Ponencia realizada para las Jornadas sobre Desarrollo Humanos Sustentable, UVM, Valera estado Trujillo
Durante toda la mañana del pasado 12 de noviembre en el Caney Tempe de la Universidad Valle del Momboy, en el Estado Trujillo Venezuela, se desarrollaron las 12va Jornadas sobre Desarrollo Humano Sustentable (DHS), un espacio donde se escucharon interesantes conceptos y puntos de vista relacionados al desarrollo humano sustentable, conceptualizándolo como es esa posibilidad y derecho que tenemos todos de tomar lo que nuestro entorno nos ofrece para desarrollarnos en nuestras distintas dimensiones; pero estando claro que debemos garantizar a las generaciones que nos siguen mejores condiciones que las que nosotros encontramos y mas aun fomentar en esas generaciones el mismo compromiso.
También se hablo que el DHS tiene, según algunos autores, varias dimensiones que confluyen en la sustentabilidad del: crecimiento económico, la equidad social y la conservación del medio ambiente, entre esas dimensiones tenemos la dimensión tecnológica y la dimensión ambiental, que a mi juicio, involucran a todos los actores sociales (Estado, Sociedad, Universidad y Mercado); cada uno co-responsable del DHS desde su ámbito de acción; y las cuales fundamentan mi presentación.
Hoy día el conocimiento científico y las nuevas TCI son herramientas primordiales que impulsan el desarrollo económico y social, ejemplos claros como el de la evolución de la web social, mejoras en producción industrial, biogenética, y en el área ambiental descubrimiento en calentamiento global, capa de ozono, mecanismos de control, acciones de mitigación o de sectores contaminados. Entonces sin duda que el desarrollo científico y tecnológico puede aportar las mejores herramientas para la solución de conflictos ambientales; y con ellos mejoramiento en la calidad de vida, bienestar humano, desarrollo humano.
Con base a este planteamiento, tendríamos que preguntarnos:
¿Son los descubrimientos científicos y tecnológicos los que tienen las respuestas y darán solución a los problemas que ha provocado la acción antrópica (la acción depredadora del hombre en su entorno)?
¿Sólo tenemos que confiar la solución de todos los inconvenientes ambientales a la tecnologia?
¿Los resolverá todos?
¿Podemos quedarnos tranquilos ya que tenemos avances tecnológicos y conocimiento como nunca antes, que resolverán todo los problemas ambientales, que influyen en lo social y económico?
Yo creo que a este nivel todos estamos convencidos que NO. Que los problemas ambientales que son pie de tranca para el desarrollo humano sustentable son cada vez más complejos de solucionar y que de ningún modo podemos sobreestimar la acción de la ciencia y las TIC o aferrarnos solo a la Fé. Como dije anteriormente son herramientas fundamentales, que si no alimentamos con conciencia, valores y principios éticos, no nos encaminan al DHS.
Entonces el fin último del conocimiento científico y de las nuevas tecnologías en pro del desarrollo Humano Sustentable depende de nosotros?; yo creo que SI y quiero compartir con ustedes dos conceptos introducidos por un conocido escritor en su libro Conexiones Ocultas, el Dr. Frijot Capra; el primero de ellos el Ecodiseño, como esa posibilidad que tenemos como seres racionales y reflexivos de aplicar nuestros conocimientos ecológicos al rediseño fundamental de nuestras tecnologías y de nuestras instituciones sociales, de modo que podamos salvar el abismo actual entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza. Constituye un proceso en el que los propósitos humanos están cuidadosamente imbricados con los patrones y los flujos más amplios del mundo natural. Y el segundo concepto el de la Ecoalfabetización esa capacidad para comprender los principios de organización que los ecosistemas han desarrollado evolutivamente para sustentar la trama de la vida, y compartir ese vivir reflexivo con nuestro entorno.
Entonces sería fundamental preguntarnos ¿Cómo podríamos combinar y utilizar nuestro conocimientos de ciencia y de tecnología, con nuestro conciencia cultural y cómo trasformar nuestra cultura para crear una que interactúe con las ciencias y con el mundo que nos rodea de una forma sustentable?
Nos encontramos en un punto en el que 6.4 millones de personas en el mundo debemos imaginar cómo rediseñar el diseño mismo, entender el ecodiseño como el primer indicio de la intención humana de caminar el sendero de la sustentabilidad, en Trujillo somos 620.000 personas que debemos cambiar e incentivar al cambio de ir en sentido contrario, con la forma como opera la vida en la naturaleza, la naturaleza no genera desechos, la naturaleza genera ciclos que cierran y en donde el desecho de un ciclo, es el insumo de otro.
“Si pensamos en un árbol como un diseño; se trata de algo que produce oxígeno, retiene carbono, fijan nitrógeno y retiene agua, además proporciona hábitat para cientos de animales y especies, acumula energía solar, producen azúcares complejos, microclima y frutos”.
¿Qué pasaría estimados lector, si nuestros ingenieros diseñáran Edificios como un árbol?, ¿qué pasaría si diseñáramos una Ciudad como un bosque?, ¿cómo sería un edificio si contara con softwares inteligentes que optimicen el uso de recursos?, Qué sería de Valera mi pequeña ciudad Trujillana, si aprovechará con el apoyo de sus ingenieros, su gobierno y sus comunidades, las corriente que suben y baja diariamente por el Valle del Momboy con molinos eólicos? Tendrían problemas de energía? ¿Qué pasaría si los contadores y administradore egresados de nuestras casas de estudios fundamentarán su HACER en ver de qué manera puede ser rentable para las empresas, ser ambientalmente responsables? ¿Qué pasaría con nuestro Estado si decidiéramos convertirnos en el estado Ecológico de Venezuela?. De algo estoy convencido, y es que allí es donde estaríamos caminando realmente el sendero del DHS de Trujillo.
Ahora frente a esto hay tres posiciones que todos podemos tomar:
1. Ver el problema y esperar que alguien lo resuelva.
2. Es ver el problema saber que no soy parte de él y dejar que alguien lo resuelva.
3. Es ver el problema, saber que soy parte del problema y por ende parte de la solución.
Para cerrar quiero recalcar que es un trabajo enorme el que tenemos todos, como padres, profesionales, universidades, empresa; la tecnología, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los conocimientos científicos, innovan a pasos agigantados, ahora si es a favor o en contra del DHS dependerá de nosotros; el eco diseño, la eco alfabetización, llegaron para quedarse y es responsabilidad de nosotros el rol que cumplan.
Artur Shopenhauer decía “ La Tarea no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar en lo que nadie ha pensado sobre aquello que todo el mundo ve” y yo parafraseándolo digo “La tarea no está en ver lo que nadie ha visto todavía, sino en HACER lo que nadie ha hecho, sobre aquello que todo el mundo ve”.
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