En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Conversando, Compartiendo… Construyendo Realidades.

ENCUENTRO INTERNACIONAL CON PARQUES TECNOLÓGICOS 2009


El saber que no se está solo en el camino del emprendimiento y el estar acompañado durante tres días de personas que día a día, en distintas partes del mundo; están enred-andose (tejiendo redes) con el objeto de apoyar sueños de emprendedores y emprendedoras; es una experiencia POTENCIADORA.


Desde el 15 al 17 de abril en la ciudad de Caracas Venezuela, en el Salón “Armando Reveron” del se llevo a cabo el Encuentro con Parques Tecnológicos 2009, organizado por el Parque Tecnológico de Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar con el objetivo inicial de fortalecer los conceptos vinculados a la creación y gestión de Parques Científicos y Tecnológicos, la Cultura de Innovación y Emprendimiento y los Procesos de Incubación de Empresas, como instrumentos claves para el desarrollo sustentable de nuestra región. Sin embargo, además de alcanzar su objetivo, ofreció la oportunidad de CONVERSAR, como dice Humberto Maturana En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. Por eso el conversar es constructor de realidades”. En fin tuvimos la oportunidad de compartir nuestras emociones, de reflexionar, de utilizar nuestro lenguaje, de soñar y visualizar nuevas realidades.


Fueron muchas las ponencias y los talleres, representaciones internacionales de Panamá, Brasil, Colombia, Argentina, universidades nacionales como el Simón Bolívar, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas, Universidad Central de Venezuela, Universidad Valle del Momboy, Universidad del Zulia las cuales presentaron sus Parque Tecnológicos o su “hacer” en apoyo a las iniciativas de emprendimiento de su región. En mi caso particular presente lo que desde mi región y desde la Universidad Valle del Momboy hemos encontrado en el caminar de varias años por el sendero del emprendimiento, así como el cambio de mirada que logramos al acompañarnos de amigos, romper paradigmas, valorando la lugarización y entendiendo que este camino no está cubierto de pétalos de rosas, que los frutos se disfrutan a largo plazo, pero que el recorrido está lleno de gratas experiencias.


Por otra parte, no queda duda que la selección del salón en el que se realizó el evento el Salón “Armando Reveron” del Hotel Marriot, fue súper acertada, de una u otra forma evoco al extraordinario pintor venezolano, que según muchos tenía la capacidad de captar la luz enceguecedora de la creatividad y llevarla a un lienzo; el Encuentro con Parques Tecnológico 2009, fue una verdadera “OBRA DE ARTE”, que conjugo, una excelente logística, una esplendida atención, una imagen madura, un activo equipo de personas, emprendedores, incubados, promotores, medios de comunicación y además un mosaico de gratas conversas, sonrisas, alegrías, música, baile, apoyos, invitaciones y compromisos.


Mi sincero reconocimiento y agradecimiento, al equipo del Parque Tecnológico de Sartenejas y al equipo de VUS Encuentro Empresariales, en especial quisiera resaltar el trabajo y la dedicación de Yesenia López, Jennifer Colmenares, Lesvia Martínez y la atención de Rómulo Ferrer. ¡Amig@s son grandes! ¡Se la comieron!


PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA