En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

LUGARIZACIÓN UNA VIA PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

¿MODELO O ARQUETIPO?
Sin duda que los latinoamericanos tenemos en frente un gran reto, rescatar nuestra identidad cultural ese conjunto valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que nos hacen “Distintos”, que nos hacen generar sentido de pertenecía por lo nuestro. Identidad Cultural esta, que ha sido arropada de una u otra forma por la gran influencia cultural de otros países desde tiempos de la colonización amalgamando una nueva identidad heterogénea, diversa, distinta, que a su vez le ha permitido la subsistencia de algunos vestigios de su génesis. Sin embargo en estos tiempos con los grandes avances tecnológicos sufre peligro de extinción por los efectos de la globalización.

No es difícil, percibir está perdida de identidad cultural, basta con preguntar en tu lugar, sobre las comidas típicas, música de la zona, nombre de arboles, nombre de las tribus nativas locales, y cualquier cosa que invite a viajar 40 años atrás. La globalización ha cegado los ojos a muchos, convirtiéndolos en extranjeros en su propia tierra. No digo, que sea malo, conocer sobre las música de otras tierras, siembre y cuando conozca tu música folklórica, no digo que sea malo mirar la moda, el vestir de otras tierras, pero sin denigrar las vestimentas autóctonas, tampoco critico los sabores culinarios de tierras distintas, pero seguro que las nuestras también embelesarían otras bocas. Mucho menos pretendo satanizar el uso de las nuevas tecnológicas y el poder de conectividad de estas pero, de qué me sirve estar conectado al mundo si no tengo vinculación con mi entorno, ni nada que mostrar de él. Esta situación, mata nuestra identidad cultural, ya que no existe sentido de pertenencia a mi lugar, interés de de crecimiento, inversión, promoción, entre otros.
Ahora es posible rescatar nuestra identidad cultural, y además de rescatarla potenciarla; la “Lugarizacion” sería un camino, lugarizar nuestros pueblos, ciudades y países; entendiendo la lugarizacion como la posibilidad que tenemos cada uno de estar globalmente conectados sin perder nuestra identidad local. Aprovechando las nuevas tecnologías para promover lo local, aquello que formando parte de esa identidad multicultural que hemos desarrollado y que nos hace “únicos”, el sentido de pertenecía por nuestra tierra, por invertir en nuestra gente. Esta Lugarizacion debe permear a nuestro pueblo, nuestras ciudades y nuestros países.
Un modelo alternativo de desarrollo humano integral, debe en algunas de sus áreas fomentar la Lugarizacion, ya que uno de los desafíos con los que se encontrara al momento de una implantación, va a ser precisamente modelos paradigmáticos paralizadores occidental, que coloca al ser como parte y no como el centro del desarrollo, por tanto es imprescindible ver al Ser como el Lugar. Por otra parte, un modelo alternativo de DHI, debería estar acompañado de políticas públicas cónsonas a una democracia solidaria mas no socialista, donde todos tengamos oportunidades, seguridad laboral, social, con una economía que dé respuesta a las necesidades de las comunidades. Finalmente, veo como un desafío el poder generar un modelo que respete las identidades culturales de cada país; que no solape, arrope, o se convierta en una camisa de fuerza un molde o receta mágica para el DHI; me pregunto, ¿No sería más bien un Arquetipo alternativo de DHI, lo que buscamos?
Creo que entres las causas fundamentales para que en estos tiempos sigamos siendo extranjeros en naciones hermanas luego de décadas y del hacer de tantas organizaciones creadas para tal fin, están: la diversidad cultural, la influencia del pensamiento occidental, los intereses económicos, la carencia de líderes visionarios cristianos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo, y es muy cierto ya que mientras mas pasan los años mas se no va olvidado o vamos haciendo a un lado lo que en realidad somos y de donde venimos.
Y cierto, si usáramos todo el potencial que hoy día tenemos para realzar nuestra identidad cada ciudad o país se conocieras mas en cuanto a su culturas, sus valores y tradiciones de una manera sencilla.

