En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

NUEVOS ESPACIOS PARA APRENDER

El pasado 8 de septiembre tuve la oportunidad de participar como ponente de manera virtual en el Taller de Aprendizaje Creativo Vivencial, realizado en Mendoza Argentina, actividad organizada por el amigo y aliado en la transformación de la Educación Latinoamericana Fabián Bermeo.

De manera virtual tuve la oportunidad de aportar mi granito de arena a esta iniciativa, que estimula y hace falta para transformar la realidad del sistema educativo latinoamericano, fundamentalmente en la educación básica, media y diversificada. De igual forma, participaron otros colegas de la Red INNCREA es esta actividad, Colombia, Ecuador, , Chile, Mexico,Argentina y Venezuela, juntos conversando para innovar su espacios de aprendizaje. Felicitaciones a Fabián y a todos los participantes.

Comparto con ustedes, mi ponencia, espero sus comentarios.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Prof. Hermann Pargas Primero que nada lo felicito por ese Video quedo excelente, me gusto mucho la metodologia que dijo que es la misma que aplica a la hora de darnos clase. Es cierto que para poder aprender debemos vivir nuestras propias experiencias. Espero que algunas de esas experiencias vivirlas en el campamento Emprendedor y se que al final cada uno de nosotros regresaremos a nuestras casas cambiados de una u otra manera. Me gusto mucho este articulo y el video.

Veronica Herrera dijo...

Profe ante todo me gusta mucho su forma de dar sus clases, e tenido la oportunidad de ver dos materias con ud y me a gustado mucho la manera en como se desenvuelve en cada actividad que se realiza en clase. Y sobre el vídeo me parece que esta muy buena la información que transmite, como personas nunca debemos decir que sabemos por las experiencias de los demás, simplemente tenemos y debemos vivir nuestras propias experiencias, vivir la vida, y sobre todo aprender de ello. Se que tendré la oportunidad de compartir nuevas experiencias en esta nueva materia que ahora veo, como es Emprendedores I.

Anónimo dijo...

Me parece realmente importante y bonito la entrevista que dio.. En Primer lugar me gustaria resaltar que todo lo que dijo en su entrevista estuvo muy acertado, en cuanto a que el emprendimiento usted lo utiliza para todo en su vida, y a dec...ir verdad es cierto; ya que nosotros sus alumnos somos testigos de que es asi.. ademas, me gustaria darle las GRACIAS por cada una de sus clases, realmente son utiles para cada uno de nosotros... es bueno poder contar con docentes de su categoria en nuestra universidad... en otro sentido, me gusto mucho la frase que dijo, que usted aprendio que los docentes no solo enseñaban, sino que se habia dado cuenta que ustedes ofrecian espacios de aprendizaje para que nosotros mismos aprendieramos de forma vivencial; y todo eso es muy cierto... es un metodo de estudio bastante acertado y estoy segura que no soy la unica que lo piensa.. buenoo Prof. Hermann Pargas FELICIDADES y GRACIAS por los tantos conocimientos ofrecidos, espero esta no sea la ultima materia que vea en sus aulas de clases. Stefany Berticci

Juan Francisco Mollega Mendoza dijo...

Me parece realmente importante que existan éste tipo de iniciativas debido a que se va tomando otro patrón en la educación en la que no sólo importa la información que se da si no que se inserta en el proceso de educación el aprendizaje vivencial, es brindar las características y las condiciones para que un espacio de clases se convierta realmente en el foco de un aprendizaje innovador, creativo, motivador y diferente ,creo que iniciativas como a-prende e inncrea son bastante importantes en la búsqueda de ése cambio que se le quiere dar a la educación no solo Venezolana si no Latinoamericana en General me parece muy importante que éstas iniciativas sean aceptadas y puestas en práctica por otros docentes que se interesen realmente en la vivencia de cada una de las enseñanzas y no sea el aporte sólo teórico al que estamos acostumbrados pero que debemos dejar a un lado.

Alonzo Molina dijo...

Interesante el aporte con estas palabras, ya que muestra el cambio de la educacion por lo que los docentes ya no son quienes lo saben todo. Hoy dia la metodologia de crear espacios creativos e innvadores nos ayudan a nosotros como estudiantes a permanecer en el aula o fuera de ella de una manera distinta disfrutando de las actividades que se presentan, no solo escuchando palabras y palabras del profesor sino mas bien siendo parte fundamental en lo que se esta realizando y a partir de estos espacios creativos se obtiene la enseñanza propia, extraida a nuestro punto de vista de observar las cosas teniendo presente que todo tiene su objetivo y es de aprender de lo mas minimo. Si se empleara desde los mas pequeños a los mas grandes de seguro se disfrutaria mas de las actividades, ojala y se logra este cambio desde la educacion basica hasta la superior.