Las nuevas tecnologías, internet, Facebook, Ipod, Iphone, palabras como hardware, software, Posters twister, así como las exigencias de los consumidores, canales de distribución alternativos, la variada oferta de productos y servicios, han delineado crecientes exigencias a las empresas en el área de tecnología pero sobre todo a sus vendedores.
En la actualidad, se trata de vender, como por siglos se ha hecho, con la diferencia por un lado, que en estos tiempos y en el área tecnológica un producto de hoy ya no es lo mismo mañana y por el otro, el producto debe tener un “valor agregado” en la venta, que solo dará un profesional con competencias claves: saber escuchar, estar actualizado, empático, creativo, honesto, entre otros.
Pero la competencia fundamental requerida en un profesional es el interés en la especialización y el conocimiento profundo de su empresa, de sus procesos y sobre todo del producto o productos que lleva al mercado. La esencia radica en lograr concatenar un vendedor hábil y uno inteligente. Es lo mismo que preguntarse si uno hace ventas o hace clientes, y por ello podemos diferenciar a una persona que vende y un vendedor profesional, ya que el primero presta un servicio cada vez que vende, el segundo presta servicios a las personas que atiende. Hoy día, las empresas saben que la estrella del mercado ya no es ni el precio ni el producto, sino el consumidor y que la clave para llegar a su corazón es el servicio, el buen servicio.
Por tanto, es evidente el papel protagónico del vendedor, y de invertir y que el invierta en transformar su perfil; ser simpático y diligente ya no basta para lograr un cliente: los nuevos vendedores y sobre todo los que se encuentra en el área tecnológica, deben conocer en profundidad las características y beneficios del producto que ofrecen, de todo medio que interactué con ese producto y además deben desenvolverse con los clientes desde el más joven y actualizado, hasta con el mas adulto y lleno de dudas.
Entonces, ¿cuál es la mejor forma de entrenar nueva gente de en esta área? Muchos aseguran que lo indicado es presentarles el producto, la empresa y el cliente, para luego enviarlos a vender. Otros afirman que antes que nada hay que darles entrenamiento teórico adecuado para que, partiendo de allí, puedan comenzar a trabajar. Sin embargo, lo mejor parece ser, lograr un equilibrio entre teoría y entrenamiento práctico, pero esto realmente funcionará si se logra un cambio de actitud que los impulse a mantenerse actualizado.
Para cualquier persona no es fácil mantenerse actualizado con esta corriente tecnológica, empezando por la forma de comunicarse y debido a las conversaciones por e-mail o teléfono celular se ha creado una nueva jerga, que aunque muchos están en contra existe, y se conoce como el "e-lenguaje", el "qué" se cambia por "k"; "todos" por "to2"; "risa" por "lol", entre otras opciones. Como parte de esta nueva ola, también están los signos como :) o 8-) que resultan en expresiones visuales. Por otra parte surgen movimientos con el arribo de la Web 2.0, donde las páginas estáticas quedan atrás para dejar paso a sitios de colaboración, y donde el usuario es el personaje principal y el creador, o el Twitter, un híbrido entre mensajes cortos de texto, mensajería instantánea y ‘blogs que crea redes sociales de colaboración.
Recibir abrazos virtuales, besos virtuales, encontrar amistades o familiares que desde hace años no ves y hasta compartí una arepa de carne mechada es posible en el Facebook un espacio enmarcado en la nueva web social que te permite intercambias, fotos, videos, músicas y hasta amigos, tiene en la actualidad un promedio de 59 millones de usuarios activos, y hay quienes afirman que “Bueno o Malo, facebook a cambiado la manera de relacionarse en el mundo”.
Por otra parte, el poder diferenciar entre un IPOD y un IPHONE y estos a su vez de reproductores de Mp3 o Mp4, o quizás saber si en ellos puedo ver videos avi, mpeg, wna y si la capacidad de memoria es de 128 Mb, 256Mb o 1 Gb o si usan memoria SD o Micro SD o Mini SD, flash. Son muchos a lo que el sencillo acto de adquirir una cámara fotográfica digital se ha convertido en una experiencia realmente traumática, que si la marca, el modelo, los megapixeles 3, 5, 7 8.1, la resolución 320×200, 320×240, 512×384, 720×350, 800×600, 1024×768 , el zoom digital o analógico, el tipo de memoria stick, sd, msd, que la batería que usa AA, AAA, Lition y al final seleccionar entre 9 colores disponibles, y mucho más cuando al final el que conoce y da el visto a la compra no es el vendedor, ni el comprador, sino su hijo de 8 años que le acompañó.
Sería interesante reflexionar y tratar de dar respuestas a algunas preguntas; ¿podemos ser buenos vendedores de tecnología sino conocemos gran parte de estas cosas?, ¿podemos darle a nuestros clientes un servicio de calidad?, podemos darle un valor agregado al cliente sobre lo que compra?, es obligación del cliente estar actualizado sobre lo que busca y quiere? o es responsabilidad del vendedor entender el lenguaje tecnológico? Estamos orientando el mercadeo o la venta del producto al comprador real?
Lo que está claro es que los avances tecnológicos continúan y lo que hoy conocemos con propiedad, ya mañana no estamos seguro, es otra la historia; en nosotros está la posibilidad de asumir el compromiso personal y profesional de conocer y mantenerme actualizado en lo que hago, y en todo aquello que de una forma u otra interactúa con mi hacer.
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