En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Mi experiencia en el TEDxAmazonia


Imagina un evento realizado en el corazón del amazonas, donde debes navegar por una hora por el rio negro, en un barco que a su vez es la sesión de habitaciones de un hotel, imagina un hotel flotante sobre el rio negro que al subir el nivel del rio puede ascender más de 15 metros, un hotel 5 estrella con piscinas, disco, bar, salones para fiestas, una atención fabulada, donde te dan la oportunidad de degustar de los mas exóticos platos gastronómicos de la zona, donde eres observado durante el día y la noche por los diversos animales de la selva, y tienes la posibilidad de escuchar la noche amazónica, imagina un evento con un despliegue tecnológico y visual de primera línea, donde se encuentre 800 personas de todo el mundo y 50 ponentes que en día y medio te cambien la mirada, o quizás la vida. Sin duda difícil creer, verdad? pero eso fue lo que tuve la oportunidad de vivir, con mi participación al TEDxAmazonia.

Teniendo como lema "Calidad de vida para toda las especies del planeta", congrego a ponentes de todas partes del mundo y con temas que iban desde el tratamiento de desechos sólidos, la conexión energética con el entorno, espiritualidad natural, surf sobre rio, superación personal, tecnología para paralíticos, payasos de hospital, el poder del cuidar, contaminación sónica, sin duda una jornada agotadora, pero que al cerrar el día, te había obligado a practicar el pedestrismo, a flexionar, a tener quiebres, que te llevaba a dolor de cabeza, a llanto, o a celebración.

Pero también, en el marco de este evento se dio por primera vez, la oportunidad de compartir con los TED´ers latinoamericanos en el primer TEDxWorkshop; esto con el objeto de compartir las experiencias TEDx desde la mirada de quienes organizamos este tipo de evento, fue grato por encontrarnos, compartir y hablar con los oraganizadores de TEDxRiodelaplata, TEDxCeiba, TEDxRosario, TEDxRIO, TEDxUFRO, quienes en mi caso fuero modelos de los que tome muchas de las cosas que se vieron en el TEDVdemomboyU, El primer TEDx Venezolano. Imaginen Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil representado por jóvenes, que convergen en que las ideas vale la pena difundirlas

Fue un espacio de apertura donde en 5 minutos y en formato TED debimos presentar cada una de nuestra experiencia como organizadores, para luego pasar a una sesión creativa de intercambio de experiencias y búsqueda de puntos de mejoras en nuestro HACER; fue súper significativo para todos, contar con la compañía de Lara Stein, quien es representante de TED foundation y lideresa del programa TEDx, el que estuviera con nosotros, nos escuchara y compartirá con su sencillez y humildad, potenció en cada uno el espíritu TED.

Gracias a todos mi colegas TED´ers latinoamericanos Javier, Gerardo, Ana, Jose Andres, Gerry, Juan Pablo, y todos con los que tuve la oportunidad de compartí; fueron solo unos días, pero seguro estoy que todos sentimos que nos conocíamos de siempre. Hasta pronto.