En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

“UN PASEO POR LA FILOSOFÍA”, ¿Filosofare?



Otra clase distinta inicia, segundo momento de aprendizaje, para sobre volar el infinito mundo de la filosofía, confieso que comencé el día un poco preocupado; porque días previos a la clase, había tratado de digerir algo de algunas tendencias filosóficas, y filosofando a solas, quede más confundido que al iniciar; son tantas corrientes del pensamiento y cada una cree manejar la verdad; sin embargo algo me quedo claro, la filosofía, además de ser una forma de pensar y de ser un pensamiento, te puede ayudar a encontrar respuestas profundas, a cuestiones filosóficas, pero sobre todo esas respuestas te puede llevar a vivir y actuar. La definición etimológica de la filosofía ("amor por el saber"), nos hace entender que el filósofo debe vivir una vida inclinada a la sabiduría, y que debe de amar al saber en su propia vida, pero me pregunto, ¿también lo lleva a utilizar ese saber, para actuar e influir de manera directa y beneficiosa en su entorno? Sigo filosofando…

Fue interesante ir desde la etimología de la filosofía a lo que son los paradigmas, y su estructura, fundamentado en el ¿Qué es? ¿Cómo lo conocemos? ¿y el que debo hacer? ; lo oncológico, epistemológico, axiológico, como base para entender los tipos y poder visualizar cuando se habla de un paradigma cuantitativo y otro cualitativo; que desde mi opinión, uno es seco y cuadrado, y en el otro donde la emoción y la espiritualidad cuenta.

Por otra parte, la jornada de trabajo estuvo llena de gratos momentos, poder volver a disfrutar de nutridos aportes sobre Fernando Flores y su “Empresa Emergente”; que alimenta mi creencia sobre el valor y peso de las emociones en la productividad de una organización, a Carlos Vignolo, que aunque para mi, algo pesado, su mensaje lleno “dureza y amor” permite revisarnos y preguntarnos, ¿porque?. El conversas en torno a “la clase creativa”, material presentado en esta ciudad por el Dr. Gerald Shaye, persona con la cual pude compartir largas conversaciones fundamentadas en el trabajo de Richard Florida quien es el creador de la Clase Creativa y además disfrutar de los jocosos pero contundentes aportes de Fernando Sánchez; complementaron, la metodología aplicada, la cual nos permitió logra un gran viaje en solo algunas horas.

Al cerrar la tarde, hubo cansancio, pero también tuve satisfacción ya que se logro el objetivo entendí y filosofe… creció en mi más amor por saber, pero saber mas, sobre lo que me gusta y le perdí el miedo a lo que desconocía , quedándome claro que saber me tiene que llevar al hacer, pero al hacer BIEN.

"Benchmarking para Trujillo”


El conocer, las experiencias de otras empresas en la aplicación de sus estrategias empresariales, resulta de gran importancia para enfrentar eficientemente los retos de desarrollar productos más rápido, con más calidad, a costos más reducidos, más innovadores y amigables con el medio ambiente, que son en la actualidad, sólo algunos de los retos que el entorno competitivo de hoy exige a las empresas.

En los últimos años las empresas emergentes, han estado más atentas que nunca a los resultados que logran sus competidores directos e indirectos, pero sobre todo las estrategias que emplean para llegar a ellos. No se trata de copiar las experiencias de otros, sino de "aprender del mejor", de medir las diferencias existentes respecto a las prácticas y resultados del mejor representante de la industria o del competidor más cercano, y de entender las razones por las que este posee un mejor desempeño.

Una vez comprendidas estas razones, la lógica misma lleva a tomar la decisión de mejorar, de aprender de lo aprendido por otros y de cerrar la brecha existente respecto de la empresa líder. A este proceso, es a lo que se conoce como benchmarking.

Del conocer, se desprende la independencia que nos ayuda y contribuye a validar la decisión de hacer o no hacer algo que puede que deseamos, la magia esta en aprovechar lo que otro ya ha aprendido, para así, hacerlo mejor. Esto, me lleva a recordar la famosa fabula del la Libre y la Tortuga, en la cual la velocidad de la libre frente a la tortuga, nos afirma, que los rápidos y tenaces tienden a ganar las carreras, ahora; si la Tortuga llega a conocer esto del “benchmarking”, probablemente, aprenderá de la Liebre, y lenta pero constante, identificara sus ventajas competitivas, cambiará las condiciones del entorno, y con mucha seguridad, en una segunda vuelta, se titula ganadora de la carrera.

Ahora bien, ¿Qué nos ha pasado a los Trujillanos (oriundos de Trujillo- Venezuela), que no hemos aplicado esto del benchmarking, a nuestro Estado o nuestra ciudad? El benchmarking es aplicable a todo, y muchos conocemos experiencias de estados y/o ciudades que se han transformado, que han dado un salto cuántico, de lo que eran a lo que son, ejemplo cercanos hemos tenido Cali, Medellín, Cúcuta, solo por nombrar algunas.

Seria, posible para comenzar, un estudio, analizar estas tres primeras ciudades como ciudades objetivo, ya que hasta ahora se han mantenido en una mejora constante, y tomar variables de cada una de ellas, como por ejemplo: calidad de vida, seguridad, espacios públicos, formación ciudadana, tráfico automotor, legislación ambiental; aprender de ellas sería fundamental, el ¿Cómo lo hicieron? o ¿Qué hicieron?, para así lograr nosotros aplicar y mejorar.

Sera que es necesario, hacer llegar a los gobernadores de turno, literatura o referencias bibliográficas, para que se animen a cambiar la manera tradicional y anacrónica de hacer las cosas y de una vez por todas empezar a construir la ciudad que todos queremos. Sin duda alguna que esta se convertiría en una experiencia, que los especialistas llamarían un “benchmarking cooperativo o de colaboración”, todos nos montaríamos en ese tren.

También pienso, que esta sería una experiencia interesante, para concientizar, sobre el tema del calentamiento global; muchas veces he tenido la oportunidad de ver la película de Al Gore, “La verdad Incomoda”, cada semestre la comparto con mis alumnos, con el objeto de ecoalfabetizarlos y cada vez que la veo, me impresiona mas. En ocasiones, me pregunto, que sería de este Estado y de esta ciudad, si tomará como bandera, el tema del Ecodiseño y la Ecoalfabetización para proyectarse en el mundo, pudiera ser esa la herramienta que le ayude a conseguir cientos de recurso para crecer; y esta es una estrategia que ya otra ciudades han tomado, unas el tema del café, otras el tema de las flores, otras los carnavales, otras hasta los muertos; porque el estado Trujillo y/o Valera no pudieran ser referencia en el mundo como “LA CIUDAD VERDE DE VENEZUELA”.

En ese caso, seguro estoy, seriamos nosotros quienes serviríamos de fuente para el benchmarking de muchas otras ciudades.