En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UVM

"EN BUSCA DEL REGALO FINAL"
Mega dinámica grupal


Como actividad que permitiera una mayor integración, planificar y alinear el plan estratégico, así como la oportunidad de formar y capacitar a su talento preparándolo para recibir el 2009, la Universidad Valle del Momboy organizo el I Encuentro de la Comunidad Universitaria.

Fue una jornada arduas de 5 días para un mas de 150 personas, donde además de actividades conjuntas de formación y gestión también se realizaron actividades especificas para grupos, coordinadas con facilitadores internos de la universidad y externos, como es el caso de los psicólogos Marisela Maggiolo y Rafael Morell, el licenciado Euro Colina y la Empresa Forja Consultores.

Para este encuentro se me solicito, junto con el equipo de facilitadores del área de emprendimiento preparar la actividad que recibiría a todo el personal (140 personas) después de haber disfrutados sus vacaciones navideñas e iniciaría esta jornada. De allí que se pensará en una mega dinámica grupal la cual después de un brainstorming, se llamo “En Busca del Regalo Final”; y que se aplico con el apoyo de 6 co facilitadores, en un espacio lleno de naturaleza y buenas energías como lo es el Campus Tempe.

Los resultados fueron impresionantemente positivos, así como los comentarios, fue grato ver el nivel de compromiso y reflexiones por parte de los participantes, pero sobre todo fue súper motivante el cierre de la actividad, con manos levantadas pidiendo la palabra, queriendo ser escuchados. Comparto con ustedes, esta mega dinámica, espero sea de ayuda a cualquier otro facilitador interesado en aplicarla, espero sus comentarios y sugerencias.


En Busca Del Regalo Final
View SlideShare document or Upload your own. (tags: liderazgo y)

FORJA-ndo Liderazgo

Del 06 al 09 de enero, tuve la oportunidad de participar en el programa de Formación de Liderazgo de Forja Consultores. Forja, es una empresa de formación dedicada al desarrollo del liderazgo en las organizaciones, con más de dos décadas en el país, con referencia en la capacitación y entrenamiento gerencial en Latinoamérica con representaciones en México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Argentina.

Tres días llenos de exigentes actividades grupales, profunda reflexiones y sobre todo de encuentro con nuestro yo interno; fueron los que guiados por los facilitadores Raixa Rivero y Luis Dávila vivimos en el Campus Tempe de la UVM. Con una metodología sustentada en el Aprendizaje vivencial y Coaching; con la influencias de Eduardo Martí, Rafael Echeverria, Daniel Goleman, Humberto Maturana, entre otro, se crearon espacios potenciadores que influyeron de una u otra manera en cada uno de los participantes, fue enriquecedor y motivante ver el emerger liderazgos durante todo el programa, fue trasformador estar en un espacio de aceptación y disposición al cambio, pero sobre todo fueron movilizadores los compromisos.

Es de destacar el manejo de los facilitadores en sus roles de Facilitador y Co facilitador en los momentos en que sus competencias eran necesarias. Raixa Rivero, alumna de Rafael Echeverria, con su palabra serena, su observación profunda y su llamar sincero, y por otra parte, Luis Dávila con sólido conocimiento en el aprendizaje vivencial y su dinamismo logra contagiar el entusiasmo en alcanzar objetivos; juntos hacen una combinación interesante de, calma-dinamismo, reflexión-acción, teoría-practica, experiencia-experiencias.


Personalmente fue una experiencia de validación, encuentro, reflexión y Bien-estar; que me permitirá condimentar mi caminar y mi “Hacer” en el caminar de otros; que seguramente se hará presente en la Cátedra de Emprendimiento, en su modulo de Liderazgo.Por mi parte es un hasta pronto, ya que espero poder participar en el Programa Internacional de Liderazgo que se efectuará en Caracas del 19 al 24 de Abril. Nos Vemos Allá.