En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

Cenizo y Chiquito, las primeras Bibliomula!!!


Hace ya mas de 6 años, que un pequeño grupo de personas de la Universidad Valle del Momboy, empezó a trabajar en la Red de Escuelas Rurales Emprendedoras del Valle del Momboy (RERE); un alinda iniciativa que esta formando o mas bien actualizando a maestros de escuelas rurales en área como la matemática, la escritura, las nuevas tecnologías y técnicas de enseñanza. Fue en la RERE, donde empezaron a surgir las necesidades que sirvieron al génesis del Proyecto Bibliomulas; escuelas rurales, en donde no llegan vehículos automotores por lo intrincado del terreno y comunidades con sed de leer y aprender.

Me asombra el colocar en Google la palabra “Bibliomula” y encontrar 5110 coincidencias, donde se encuentran referencias y comentarios de este proyecto en blog en Ingles , francés, portugués, en notas de la BBC, en blog que creen que es un proyecto del gobierno y pare de contar, le ha dado la vuelta al mundo; pero me causa orgullo saber que esa palabra y ese proyecto “Bibliomula”, se creo, dio forma, se crio y se puso en marcha, en el seno de una modesta comunidad universitaria innovadora, la de la Valle del Momboy; llevandose a nivel nacional varios premios entre los cuales esta el "Arturo Uslar Pietri".

Cenizo y Chiquito, oriundos de Falcón, han hecho carrera en estas tierras andinas, retomando la ardura labor de sus antepasados, cuando arreos de mulas eran los que llevaba los insumos y alimentos a los pueblos de montaña, ahora, en su versión innovada, llevando la animación a la lectura a las escuelas rurales y obteniendo el titulo de las primeras Bibliomula. Lo interesante es que no se queda allí y ya se escuchan por el valle, las nuevas versiones las cibermulas, que estarán equipadas con computadores portátiles y conexión inalámbrica a internet y las cinemulas equipadas con proyectores portátiles.

Mulas + libros + necesidad de leer… Bibliomulas. Genial.




No hay comentarios: