En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

MATURANA Y SU "AUTOPOIESIS"

Uno de los grandes aportes a la ciencia que provienen del talento de Humberto Maturana y de su discípulo Francisco Valera es el concepto de “autopoiesis”, que se define como "la capacidad de los sistemasde producirse a sí mismos".[i]

Esta afirmación que nace para los sistemas compuestos por seres vivos, es aplicable en consecuencia a cualquier sistema social por ejemplo una organización universitaria, como la Universidad Valle del Momboy. 

Una organización en cuanto sistema se define como “un conjunto de elementos interrelacionados que tienen un sentido, una razón de ser”. Agreguemos que "las relaciones entrecomponentes le dan su identidad de clase". La conducta de los seres vivos en cada sistema social particular se caracteriza por la red de interacciones que presentan, es decir, para pertenecer a la universidad bastaría ser integrante de esta organización, sea como profesor, personal de administración y servicios o como estudiante. Incluso como egresado e interactuar en ella.

Todo componente de un sistema en el instante no es nunca innecesario pues si ese componente no se presenta, el sistema social cambia. Todos conforman el sistema y la conduce de cada quien, su interacción, caracteriza a la organización. Si un sistema social permite la realización del ser vivo y donde ellos se conservan estructuralmente y adaptivamente, es el sistema quien influencia (prácticamente decide) el cambioestructural de los componentes. Pero, si los componentes del sistema social lo determinan en base a las conductas, son ellos los que determinan las propiedadesdel sistema.

Dice Maturana que es evidente que un sistema sufre variaciones por diversos motivos y, a pesar del carácter conservador, está en constante cambio estructural por los siguientesmotivos:

1) Muerte o migración de sus componentes, esto supone una pérdida.

2) Incorporación de nuevos miembros

3) Cambios en las propiedades de sus miembros que se ha producido en base ainteracciones tanto dentro como fuera del sistema, como por dinamismo interno.

Como dice Maturana "El devenir histórico de cualquier sociedad es siempre el resultado de estos dos procesos: conservación y variación. Todas estas consideraciones son de aplicabilidad universal, y tienen validez para cualquier tipo de sistema social".

“Si tomamos como base que los sistemas sociales son constitutivamente conservadores ya que los individuos pertenecientes a la sociedad hacer la realización de esta en sus conductas y por consecuencia seleccionan en sus miembros las mismas conductas, sean miembros nuevos o ya dedicados. Esto se puede apreciar en un club, familias, comunidades religiosas, entre otros.” 

“Esto nos lleva a apreciar que los seres humanos podemos pertenecer a muchos sistemas sociales a la vez, siempre y cuando no caigamos en contradicciones”.

“Esto es lo interesante pues el lector podrá pensar que podemos pertenecer a todas, pero el problema es que al hablar de esta pertenencia se debe hacer involucrando nuestra vida. Si esto no ocurre así, es lógico pensar que podemos estar en ese sistema social hasta que nos descubran, lo que nos lleva a ser expulsados por ser parásitos o hipócritas. Esto no es adyacente al hecho de que todos los sistemas puedan sufrir variaciones con estos acontecimientos”.

El lenguaje es el mecanismo por excelencia de interacción. El lenguaje moldea la organización, la hace en la cotidianidad. Le otorga su personalidad, su cultura, su naturaleza. También las acciones, pero la palabra anteceda a la acción. Por eso el lenguaje es tan importante.

Por otra parte para que exista un sistema social – una Universidad por ejemplo - debe darse una "interacción cooperativa". Maturana expone que "si hay recurrencia de interacciones cooperativas entre dos o más seres vivos, el resultado puede ser un sistema social, si tal recurrencia de interacciones pasa a ser un mecanismo mediante el cual éstos realizan su Autopoiésis". Este fenómeno es conocido como "acoplamiento estructural recíproco" y desde un punto de vista biológico se representa como el placer de la compañía, o como el amor en cualquiera de susformas. Sin estos acoplamientos no habría sociabilidad humana pues se desintegraría. Estos factores que llaman a la cooperación (y no la competición)son los llamados factores básicos para empezar a definir el origen y desarrolloevolutivo humano que nace en el lenguaje, en la inteligencia típicamentehumana.

Como dice Maturana "En la medida que es la conducta individual de sus miembros lo que define un sistema social como una sociedad particular, las características de una sociedad sólo pueden cambiar si cambia la conducta de sus miembros." Esto ocurre por interacciones fuera del sistema o, por el fenómenomás interesante: la reflexión en el lenguaje.

Maturana postula que "En la medida que el fenómeno social humano se funda en el amor, relaciones sociales que dependen del ver al otro que el amor involucra, como las de justicia, respeto, honestidad y colaboración, son propias del operar de un sistema social humano como sistema biológico y, por tanto, pertenecen al que hacer social humano cotidiano." La consolidación de nuestra comunidad universitaria es un proceso de “autopoiesis” que se re-crea en la confluencia de nuestro proyecto personal y el proyecto comunitario, basado en la fraternidad que se expresa y construye en el lenguaje y en la acción.



Articulo escrito por:  Francisco Gonzalez Cruz, Vía FGC

[i]El árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile.1996. Editorial Universitaria. Recomiendo leer este texto u otros como el que parafraseo en este escrito:http://www.johndeweycollege.cl/cms/UPIMGS/archivos/CON_172/_VARELA.pdf 



No hay comentarios: