En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Calidad yTrato al Usuario como Prioridad


TALLER: CALIDAD Y TRATO AL USUARIO CON ENFOQUE DE GÉNERO

El Servicio de Salud de la Araucanía, es un organismo del Estado, distribuido en toda la provincia, encargado de velar por las necesidades de salud de la población, a través de Centros de Salud a lo largo y ancho de la provincia, en conjunto con las otras regiones de Chile, forman la una gran Red Asistencial Nacional.

El pasado 23 y 24 de Junio, participe como Co-facilitador de INNCREA; en el “Taller de Calidad y Trato al Usuario con enfoque de Genero”; junto con la Psicólogo Yaneth Matte y la Trabajadora Social Pamela Ríos, la primera facilitadora de INNCREA y la segunda además de facilitadora Directiva. Participe en este espacio de formación enfocado inicialmente a evaluar al usuario de hoy día, los tipos de usuario, actitudes y etapas en la atención al usuario, pasos para un servicio extraordinario y el género como tema fundamental para la atención al usuario y usuaria.

Además, de ser un espacio formativo, fue un espacio de compartir, comparar y vivenciar. Fue motivante el escuchar, sus relatos sobre el trabajo que día a día llevan a cabo, con problemas de infraestructura, emocionales y económicos; pero con la convicción de la importancia y el valor del usuario y la firme decisión de cumplir con su trabajo; en lo personal, las similitudes en los problemas y las diferencias en cuanto al servicio con respecto al sistema de salud pública venezolana son abismales, y fue complicado tratar de explicar durante los Break, por un lado, como un país con tan grandes ingresos petroleros tiene un servicio de salud tan deficiente, y por otro, cual es el papel del Gobierno Cubano.

Pero luego al momento de la reflexión, simple soluciones emergieron y un espacio positivo contagio; es grato ver como organismos del Estado, invierten tiempo y recursos en la formación de su gente, para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios y usuarias, que son al final a quien se deben.

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