En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

"EL EMPRENDER" de Humberto Maturana

En vísperas de la Semana Global del Emprendimiento, quiero compartir con ustedes un artículo del maestro Humberto Maturana, que nos da nuevamente la oportunidad de disfrutar de un momento de reflexion profunda sobre lo que es EMPRENDER. Este articulo llega a mi , por referencia del Rector de la Universidad Valle del Momboy, Francisco González Cruz.

La palabra emprender quiere decir iniciar un quehacer, iniciar una empresa. Lo que la palabra emprender no revela es la intención que guía el emprender del emprendedor. Las palabras que usamos no siempre dicen lo que quienes las usan dicen.

Lo que da sentido y significado a lo que decimos no son propiamente las coordinaciones de haceres que las palabras que usamos connotan, sino que son las emociones que constituyen el espacio psíquico relacional en el que pensamos y realizamos nuestro hacer. Pero las palabras en general no evocan o revelan la emoción o intención que nos mueve a hacer lo que decimos que haremos…aunque hay algunas que sí lo hacen, como, rapiña, por ejemplo.

Es interesante, que frecuentemente hablamos o, podríamos decir, que casi siempre hablamos, como si fuese evidente el significado de lo que decimos, y esperamos que el otro o la otra nos entienda. Sin duda nos comportamos como si dijésemos lo que decimos en la confianza de que los otros o las otras entenderán lo que decimos.

Pero, ¿es esto siempre así?, ¿es cierto que queremos ser comprendidos por los otros o las otras? ¿O, decimos a veces lo que decimos en la secreta esperanza, consciente o inconsciente de que el otro o la otra no nos comprenda?

Sin duda la palabra emprender significa iniciar un quehacer. Uno emprende un camino,…un interrogatorio,…una aventura,...una guerra,...un modo de convivir. Uno inicia la tarea de usar algo…o ¿uno emprende la tarea de abusar de algo?

Ocurre que las palabras emprender e innovar no señalan por si mismas la dirección en que orientamos u orientaremos nuestro emprender o nuestro innovar, y si no hacemos explícita esa orientación mostrando el emocionar que nos mueve, nuestro o nuestros interlocutores no podrán saber desde nosotros la intención última de nuestro hacer… tendrán que imaginarla para que haya confianza en la honestidad mutua.

Algunos años atrás, cuando se ponía gran énfasis en la necesidad de formar personas que fuesen emprendedoras e innovadoras, un amigo mío llegó a una reunión en la cual yo me encontraba, dejando ver su gran entusiasmo por su participación en la creación de un club de emprendedores / innovadores. Los asistentes a la reunión a su vez comenzaron a felicitarle mientras yo permanecía en silencio. Mi amigo, al notar mi indiferencia me preguntó que me pasaba, y si yo no estaba de acuerdo o no me interesaba en formar emprendedores / innovadores. Yo le conteste diciendo que yo preferiría participar en la creación de un club de emprendedores / conservadores, un club de personas que quieren conservar la honestidad, la ética, la seriedad en el quehacer, el compartir, el participar, el respeto por ellas mismas, por los otros seres humanos, y por el mundo natural que hace su existencia posible, en todos los quehaceres que pudiese emprender. Cuando terminé de hablar hubo silencio.

Yo a veces me pregunto: ¿por qué empresarios que declaran, por ejemplo, que tienen conciencia social, o que son conscientes de que es la comunidad en la que su empresa esta inmersa la que hace su existencia posible, o que son conscientes de sus compromisos con la comunidad que los sostiene, luego se conducen con el quehacer de sus empresas de modo que dañan a la misma comunidad que dicen servir? ¿Qué sucede? ¿Tal vez no saben lo que hacen fuera del ámbito de sus declaraciones? ¿Mienten? ¿Saben lo que hacen y lo han sabido siempre, pero lo niegan? ¿Es posible ser honesto en algunos aspectos del vivir relacional y no en otros? ¿Son tal vez servidores de otros amos o propósitos que son para ellos más importantes que el bien-estar de la comunidad que los sostiene y los hace posibles? ¿Se equivocan?

El lenguaje no nos conecta con una realidad trascendente que sería independiente de nuestro hacer; el lenguajear constituye un modo de fluir en el convivir en coordinaciones de coordinaciones de haceres. Nuestro vivir humano, sin embargo, ocurre en el fluir del lenguajear en entrelazamiento recursivo con el emocionar, en un continuo fluir del convivir que entreteje haceres y clases de conductas relacionales al que llamamos conversar. De modo que nada decimos o podemos decir sin que en el fondo se escuche un conversar que muestra, si no la totalidad, al menos parte de la naturaleza del convivir que vivimos y que está en el fundamento de todo lo que hacemos, o pensamos, o sentimos. El mundo que vivimos y que creamos en el fluir recursivo de nuestro conversar, en las coordinaciones de haceres y emociones que el conversar es, no es ni bueno ni malo en sí, pero puede llegar a resultar lo uno o lo otro según sea el espacio psíquico emocional que defina nuestro conversar. Así, podemos generar un convivir en el bien-estar material y espiritual si no nos mentimos pretendiendo que somos mejores que otros seres humanos, y somos éticos en ese convivir porque no nos mentimos, o podemos genera un convivir de mal-estar y de miseria material y espiritual porque de alguna manera creemos que somos mejores que otros porque podemos apropiarnos de lo suyo. Esa es nuestra condición humana en toda su belleza: no podemos ocultar del todo el trasfondo emocional que guía todo lo que hacemos, pero podemos inventar teorías que ocultan y justifican ese trasfondo cuando no nos gusta. Sabemos lo que hacemos en el ámbito relacional: sabemos cuando nos mentimos y cuando no nos mentimos, sabemos cuando generamos dolor en otros y cuando les abrimos el camino al bien-estar, y a veces escogemos uno y a veces escogemos el otro, siempre somos conscientes de lo que hacemos o del resultado de lo que hemos hecho, a menos que nos mintamos. Y si nos equivocamos, al darnos cuenta de nuestro error, nos volvemos conscientes de lo que hacemos o haremos desde allí en adelante. Esta conciencia es posible porque los seres humanos somos seres biológicamente amorosos, y, querámoslo o no, a menos que nos mintamos, e inventemos una teoría para justificar la rapiña, en último termino nuestra condición amorosa nos llevará a buscar el bien-estar en la convivencia. Lo deseable es que este encuentro con nuestro fundamento biológico amoroso, nos suceda lo antes posible: el mundo que vivimos lo creamos nosotros con nuestro vivir y convivir.

17 comentarios:

Audrey Mogollon dijo...

El emprender como ya todo lo conocemos es el hecho de querer comenzar algo,un proyecto,una meta entre otras cosas, y me parecio muy interesante y de gran provecho este texto brindado por Humberto Maturana el cual nos muestra el significado de emprender, este texto nos ofrece tips que son de gran utilidad en nuestras vidas diarias y que si lo ponemos en practica podremos lograr lo que nos proponemos de una manera mas motivada..

Jorge Rangel dijo...

El emprendedor es aquel que es capaz de luchar ante cualquier inconveniente, fija una estrategia para desarrollar con eficaz su meta a seguir y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita para seguir adelante con sus propósitos.

Jose Barreto Balestrini dijo...

Este tema nos ayuda a concientizar, que un emprendedor, siempre debe tener una relacion primordial con el bien estar del ser humano, porque el ser humano vive en un mundo que esta hecho para nuestro vivir y convivir humano.

"Si vives cada dia como si fuera el ultimo,algún dia tendras razon"

Edgar Aguilar dijo...

Este articulo me parecio muy interesate, ya que nos habla como emprender y esto es muy relacionado a nuestra materia que estamos cursando, y me parece muy importante porque el emprender nos lleva a ser alguien de motivar, de ayudar, de apoyar aquellas personas que necesiten de dicha ayuda, para que asi ellos puedan realizar todo lo que se proponga y para uno mismo es de suma importancia.

Miguel Mejia dijo...

El emprender se distingue en tener un objetivo y tener la iniciativa de realizar algo, un viaje, un proyecto, es de gran importancia este articulo que nos da a conocer Humberto Maturana ya que nos habla del que es el emprender de llevar adelante lo que nos propongamos y hacer lo que sea necesario para resolver cualquier problema.

Jormelis Pineda dijo...

Me parecio muy interesante este articulo...ya que nos muestra que el emprender mas alla de lograr una meta su significado es motivarnos a nosotros mismos como a los demas a ser mejores personas con todo lo que no rodea, es imnovar pensando en nuestro bienestar como en el bienestar de los demas y asi lograr con gran dicha todo lo que nos proponemos...

Vanessa Barrios dijo...

El emprendedor es todo aquel que toma la iniciativa de querer hacer algo, de ser alguien, de cumplir alguna meta, sea lo que sea pero ser escuchado por los demás y ser comprendido para que puedan saber de mi quehacer teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos responsables de nuestras propia vida sin importar los que los demás digan, eso si conversando nuestras dudas con nuestro convivir y enfocando condición humana en toda su belleza, para asi no ocultar todo lo que hacemos a la comunidad ya que ellos tambien deben saber lo bueno que somos para cumplir nuestras propias metas sin necesidad de mentir representando el amor con nuestros proyectos.

Marbelis Godoy dijo...

Este articulo es interesante, el emprendedor debe tener actitud, aptitud y hablidades para la creaciòn de nuevos proyecto y tambièn la creaciòn de una empresa. La orientaciòn es bàsico para los futuros emprendedores.

Yeraldy Castellano dijo...

Muy Interesante este enfoque de “el emprender”, Humberto Maturana nos presenta el corazón del emprendimiento, porque más allá de un iniciar, de un quehacer; existe la intención que trae consigo ese emprender sea buena o mala, también termina Resaltando a la comunicación y al sentimiento amoroso como bienes fundamentales para incrementar el bien-estar en la convivencia diaria…
Yeraldy...

Manu dijo...

gracias a Humberto Maturana podemos tener mas claro lo que es ser un Emprendedor, nos mostro tips que uno utilizar para ser un buen emprendedor, y asi aumentar nuestra creatividad, innovacion, a mejorar nuestro convivir con nuestros compañeros tanro de trabajo con de aula. muy bueno este articulo excelente

jose Rodriguez dijo...

Es de resaltar que el escritor de este texto toma en analisis el significado profundo de la palabra emprender por que con este texto nos damos cuenta que en decir cotidiano muchas personas dicen ser emprendedores pero el emprendedor no es aquel que solo le hace creer a los demas que a emprendido nuevos horizonte de exito si no que a logrado con su empredimiento lograr el bienestar de su alrededor bien sea de su comunidad o de las personas que lo rodea al lograr bien estar de esto se puede decir que es una persona emprendedora y deriva que es conservadora porq no perjudica a su alrededor si no al contrario lo realsa.por eso el mensaje es la relacion primordial del emprededor con el bienestar de ser humano.

Anónimo dijo...

el emprender desde este punto de vista me parece muy bello ya q como dice no sirve de nada ser una persona talentosa pero que se le olvide en si mismo q en vida tiene que ver todas esas metas como algo q lo ayude a ser mas gente y no a ser un asocial y no le importe su comunidad solo el ambito en el que se encuentra, de verdad son muy buenos ejemplos para aplicarlos en nuestra vida diaria y cuando llegue a ser profesional no solo tener ese exito en el ambito laboral. tabien en en social y familiar muy bueno..

Marianny Quintero dijo...

Muy interesante el Articulo El Emprender de Humberto Maturana, debido a que nos permite tener una real visión de lo que es el emprendedor en la vida diaria del ser humano y su bienestar...

Daniel Matheus dijo...

De Verdad Que Es Muy Interesante ya que nos deja bien claros que la palabra emprender significa iniciar una empresa o algo que se quiera hacer asumiendo riesgos, Nos dice que emprender lleva a lo mismo que la innovacion pero nada de esto vale si no nos hacemos entender ante los demas lo que queremos hacer ser explicitos y tener confianza en lo que queremos hacer. Si Lo Deseas Buscalo Si te Gusta Intentalo. Gracias

Kevin Perdomo dijo...

Me gustó mucho este artículo ya que nos muestra que el emprendedor siempre va más allá de lo que ve, y lograr lo que se quiere de una manera entusiasmada, y estar en un bienestar espiritual siempre y cuando que no nos mintamos a nosotros mismos al creer que somos mejores que otros.

Anónimo dijo...

Gracias a Humberto Maturana, termino de entender lo que es realmente un emprendedor, es aquella persona que pone en marcha con entusiamo y determinacion un negocio o cualquier otra actividad, son esas personas que con energia y entusiasmo cumplen con las dirvesas actividades funciones y tareas que los llevan hacer grandes emprendedores, y viven atentos a las oportunidades, una persona creativa, realista, positiva e innovadora es digna de emprendimiento.
YENIFER BENCOMO
C.I 21.062.067

Alonzo Molina dijo...

Este tema es de mucha importancia para la Universidad Valle del Momboy ya que son cuatro materias que incluyen en el pensum para lograr que los estudiantes se sientan motivados a ser Emprendedores de tal manera que se le entrena para saber que el emprender es guerrear como asi lo manifiesta el escritor de este articulo el Sr Humberto M. Es por ello que se nos impulsa a no solo emprender y ya, sino mas bien a la relacion con las demas personas, es decir, el bienestar no solo individual sino al entorno que nos rodea.