En este caminar, con otros, se aprende y se desaprenden, cosas, tendencias, vivencias, en fin saberes. Comparto con ustedes este caminar, con algunos artículos, ensayos, notas, comentarios, y extractos de algunos libros, espero sus comentarios, que nutran esta experiencia y convide a otros a caminar.

La Transformación del Entendimiento y el hacerse cargo

Esta experiencia de facilitar y/o cofacilitar espacios de aprendizaje, en otro país, con otra cultura, me ha llevado a reflexionar y a darme cuenta, por un lado, el peso que en nuestras obras tiene el escuchar, las relaciones, las conversaciones y el estar consciente que el otro, no piensa y ve, como yo veo y pienso. Por otro lado, lo contaminante y perjudicial de los juicios, las afirmaciones y las interpretaciones; estas últimas, un factor común en las organizaciones con las cuales he compartido.

Sería interesante o quizás importante poder a lo interno (como personas), en nuestras organizaciones y hasta de nuestras familias, tratar de entender estos conceptos; Humberto Maturana habla de la Transformación del Entendimiento y dice: “Actuamos según entendemos las cosas; al trasformar nuestro entendimiento, cambiamos nuestro actuar”; la cuestión está en Entender, entonces?

Para cerrar quisiera compartir, algo de lo leído, sobre Maturana, la semana pasada; relacionado a esto de la Transformación del Entendimiento, y que me recordó, una frase, escuchada muchas veces, el “Hay que hacerse cargo…”.

“Me tengo que hacer cargo de lo que hago y de las consecuencias de mi actuar. Me tengo que hacer cargo de lo que digo y las consecuencias de mí decir. Si quiero que mi vida cambie debo cambiar Yo. ¿Que tengo que cambiar? Mi emoción frente a la vida”.

No hay comentarios: