En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

TURISMO CERTIFICADO

ENCUENTRO CON SERNATUR

El Slogan del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SENARTUR), es “Chile, sorprende siempre”; y en el caso de la Araucanía IX Región de Chile este slogan aplica. Esta región tiene un potencial turístico importante para el país y al disfrutar de los servicios turísticos en cualquier área, se nota algo especial; mucha organización, control de los precios, preocupación por la calidad de atención al cliente, procedimientos claros y estandarizados, un producto orientado al cliente y en mejora continúa.

Con la vinculación de INNCREA, el pasado 8 de agosto, se logro un encuentro UVM-SERNATUR, fui recibido por la Lic. María Eliana Muños Amaya representante de SENATUR, y fue acá donde pude conocer de primera mano, algo de eso que hace especial el tema turismo, un avance que desde esta Región y para el resto del país se están haciendo desde el 2001, en el tema de Calidad del Turismo, y no es más que la implementación de un Sistema de Calidad Turistica. El Servicio Nacional de Turismo es un organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística, fomentando el desarrollo sustentable de la actividad turística, a través de la coordinación público–privada, del resguardo de la calidad de los servicios turísticos, de la promoción nacional e internacional y del desarrollo e implementación de programas especiales.

Con el propósito de ser congruentes y de proyectar a Chile como un destino turístico competitivo, han dedicado esfuerzos en brindar espacios que permitan a los sectores público y privado trabajar coordinadamente, en la tarea de dotar al sector turístico de un conjunto de normas técnicas de calidad que respondan a las expectativas de los actores destacados (proveedores, usuarios, autoridades, Universidades, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y otros). Cada una de las normas ha surgido de la participación activa de los representantes de los distintos actores involucrados: Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), prestadores de servicios turísticos (Federaciones y Asociaciones Gremiales, empresas, guías de turismo), ciencia y tecnología (Universidades, Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y el Instituto Nacional de Normalización (INN), que ha actuado como convocante y articulador del desarrollo de las normas para el sector turismo.

El cumplimiento de estas normas de calidad turística se garantiza a través de un sello de calidad, que expresa la calidad de la gestión de la empresa certificada, además, brinda transparencia al mercado de los servicios turísticos, entregando a los usuarios una herramienta eficaz para elegir entre una variada oferta, en función de parámetros homogéneos y objetivos. Por otra parte, la implementación de las normas garantiza, a las empresas turísticas un mejor manejo del negocio, optimizando recursos financieros y humanos.En una segunda fase, buscan poder pasar a una etapa de formación de la mano con universidades locales que permitan formar auditores e Implementadores en el área, dando mayores posibilidades de personal capacitado a las empresas.

Sin duda, otra muestras, de los avances que se pueden lograr con el trabajo conjunto Estado-Empresas-Universidad- Sociedad civil.


INTELIGENCIA RELACIONAL

Hace unos días termine de leer un libro titulado “Inteligencia Relacional: Una mejor manera de vivir y convivir”, de Jaime García Aguilera, Director del Centro de Negociación de la Universidad Adolfo Ibáñez y Manuel Manga O´byrne un Consultor en diseño organizativo y liderazgo, ambos alumnos de Dr. Humberto Maturana y Ximena Dávila en el Instituto de Formación Matríztica en Santiago.

Es un libro interesante, que nos invita a reflexionar sobre la calidad de las relaciones que mantenemos en nuestro entorno, nuestro trabajo y nuestro hogar, a evaluar lo que es la realidad, la verdad, las conversaciones y aquello que creo que veo y que pienso que el otro ve. Nos invita a una transformación personal desde “el hacerme cargo” y el escuchar, para ir a una trasformación de las relaciones, con la inferencia de Maturana “Si yo cambio, cambian mis relaciones, si cambian mis relaciones cambia el mundo”.

Se los recomiendo.

LA EDUCACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO LOCAL

Encuentro con ARAUCANÍA APRENDE

La Fundación Araucanía Aprende es una entidad sin fines de lucro, creada en 1999 por los principales gremios empresariales, sindicatos y universidades de la IX Región de Chile; viendo a la educación como una herramienta para el desarrollo local. Buscan apoyar los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa, a partir de un trabajo público-privado, cuyo foco son los sectores más pobres y de menores rendimientos educativos de dicha región. La Fundación trabaja con escuelas básicas subvencionadas (municipales y particulares) que tengan los más bajos resultados de aprendizaje, cuyos profesores y directivos asuman un compromiso explícito de mejoramiento educativo con apoyo de La Fundación.