Audrey Mogollon dijo...

Lo expresado en este articulo nos muestra la realidad de lo que se esta viviendo, porque es cierto que se ha ido perdiendo con el pasar de los años todas aquellas cosas que nos identican con nuestro pais por darle mas valor e importancia a la de otros paises, pero debemos rescatar nuestra identidad y aprender a conocerla porque tenemos demasiadas cosas valiosas que no hemos aprovechado aun.

Unknown dijo...

José Pulido

El ser una humano tiene un sistema de adaptación de acuerdo a su época o depende al entorno que lo rodea por ellos se a empezado a "OLVIDAR", por así decirlo, las culturas propias que son inculcadas en el pequeño trans curso de nuestra infancia, no todos los seres humanos olvidan su origen, eso tan bien va de la mano con que tanta persistecia sus padres o la persona que los anda educando no los dejen olvidar lo que son las costumbres ni todas aquellas tradiciones que son parte de la identidad humana.

"Lo paradójico de la sociedad es que te sanciona si no tienes identificación y te agradece que no tengas identidad"

Unknown dijo...

Este articulo me parecio muy interesante, ya que hoy en dia hemos perdido cultura de nuestro pais, y no hemos ido basando en cultura de otro paises,y para un buen naciente de nuestro pais no debemos dejar en el pasado nuestras culturas, sino todo lo contrario cada dia debemos tenerla presente y ponerla en practicas y darla a conocer ya que contamos con culturas super importantes y valiosas.

Yulicka Karina Valera Bastidas dijo...

Lastimosamente esta es una realidad, nuestra identidad de pertenecía se ve más vinculada hacia la cultura de otros países, de tal modo que nos dejamos llevar por sus nuevas modas, creencias, políticas, aunque en realidad estas no sean de nuestro agrado, simplemente por agradar a otras personas, sin primero tomar en cuenta el que nos debemos agradar es a nosotros mismos, como personas y como parte de un país que tiene su propia analogía.
Apoyo la idea que se describe en el resumen emitido por el Prof. Hermann Pargas “la lugarización como la posibilidad que tenemos cada uno de estar globalmente conectados sin perder nuestra identidad local” infiero de que si lograra implementar este término en cada nación, en cada estado; nuestras tradiciones, costumbres, identidad cultural-histórica seria de conocimiento para cada uno de los habitantes de una zona, bien sea naturales o extranjeros. Con la finalidad de compartir más no omitir información tan valiosa de cada nación.

Edgar casanova UVM dijo...

Este articulo me parecio bastante interesante, ya que expresa la realidad de nuestros paises latinoamericanos. Algo bastante acertado, es que a lo largo del tiempo, hemos ido perdiendo nuestras costumbres y valores debido a la falta de personalidad y hasta de educacion. Un aporte personal importante es que jamas debemos olvidar nuestras raices ni avergonzarnos de ello ya que siempre debemos dejar nuestro pais o nuestra bien en alto donde quiera que vayamos. Muchas personas critican latinoamerica por su forma de ver y hacer las cosas pero es importante cambiar esa perspectiva y decir que nuestro pais es el mejor del mundo.

Unknown dijo...

No permitamos que la globalizacion y las influencias foraneas nos despojen de nuestra iDENTIDAD y CULTURA

juan villarreal dijo...

Actualmente por el fenómeno de la globalización nosotros los latinoamericanos hemos perdido nuestra identidad cultural se han olvidado la mayoría de nuestros valores, tradiciones, simplemente por querer imitar a los países desarrollados, por lo tanto estamos poco a poco olvidando nuestro sentido de pertenencia. Debemos destacar que Venezuela tiene una belleza natural increíble, tenemos de todo desde costas, paisajes andinos, llanos, inmensas cascadas y además posee una gran diversidad cultural, gastronómica lo cual es motivo de orgullo.

