Metodología INNCREA, empresa nacida en estas tierras y con la cual a través de la Universidad Valle del Momboy y gracias al taller de formadores en emprendimiento del SACEV; tengo vinculado 2 años. Por otra parte, certificarme como
Auditor Líder en Sistemas Integrados de Gestión ISO, con la empresa certificadora P&C quien es representante en esta ciudad. Además, empaparme de la cultura chilena de provincia, conocer sobre la cultura Mapuche, entrevistarme con emprendedores, con estudiantes, con representantes de universidades y con todo aquello que me permita seguir creciendo profesional, persona, emprendedor, facilitador… como Ser.

Fundamentalmente la pequeña, agenda preparada por mi tutor y amigo Juan José Gutiérrez junto a su muy especial familia; esta en: Participar en el Taller de Marketing Personal con estudiantes de la Universidad de la Frontera, Participar como co-facilitador Programa Formación de Facilitadores en Emprendimiento (FFE) UDEC sede Chillan, Práctica de Auditoría en Sistema de Gestión de la Calidad INNCREA, Elaboración de Proyecto de Certificación ISO9001:2000 Unidad de Rectoría UVM, entrevistas en las empresas, Embonor - Coca Cola, SINFOR : EMPRESA Asociativa con apoyo de fomento estatal. Entrevista en Universidades: Universidad de la Frontera: Universidad tradicional, Asociada al Consejo de Rectores, Universidad Mayor de Temuco: Universidad privada de gran presencia en la región, INCUBATEC, SErcotec: organismos de fomento productivo a pequeñas y microemprendimientos, Fundación Chol Chol, Organización de Comercio Justo, emprendimientos rurales de mujeres. Entrevista con Pamela Ríos , Directora Ejecutiva, GEDES: Corporación de desarrollo territorial rural, Fundación para la Superación de la Pobreza: Fundación nacional que desarrolla un modelo de trabajo con jóvenes profesionales recién egresados en terreno aportando sus competencias en comunidades más apartadas y pobres del país, entre otros.

Como verán, espero quede tiempo, para también conocer, de estas tierras sus Volcanes, Termas y ciudades como Pucón, Chillan, Bariloche, Santiago, Vilcul, Puerto Monk…y todo Al Sur, viviendo y aprendiendo, adquiriendo nuevas experiencias.