En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

LAS LECCIONES DE LA FLECHA ROTA



Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en un espacio de formación, invitado por, EduardoMartí, venezolano facilitador, escritor, conferencista y amigo, quien con esta invitación me permitió vivir una experiencia que género en mi algunas reflexiones que siento vale la pena compartir porque siento me han permitido afianzar el tipo de observador del mundo que soy; esta interesante experiencia de formación en el área de emprendimiento que dirige Eduardo, duro cinco días en un lugar llamado "Lares de mi chamarra", ubicado en la ciudad de Caracas, especialmente diseñado para actividades de este tipo, donde la naturales, el paisaje, la tranquilidad conspiran para llevarte a un estado de tranquilidad propicio para mirar y mirarte.
   
El primer día de taller a todos los que participamos no piden ser custodios de dos elementos, sin darnos ningún detalle nos entregan dos elementos un huevo (postura de gallina) y una flecha, solo dejando claro algunas condiciones,  la primera era velar por que a ninguno de los dos le pasara nada ya que eran vital su buen estado para poder tener como participantes un el feliz término en el  taller, y la segunda condición es que ambos elementos debería permanecer junto a nosotros, durante los cinco días a toda hora.


De inmediato todo el grupo se aboco a encontrar la manera creativa de idear alguna manera de portar los dos objetos, empleando materiales del entorno, ideando, posiciones y  estuches; en especial protegiendo la integridad del huevo ya que el mismo era el más frágil, y en el caso de la flecha solo buscando la manera de portarla ya que la condición de la flecha hecha de madera y metal, daba la tranquilidad de ser resistente, irrompible, duradera. Pasado unas horas cada participante en esta experiencia lucia con orgullo su obra de arte, súper estuches protectores de huevos que le brindaban la seguridad de llegar felices al final del taller y en alguna parte de su cuerpo o bolso portaba la flecha.

Esa primera noche entre el compartir del almuerzo y durante actividades recreativas uno de los compañeros de taller, con uno de los mejores súper estuches para portar huevos, al querer pasar por un lugar estrecho partió la flecha, lo cual provoco entre todos incluyéndome, el asombro y la risa ya que no existía nadie que tuviera un estuche porta huevo tan ingenioso como el de él, y nadie podía imaginar que alguna flecha pudiera romperse, incluso él que la rompió. Eso me invito a preguntarme ¿cómo y por qué?

De allí, emergió la palabra "certeza", y mi afirmación fue que la certeza fue quien rompió la flecha; fue tan fuerte la certeza compartida por todos, amarrada a la composición  física de la flecha en sí, entiéndase madera, metal;  que ninguno de los participantes al taller concibió la posibilidad que esta corriera riesgo y la abandonos a un segundo plano de prioridad, fue la certeza la que impido que alguno siquiera se planteara un "Tal vez"  o un "pude ser",  eso de inmediato me llevo a recordar al maestro Humberto Maturana cuando dice "… la certeza es el sesgo de nuestras capacidad de reflexionar y aprender".

De allí la primera lección de la flecha rota, "La certeza me hace vulnerable". ¿Cuantas veces en nuestras vidas en nuestros ámbitos personales, profesionales  y espirituales no cerramos a las posibilidades de crecer, de aprender, de vivir; por la influencia de la certeza que se alimenta de nuestros paradigmas y restricciones?

La mañana siguiente, al momento de iniciar la jornada formativa se dedicaron unos minutos para atender el caso de la flecha rota, ya que como se había acordado al inicio del programa, cada uno era responsable de su huevo y su flecha, por tanto le tocaba al colega “rompe flechas” disculparse ante todos por romper el acuerdo, poner en evidencia su irresponsabilidad para cumplir la tarea y hacer una solicitud de una flecha nueva que convenciera, a todos lo que participábamos y le permitiéramos seguir en el programa. Su presentación fue conmovedora los aportes de sus reflexiones tan contundentes, que de manera espontánea y sin dejar que terminara con su presentación decidí entregar mi flecha en gesto de reconocimiento a aporte al grupo y sus reflexiones.