Vladimir Ramirez dijo...

En los tiempos de la colonizacion nuestra cultura era olvidada a punta de masacres e implantando culturas ajenas a nosotros a traves del miedo y manipulacion, hoy en dia la cultura que nos queda, practicamente la estan borrando a traves de los medios de comunicación en sus distintas formas.
La cultura que nos quedaba, hace decadas pasaba de generacion en generacion, pero ahora ha habido como un corto circuito y ese pase de cultura de generacion a generacion es casi nulo, es mas muchas veces es porque se quiere estar a la moda y se ve ve como obsoletas las viejas costumbres, entonces adoptamos otras culturas; sin ir muy lejos vemos como hay personas que viajan a Maracaibo 15 dias y cuando vuleven llegan hablando mas maracucho que los mismos maracuchos que viven alla. Eso ocurre porque a la mayoria de las personas les da pena hablar y comportarse como en su estado natal, algo que es lamentable, pues nos deberiamos sentir orgulloso de nusestra cultura regional.
A veces vemos esfuerzos por las autoridades de rescatar nuestros iconos culturales, pero luego de una reparacion dejan al olvido todo y no entienden que debe ser un esfuerzo constante, por ejemplo, si se rescata un parque, debe ponersele vigilancia diaria para que la familia vaya tranquila, debe coordinarse con la comunidad para animarla a colocar negocios de comida, venta de artesania regional,etc. Vemos que esto no ocurre, pero ya que vemos que nadie se interesa, es bueno animarse a presentar proyectos para rescatar esa “lugarizacion”, que me recuerda mucho a la ponencia del rector de la universidad del año pasado.

Orlibethj Valecillos dijo...

Tenemos que tener en cuenta que hoy en día nuestros valores y culturas de nuestro país se estan desapareciendo debido a nuestra forma de querer parecernos o igualarnos a las de otros países que están más sub-desarrollados, y así hemos estado perdiendo nuestra identificación como venezolanos.
Como lo dice el artículo... Sería bueno “Lugarizar nuestros pueblos”, para asi no perder nuestra identidad local. Tener más amor , mas pertenencia y más valores seria lo perfecto,dejando atrás modas que desde mi punto de vista es la primera causa de esta pérdida de identificación.
Conocer más nuestras comidas típicas, bailes, asistir a teatros, charlas y buscar información para así nos guste un poco mas lo nuestro “Venezuela”.

Orlibethj Valecillos
C.I 25011042
Emprendedores ll

sorellys cardozo dijo...

Es muy importante este tema, ya que estamos perdiendo día a día nuestra hermosa cultura que tenemos en Venezuela, nos estamos basando mas a la cultura de los otros países por las modas, creencias y muchas mas. Deberíamos de seguir mas a nuestras tradiciones, gastronomía entre otros.

Ariana Vargas dijo...

actualmente considero que hay una crisis de identidad cultural,se observa a diario la indeferencia que tenemos con la patria que nos vio nacer, la que Dios nos regalo. No nos importa si botamos basura en nuestra misma comunidad, donde transitamos y convivimos a diario. Es comun en la mayoria de las personas que no conozcan su propia historia, ni mucho menos sus tradiciones.El desamor que muchos sienten por la música y bailes tradicionales.
Definitivamente los valores y la identidad nacional se han perdido, creo que debe enseñarse y cultivarse desde la niñez, NO DEBEMOS OLVIDAR QUIENES SOMOS, Y DE DONDE VENIMOS.

Yerson Bencomo dijo...

Si es muy cierto de perdida de de cultura de nuestro paises e igualando culturas de otros paises, pero para mi Avanzar no es algo que signifique abandonar la cultura, yo creo que muchos pienzan que mientras avancemos mas en la tecnologia nos convertimos en personas ignorantes de lo que fue o ha sido nuestra cultura, pero formando nuestra cultura a la vez que avanza la tecnologia seria una gran manera de no perder eso que nos hace unicos de un pais a otro.