El pasado 5 de agosto, tuve la oportunidad de visitar en sus oficinas ubicadas en Temuco, a su fundador el Dr. Pedro Hepp Kuschel, Empresario de la Región y Director Ejecutivo de Araucanía Aprende, quien me conto los inicios de la Fundación, el papel activo y responsable del sector empresarial y como con el apoyo de nuevas tecnologías, 60 personas atienden 49 escuelas de la región, en dos subsectores: Lenguaje y Comunicación, y Educación Matemática, siguiendo los principios y modelos del Programa del Ministerio de Educación teniendo como punto de partida incentivar el desarrollo de estrategias metodológicas y utilizar guías de aprendizaje con todos los estudiantes para "normalizar" y fortalecer el trabajo en aula.

Me recalcó, lo significativo que es para ellos el papel de las “maestras jubiladas”, ya que cuenta con experiencia en aulas y acompañan de manera más directa y continua al estudiante. Además, también apoyan en algunas áreas transversales: familia (como apoyo a los estudiantes); tecnologías digitales (apoyo en aula con contenidos digitales y en proyectos extra programáticos); y proyectos para estudiantes (talleres literarios, robótica y otros). Por mi parte compartí la experiencia de la Universidad Valle del Momboy con el Programa Red de Escuela Rurales Emprendedoras, el Proyecto Bibliomulas y la experiencia de la Escuela de Liderazgo y Valores, que en una escala menor también buscan el mismo objetivo.

Luego de una grata conversación, coincidimos, en lo parecido de la IX región de Chile, con el estado Trujillo; por un lado, por ser los últimos en algunos indicadores del país; y por el otro, en ambos se está trabajando por el desarrollo humano sostenible, la disminución de la pobreza y el mejoramiento de la educación. Nos despedimos, con el interés de una visita para conocer personalmente lo que hacemos en Trujillo y el acordar un convenio de cooperación UVM - Araucanía Aprende.

ENCUENTRO CON AVINA


AVINA es una organización que fue fundada en 1994, por el empresario suizo Stephan Schmidheiny, tiene como Misión, contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas. Está sustentada por VIVA Trust, fideicomiso creado por el mismo fundador, para impulsar el desarrollo sostenible mediante una alianza entre la empresa privada exitosa y responsable, y las organizaciones filantrópicas que promueven el liderazgo y la innovación.

Buscan socios que tengan una visión de largo plazo, metas claras, un plan de trabajo para conseguirlas y la capacidad de culminar exitosamente sus proyectos. Entre los socios de AVINA se encuentran tanto líderes de nuevas e incipientes asociaciones civiles y empresas como aquellos que trabajan en grandes y sólidas organizaciones, en distintas áreas, desde participación ciudadana hasta proyectos vinculados al medio ambiente y la educación. Esta organización cuenta con 21 Representaciones en América Latina, desde Costa Rica hasta Chile, pasando por Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú entre otras, todas comprometidas y abocadas a promover el desarrollo sostenible.

El pasado 31 de Julio, tuve la oportunidad de reunirme con la representante de esta organización en la IX región de Chile, la Lic. Patricia Jara; a quien le presente la trayectoria y alcances logrado durante 10 años por la Universidad Valle del Momboy en Trujillo- Venezuela, institución avocada al desarrollo humano sustentable del Estado a la cual pertenezco y represento.

Fue grato escuchar el gusto por parte de la Lic. Patricia Jara, por los proyectos que actualmente con mucho esfuerzo lidera la Univerisdad- Bibliomulas, Red de Escuelas Rurales Emprendedoras, Escuela de Liderazgo y Valores- por su parte, ella presento las actividades que en la actualidad AVINA Chile esta apoyando en la XI región y me sugirió me acercará a sus oficinas ubicadas en la Ciudad de Bogotá –Colombia. También me sugirió visitará a la organización Araucanía Aprende y a la Universidad Católica de Temuco; experiencia locales parecidas y vinculadas a nuestros proyectos.