Tamaño error cometí, ya que con mi gesto él paso a tener flecha y yo no, termine siendo yo el que rompió el acuerdo inicial y eso genero un revuelo en todos los participantes, nuevas reflexiones emergieron y algunas interesantes interpretaciones, ¿Que me llevo a entregar mi flecha sin tomar conciencia que en mi acción me convertía en un irresponsable? luego de un profundo padentrismo en mí emergió la respuesta,  "el querer ser buena gente". Mucho nos han inculcado el valor de la solidaridad para con otros pero poco nos han ayudado a diferenciar el ayudar, del solucionar,  bien podemos ayudar a otros a solucionar sus dificultades, pero en el afán de solucionárselo desdibujamos la ayuda desprendiéndolo de su responsabilidad y peor aún de su posibilidad de aprender a futuro, a solucionar dificultades similares; por ello “Ya no  quiero ser buena gente, solo quiero ser gente buena”

Cuatro días después termino esta extraordinaria experiencia, una flecha rota, dos lecciones, profundas reflexiones, muchos amigos y la grata sensación de poder mirarme, retarme y hacerme cargo. Con relación, a que paso al final de la jornada con la flecha y el huevo; pues no puedo decirles, como aprendí, no debo sesgar su posibilidad amigo lector de aprender de esa experiencia, lo invito a vivirla en uno de los programas de mi amigo EduardoMartí.

21 comentarios:

Ana María Romano dijo...

Hermann me encanta la reflexión de la flecha rota, no sólo por el aprendizaje que tu acción generó para todos en ese momento, si no por lo que hoy significa para ti y para todos los que vivimos ese proceso, ya que las lecciones que obtuvo cada uno de nosotros, aunque compartidas con el tema del buenagentismo como lo llama Eduardo, fueron tan importantes y creo que el hecho de manejar la certeza con la flecha en un principio ha hecho de la flecha rota un símbolo muy importante para mantenernos presente, cual brújula, el enfoque que se necesita para lograr lo que queremos! Dios te bendiga por esa reflexión que has publicado en el momento justo para mi...

Unknown dijo...

Profesor me encanto, todas las reflexiones que obtuvo gracias a eso que le ocurrio a su compañero. algo curioso que me paso al leerlo es que me causo gracia imaginar a su compañero todo super creido por el estuche donde llevaba el huevo y que se le partiera la flecha. ja

MIGUEL PRADA dijo...

Profesor la reflexión que nos da a conocer tiene gran validez para el ser humano, ya que estamos acostumbrados a visualizar los momentos que nos ofrece la vida de otra manera. Muchas de veces nos dejamos sesgar por comentarios de terceras personas, debido a la manera de cómo lo expresan. En mi particular visualice a el huevo como mi persona (yo) y la flecha (familia, amigos), la mayoría de las veces pensamos en cuidar del huevo (es decir cuidar de nosotros mismos) por ser frágiles a nuestro entorno, descuidando la flecha (familia, amigos) por el simple hecho de verlos fuertes y seguros. En pocas palabras aprendamos a vivir de la vida aprovechando cada momento y cada experiencia existente a nuestro alrededor.

Anónimo dijo...

Jose Gregorio Quintero: Creo que al comienzo de esta actividad, la dedicación de todos los presentes y la primera reacción fue en salvaguardar lo que se les aviso que eran valiosos como el huevo y la flecha, sin embargo se les paso un detalle, comenzaron creyendo que la flecha era mas fuerte que el huevo y en vez de ocuparse de ambos no sumaron al mismo nivel a ambos objetos, por así decirlo, sin embargo creo que como Tu mismo lo dices, al final de cuentas cada acción te hace detener y pensar en lo que vas haciendo y en aquello que vas obteniendo de la experiencia. Muchas veces en medio de nuestro día a día nos ocupamos de las cosas que creemos mas importantes y dejamos de lado aquellas que cambien forman parte de nosotros, demos un ejemplo mas acertado, nuestro cuerpo es tan complejo y tan dependiente un órgano o un sistema del otro, no se puede menospreciar a ninguno ni menos tener a uno mas importante que el otro a todos hay que cuidarlos y tratarlos por igual porque cada uno de ellos es un conjunto que forman a nuestro cuerpo y nos da la forma humana que Dios ha hecho en nosotros.

Unknown dijo...

Excelente!! deja mucho que pensar! pues cuantas veces tenemos prioridades de un mismo nivel y por confiados dejamos alguna en segundo plano! vivo ejemplo el de ese huevo y flecha que les fue entregado, aparentemente el huevo es el mas frágil y todos le dieron mayor importancia y se centraron en su delicado cuidado, dejando a un lado la flecha por ser quizás la mas resistente pero ameritaba la misma atención para lograr el cometido y con la misma responsabilidad! Adicionalmente el hecho de que por ser buena gente regalaras tu flecha le quitó responsabilidad a tu compañero y no aprendería a asumirlas! pasa mucho en la vida diaria!

Ariana Vargas dijo...

