En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

“UN PASEO POR LA FILOSOFÍA”, ¿Filosofare?



Otra clase distinta inicia, segundo momento de aprendizaje, para sobre volar el infinito mundo de la filosofía, confieso que comencé el día un poco preocupado; porque días previos a la clase, había tratado de digerir algo de algunas tendencias filosóficas, y filosofando a solas, quede más confundido que al iniciar; son tantas corrientes del pensamiento y cada una cree manejar la verdad; sin embargo algo me quedo claro, la filosofía, además de ser una forma de pensar y de ser un pensamiento, te puede ayudar a encontrar respuestas profundas, a cuestiones filosóficas, pero sobre todo esas respuestas te puede llevar a vivir y actuar. La definición etimológica de la filosofía ("amor por el saber"), nos hace entender que el filósofo debe vivir una vida inclinada a la sabiduría, y que debe de amar al saber en su propia vida, pero me pregunto, ¿también lo lleva a utilizar ese saber, para actuar e influir de manera directa y beneficiosa en su entorno? Sigo filosofando…

Fue interesante ir desde la etimología de la filosofía a lo que son los paradigmas, y su estructura, fundamentado en el ¿Qué es? ¿Cómo lo conocemos? ¿y el que debo hacer? ; lo oncológico, epistemológico, axiológico, como base para entender los tipos y poder visualizar cuando se habla de un paradigma cuantitativo y otro cualitativo; que desde mi opinión, uno es seco y cuadrado, y en el otro donde la emoción y la espiritualidad cuenta.

Por otra parte, la jornada de trabajo estuvo llena de gratos momentos, poder volver a disfrutar de nutridos aportes sobre Fernando Flores y su “Empresa Emergente”; que alimenta mi creencia sobre el valor y peso de las emociones en la productividad de una organización, a Carlos Vignolo, que aunque para mi, algo pesado, su mensaje lleno “dureza y amor” permite revisarnos y preguntarnos, ¿porque?. El conversas en torno a “la clase creativa”, material presentado en esta ciudad por el Dr. Gerald Shaye, persona con la cual pude compartir largas conversaciones fundamentadas en el trabajo de Richard Florida quien es el creador de la Clase Creativa y además disfrutar de los jocosos pero contundentes aportes de Fernando Sánchez; complementaron, la metodología aplicada, la cual nos permitió logra un gran viaje en solo algunas horas.

Al cerrar la tarde, hubo cansancio, pero también tuve satisfacción ya que se logro el objetivo entendí y filosofe… creció en mi más amor por saber, pero saber mas, sobre lo que me gusta y le perdí el miedo a lo que desconocía , quedándome claro que saber me tiene que llevar al hacer, pero al hacer BIEN.

1 comentario:

Unknown dijo...

la Filosofia tiene un fin utilitario, ya que muchas preguntas quedan sin respuestas. Pero estudiarla nos enseña lo que han pensado otros ( sabios ellos), sobre temas que todos alguna vez nos hemos planteado Exelente tema Argenis 23596123