Lecciones que nos enseña la vida, a diario tenemos experiencias como esta, a veces por ser buenos con nuestros amigos, queriendo ayudarlos con sus responsabilidades y deberes, los ayudamos y estamos cometiendo un gravisimo error, les hacemos daño a ellos mismos. Como dice un refrán ¨no hay que darles el pescado, sino a enseñarles a pescar¨ cada quien es responsable de sus acciones, deberes y de lo que hace.
A veces tomamos mas en cuenta al trabajo u otras responsabilidades que creemos son mas importantes que nuestra familia. Se nos olvida protegerlos, quererlos, darles el valor y el tiempo que merecen. Algo muy parecido a la flecha y el huevo, solo se dedicaron a cuidar y proteger el huevo y olvidaron que la flecha también podía romperse. Por eso primero debemos poner ante todo a nuestra familia.

Yerson Bencomo dijo...

Me pareció muy interesante esa activadad ya que si yo la hubiera realizado nunca me habria inmaginado tener en cuenta el cuidado de una flecha (por lo resistente que se ve) y lo de entregar a tu compañero tu flacha hmm creo que cualquiera lo abria hecho hasta yo, creo. Ademas que despues de dicha actividad te da algo en que pensar y que compartir a los demas, me gusto mucho tu experiencia de verdad hasta me dieron ganas de pasar a si sea un dia con dos elementos solo para ver que se siente.

Samuel Perez dijo...

muy buena experiencia profesor con esto aprendemos que no solo tenemos que cuidar o estar pendiente de las cosas fragiles si no tambien de las cosas duras a las que no les prestamos atencion ni cuidado

Karla Quintero dijo...

Curiosa reflexión, ya que muchos a nuestra edad somos muy despistados con las cosas que realmente requieren un poco o mucho interés de nuestra parte, muchas veces llevamos el termino amistad, amor, compañerismo a niveles extremos ya que al ver que la persona allegada a nosotros no logra emprender alguna acción brincamos "criollamente" a ayudarlo o a hacer las cosas por esa persona ERROR porque no dejamos que asuma su responsabilidad por completo y se acostumbra a no valerse por si mismo y a ser una persona incapaz, desconfiada, atenida, entre otros términos. nunca debemos dejar de darle prioridad a todas nuestras responsabilidades ya que muchas veces por atender mas una que otras nos dejan de importar o sucede algo y hay vienen los lamentos, la moraleja es que así como le damos importancia a cosas materiales de valor comercial o cosas así debemos enfocarnos en darle la misma importancia y atención a nuestra familia ayudarlos a emprender a surgir, a que jamas se sientan incapaces de realizar cualquier proyecto debemos cuidarlos, protegerlos y demostrarle día a día que podemos ser mejores sin necesidad de olvidar ciertos aspectos de nuestra vida

Unknown dijo...

Buenos Días Profesor, de verdad de verdad me encanto esta actividad, quisiera llevarla acabo alguna vez, por que de verdad que esta clase de actividades nos muestra la importancia de las cosas, de que no por que algo sea mas resistente que otra cosa tiene menos importancia y también nos demuestra que si fallamos podemos disculparnos con los de la actividad por no cumplir con ella y nos lleva a muchos lo que es la solidaridad de que si alguien fallo esta en nuestra desicion ayudarlo o no... - Leonidas Leal - C.I-24.786.015

juan villarreal dijo...

Muchas veces en nuestra vida cotidiana desperdiciamos las posibilidades de crecer, formarnos en cualquier área, ya sea en el ambiente personal o profesional, debido a que creemos tener el conocimiento seguro y claro de las cosas, nos cohibimos o limitamos por seguir nuestros prototipos. No siempre debemos guiarnos por las apariencias sobreproteger lo frágil y no prestarle atención a lo que parece ser duro, fuerte y resistente, porque cualquier situación tiene que ser tratada con el mismo esmero y dedicación, para evitar que no nos suceda lo de la flecha rota.
Debemos ser solidarios pero siempre tratando de ayudar a los demás, no solucionando sus dificultades para no quitarle la responsabilidad y así evitarnos futuros problemas, de esta manera podemos garantizar que nuestros compañeros aprendan de sus errores y no lo vuelvan a cometer.

leomargarith Valera dijo...

Muy buena esta reflexión profesor, pienso que muchas a veces le restamos importancia a cosas que forman parte de nuestra vida. Así como se dedicaron al cuidado de Huevo, ese mismo cuidado debieron tener con la flecha aunque esta fuese resistente, irrompible y duradera merecía el mismo valor de importancia. Por otra parte, creo que cada quien debe asumir su errores y tener la capacidad para solucionar sus problemas. Muchas veces nos pasamos de buena gente y las personas eso no lo varan. Ser solidario es muy importante, siempre y cuando no nos afecte a nosotros mismos. Porque muchas veces por ayudar a otros quedamos mal nosotros.

Juan Francisco Mollega Mendoza dijo...

Creo que con tan solo leer las frases de las lecciones de la flecha rota nos podemos imaginar lo que sería permanecer con dos objetos tan distintos y cuidarlos sin que nada les pase, Para mí con solo leer las reflexiones que el autor nos comparte hace preguntarme si es realmente buena la certeza? muchas veces corremos riesgos que pensamos podemos afrontar y tenemos la certeza que nada pasará, nunca pensamos el más allá y preguntarnos y ¿si pasa?, pero con solo leer una parte de la experiencia que se relata podemos tan solo abrir nuestra imaginación a pensar que pudo haber ocurrido en éstos 5 días con dicha experiencia, creo que sería grato que en las aulas de formación se hiciese más énfasis en vivencias tan reveladores y significativas como ésta.
"No hay certeza en la que podamos confiarnos".
Juan Francisco Mollega Mendoza.
C.I:20.709.299

Anónimo dijo...

excelente reflexión porque nos enseña que hay muchas veces no nos hacemos responsables de nuestros deberes y lo mas fácil es que los demás haga el trabajo de una o en caso contrario una solucionarle el problema a los demás...
cada uno tiene que ser responsable de sus propios actos y aveces por ser buena gente con los demás los estamos zafando de sus responsabilidades muchas veces nos perdemos cosas:experiencias posibilidades de crecer y aprender nuevas cosas por el hecho de que otras personas le resuelva su problema.
Tambn nos enseño que no hay que darle mas importancia a algunas cosas por ser frágiles a ambas cosas hay que darle la misma importancia no solo porque es mas fuerte q el otro o mas frágil ya que ambas pueden ser perjudicados cm en el caso de la flecha. Pienso que esta reflexion nos ayudo mucho a darnos cuenta de que esto pasa a diario en nuestra vida cotidiana y que d una u otra manera ay que cambiar un poco para ser gente buena y no solo buena gente.

joffre bohorquez dijo...

excelence blog profesor hermann ya que nos enseña las experiencia que nos deja las lecciones que se nos presentan en el camino de nuestra vida en todo momento al final de cuentas cada acción te hace detener y pensar en lo que vas haciendo y en aquello que vas obteniendo de la experiencia

jose rodriguez dijo...

me parecio muy bonita la reflaxion ya que por medio del texto aprendemos a valorar las cosas y a las personas que nos rodean y no porq algo o alguien se vea fuerte o rudo en su exterior no es que siempre sea asi como lo veamos

Sorellys Cardozo dijo...

Me encanto este articulo de las lecciones de la flecha rota ya que nos enseña experiencias que se nos presenta en la vida diaria y casi en todo momento. Mi opinion es que cada individuo tiene que ser responsable de sus propios actos, no debemos hacerle las obligaciones que le corresponden a los demas por que le estamos haciendo un enorme error, que las personas piensan que es un favor pero no es asi.La idea es de brindarle la ayuda explicandole como debe de hacerlo. La manera ideal es que aprendan.Esta reflexion me dejo de enseñanza que hay que ser gente buena y no solo buena gente.

Manu dijo...

desde mi punto de vista, esta reflexion nos enseña, que en vez de cuidar todo por igual, somo selectivos y descuidamos las demas cosas xq creemos que estaran bien y que no les pasara nada, pero a veces nos equivocamos y cuidamos mas los que estara a salvo y hacemos a un lado lo que en verdad necesita de nuestra ayuda y apoyo

Stefano Lo Casto dijo...

muy interesante el articulo prof. herman en el cual nos enseña q aveces tenemos la '' certeza'' y confiamos plenamente en algo dando el ejemplo en amigos el cual en uno confiamos plenamente y en el otro tenemos desconfianza.. y sin saberlo esa persona q tenemos confianza ciegamente nos puede fallar y la otra q desconfiamos nos puede sorprender.. y en el caso de haber sido buena gente, asi pasa aveces abusamos sin ver las consecuencias y puedes salir perdiendo hay q estar muy seguro y es mejor ser gente buena como dice ud.

Alonzo M. dijo...

En momentos de nuestra vida cuando queremos lograr una meta podemos darle mas importancia a una actividad que a otra que parece ser de menos importancia, sin darnos cuenta que las dos son vitales para lograr lo que queremos,para ello debemos tener planificacion para llevar a cabo nuestro objetivo, tomando en cuenta los altibajos que pudiesen acontecer.

Unknown dijo...

Hola Hermann, una reflexión que tiene particular significado para mi, pues al igual que tu ya experimente tan simple pero trascendente experiencia, por mi siempre intentare ser responsable antes que bueno.
Saludos